Cohousing, una alternativa para vivir

Por 14 enero, 2019abril 13th, 2020Hogar
cohousing-propiedad-comunal

Si te preguntas ¿qué es el cohousing? Te podemos decir que hoy en día es una alternativa muy atractiva al modo de vida llegada la vejez

El Cohousing

Si te preguntas ¿qué es el cohousing? Te podemos decir que hoy en día es una alternativa muy atractiva al modo de vida llegada la vejez. Este tipo de viviendas comunales suponen una alternativa en el mercado inmobiliario y en cómo afrontar la vejez. Además, el cohousing presenta un gran número de posibilidades para sus usuarios. Les permite elegir, entre otras cosas, cómo quieren vivir y qué servicios quieren. Todo ello mediante la elección de sus usuarios, que se organizan mediante cooperativas.

Organizar una cooperativa de cohousing no es fácil, sin embargo, existen varias en todo el territorio nacional. Estas están fundamentadas en la ayuda mutua y la cooperación principalmente. No obstante, la principal alternativa que presenta frente a otros modelos de vivienda y retiro más tradicionales es su carácter social. En el que prima el bienestar de sus usuarios.

4 marzo, 2019 in Hogar

Ayudas para adaptar el hogar de personas mayores

El reacondicionamineto de los hogares para los mayores parece volverse una necesidad según pasan los años y los ancianos reducen…
Leer más

¿Por qué es una alternativa?

Este tipo de viviendas comunales son principalmente independientes. En ellas viven personas mayores, que previamente se han organizado para llevar a cabo la iniciativa. Es por esto por lo que las comunidades están dotadas de varios servicios de interés común como, por ejemplo, enfermería 24 horas.

El vivir en una zona común, en contacto con otros iguales, hace frente a la soledad que acompaña en muchas ocasiones a la vejez. Estas comunidades incentivan el acompañamiento, el apoyo mutuo y la actividad. Así, las personas mayores que conviven en una comunidad de cohousing, aumentan su autonomía e independencia, a la vez que desarrollan una mayor actividad física, cognitiva y social.

cohousing-comunidad

Es España hay varios modelos de cohousing funcionando y otros tantos en proceso de creación. La mayoría de ellos se encuentran repartidos entre Madrid y Cataluña. Aunque también están presentes en otras comunidades como Andalucía, Extremadura, País Vasco etc.

La construcción

La peculiaridad arquitectónica que suelen tener los diseños de las comunidades de cohousing está en su distribución. Realmente, los espacios habitacionales de los usuarios no suelen sobrepasar los 80m2. Estos estos espacios suelen contar con habitación, baño y cocina, aunque pueden ser tipos de viviendas unifamiliares como multifamiliares. Sin embargo, lo importante está en las zonas comunes.

cohousing

Las zonas comunes de las viviendas comunitarias son bastante más amplias, siendo este el grueso del diseño. Esto se centra en crear espacios que puedan ser usados por todos los usuarios a la vez, como parques, zonas de juegos, enfermería, cocinas, gimnasio, piscina etc.

Por eso, lo que buscan los usuarios de las cooperativas, es un tipo de espacio dinámico, en el que desarrollar diferentes actividades. Todo ello sin la necesidad de intervención de terceras partes, ya que buscan ser una comunidad autogestionada.

«Se pueden ofrecer una gran cantidad de servicios adaptados como enfermería, distintos tipos de terapias… etc.».

Esa autogestión es muy relevante ya que se ahorran costes de intermediarios, lo que a corto plazo hace a esta alternativa de viviendas colaborativas una opción a tener muy presente para nuestros mayores.

Coste y servicios

Los precios de vivir en una comunidad de cohousing fluctúan dependiendo de varios aspectos. Uno de ellos, es por ejemplo el número de usuarios que conformen la cooperativa. También afectan los servicios de los que se quiera disponer. Y, sobre todo, el tipo de obra, construcción y la zona.

En según qué ocasiones, puede ser una obra nueva, por lo tanto, se necesitará un terreno determinado. Aquí afecta el hecho de si es un terreno cedido o si es comprado, además de la localización. En estos casos, el terreno cedido por un ayuntamiento supondría unos costes menores que el hecho de comprar el terreno.

Sobre los servicios comunes, existen varios tipos según las necesidades y demandas de los usuarios de la comunidad. Aunque los más comunes, observando los ejemplos de las comunidades de cohousing que hay en marcha en España son: el servicio de enfermería, servicios de limpieza del hogar y zonas comunes, recepción y seguridad, personal para las actividades físicas y el gimnasio, el mantenimiento del comedor y las zonas comunes y también una zona de lavandería y útiles del hogar.

Si necesitas más información, en Cuidado Mayor contamos con un servicio de asesoramiento en todo lo referente a la vivienda colaborativa en España.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (5 votos)
Cargando...

Sin comentarios

Deja una respuesta