¿Qué es el counselling?

Por 26 diciembre, 2018mayo 9th, 2019Cuidadores

El counselling

En este nuevo post vamos a hablar de un término que, a mi parecer, va de la mano con el acompañamiento y de la sobrecarga que tienen muchos cuidadores ante el cuidado prolongado de una persona mayor y, aún más, con presencia de una demencia. Hablamos del Counselling.

En este post voy a mencionar, de forma teórica, lo que supone el counselling, sus aspectos claves y los objetivos que persigue con los acompañados (cuidadores, en este caso, u otro tipo de dolientes).

El counselling se centra en la intervención con personas ante situaciones de la vida en las que dichas personas no se encuentran bien por múltiples problemáticas. En este tipo de contextos implica la necesidad de sentirse “orientado”, “aconsejado” o “apoyado”. Ejemplos de situaciones que nos llevarían a solicitar o necesitar este tipo de ayuda sería, por ejemplo, problemas en el trabajo, la decisión o no de cambiar, problemas con la pareja, los hijos o los padres, duelos difíciles,  enfermedades con fuerte impacto emocional (…).

Se produce una relación entre el ayudado y el counselor

¿Cómo trabaja el counselling? Este tipo de intervención trabaja con un aspecto fundamental: las relaciones interpersonales. Esta relación es la base para dar y promover unos cuidados más “humanizados”. Especialmente, en el ámbito en el que nos encontramos, el ámbito de los cuidados a las personas mayores, de la salud, (…) este tipo de relación tiene mucha importancia. De esta relación derivan unos cuidados personalizados y dignos frente a la despersonalización y la deshumanización (en este caso, de una persona con enfermedad de Alzheimer, por ejemplo).

El counselling se define como aquella relación que intenta surgir una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo y un uso más funcional de éstos. Dicho de otra manera, el counselling trabaja desde los recursos que tiene una persona, de una manera no directiva, para ayudarle, aliviarle  y disminuir el malestar de alguien que está sufriendo (veáse, Introducción al counselling “Relación de ayuda”- Jose Carlos Bermejo).

Así pues, el concepto de counselling tiene varias claves que son fundamentales para entenderlo, a saber:

  • Se produce una relación entre el ayudado y el “counselor” o “consejero”.
  • Esta relación pretende ayudar al doliente a afrontar las dificultades, emprender cambios, tomar decisiones, etc.
  • El ayudado sufre y pero el “counselor” apuesta por los recursos que el doliente presenta.
  • Se trabaja desde el mundo de los sentimientos del doliente ya que sentirse comprendido tiene un gran poder terapeútico.
  • No sólo se cree en el potencial de cambio del doliente sino, además en el proceso de potenciación, de refuerzo y confrontación que es fruto de la interacción y relación entre los dos.
  • Se considera fundamental la autonomía del individuo que es ayudado.

¿Cuáles son los objetivos del counselling?

Son diversos aunque se puede explicar de forma sencilla en que una persona sobrecargada (por ejemplo, por el cuidado prolongado de un familiar), puede, mediante este proceso afrontar y solucionar algunos de sus problemas.

En otro post se aplicarán, de forma práctica, los conocimientos adquiridos en éste.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas3,25 (4 votos)
Cargando...

Un comentario

  • David Jimenez dice:

    Hola. No entiendo el conselling, es cómo tener una persona a la que pedir ayuda y consejo? entonces eso es un psicólogo. Yo como persona que cuida a mi hermano no puedo pagarme un psicólogo. Algún libro de conselling que me salga económico y me ahorre el dineral de los psicólogos?

Deja una respuesta