¿Qué es la Teleasistencia para personas mayores?

Por 6 mayo, 2021mayo 17th, 2021Bienestar

¿Alguna vez has escuchado hablar de la teleasistencia de personas mayores? o ¿te has planteado solicitar este tipo de servicio pero no sabes cómo? Actualmente la teleasistencia es un servicio poco conocido por la sociedad española, pero es una gran alternativa para garantizar la seguridad, compañía y atención de las personas mayores que quieren y pueden seguir residiendo en sus hogares. 

Según datos recogidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Unidad de Información de Mayores y Servicios Sociales, un 10,41% de personas mayores son usuarias del servicio de Teleasistencia en España; siendo la mayoría mujeres con un 76% y un 67% personas mayores de 80 años.

¿En qué consiste la Teleasistencia para personas mayores? 

La teleasistencia es un servicio de asistencia domiciliaria, enfocado en proporcionar ayuda inmediata y permanente a personas mayores que comienzan a tener cierto nivel de dependencia. Se trata de un mecanismo que posee un “botón de emergencia” que al ser pulsado conecta al anciano con profesionales que le darán una solución inmediata y personalizada a su solicitud de ayuda. 

En general, la teleasistencia está pensada para dar respuesta ante cualquier situación de necesidad o emergencia 24 horas al día para:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores
  • Garantizar la seguridad de las personas mayores 
  • Promover la permanencia y facilitar el contacto con su entorno habitual de vida

En España, según los datos de 2019 recogidos por el Imserso y el INE de las 9.055.580 personas mayores de 65 años, alrededor de 942.446 personas son usuarias de la teleasistencia. Sin embargo, este tipo de servicio es más utilizado en lugares como Cataluña con un índice de cobertura del 14,67% o Madrid con un 15,97%.

CCAAPoblación > 65 añosUsuariosÍndice de cobertura % *(1)
Andalucía1.439.626239.93116,67 %
Aragón285.56420.4867,17 %
Asturias262.98382183,12 %
Baleares, Illes178.58787434,90 %
Canarias, Islas340.58264201,89 %
Cantabria126.89387836,92 %
Castilla y León608.42837.6706,19 %
Castilla-La Mancha386.45958.04115,02 %
Cataluña1.442.630211.59014,67 %
Comunidad Valenciana963.41357.8466 %
Extremadura221.16822721,03 %
Galicia679.73018.5092,72 %
Madrid1.181.032188.58615,97 %
Murcia233.36112.7695,47 %
Navarra128.37991227,11 %
País Vasco491.69849.1219,99 %
La Rioja66.24227514,15 %
Ceuta99298148,20 %
Melilla88767748,72 %

*(1)Índice de cobertura: (Personas usuarias/población>65)

*INE: BASE Datos de Población. Padrón Municipal, datos a 01/01/2019

¿Qué servicios proporciona la Teleasistencia?

Cabe destacar que la teleasistencia domiciliaria va más allá de la función de “apretar un botón” y contactar por línea con un asistente. Cada caso es diferente y, por ello, los servicios que se pueden contratar varían en función del grado de dependencia del mayor

  • Asistencia en caso de emergencia es el objetivo principal del servicio; los usuarios reciben atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año ante cualquier caso de emergencia. 
  • Llamadas de teleasistencia; aparte de las llamadas por solicitud de la persona mayor, se realizan llamadas de seguimiento del centro de atención pertinente para garantizar el estado en la que se encuentra. También son llamadas para acompañarle en la soledad
  • Localización GPS. Este servicio hace que la atención inmediata también se pueda realizar fuera de casa con dispositivos que incluyen la geolocalización; por ejemplo, en caso de desorientación es capaz de avisar dónde se encuentra. 
  • Seguimiento de la agenda de la persona mayor; otro de los servicios clave que proporciona la teleasistencia es el de recordatorio de citas médicas y toma de medicamentos, claro para su salud. En este caso, las familias o los propios usuarios ponen en conocimiento de los teleoperadores toda la información médica y estos, a su vez, se encargan de mantenerla actualizada.
  • Unidad Móvil y custodia de llaves; estos servicios garantizan una atención mucho más rápida y eficaz ante cualquier necesidad de auxilio que tenga la persona mayor. Tener acceso inmediato a la vivienda puede salvar al mayor en casos de caída, incendio, etc. 
  • Asesoramiento tanto para las familias como para los mayores para informar de cualquier tipo de incidencias, conocer novedades o, incluso, Orientación Médica Telefónica. A través de la teleasistencia se pueden mantener citas médicas sin necesidad de que el mayor tenga que desplazarse al centro médico correspondiente. 
2 enero, 2020 in Cuidadores

Relación entre cuidadora y persona mayor

¿Te has dado cuenta de que un familiar mayor necesita cada vez más cuidados?¿Como debería ser la relación que se…
Leer más

Modalidades de Teleasistencia para personas mayores

Se pueden distinguir diferentes tipos de teleasistencia en función de ciertos factores como el tipo de servicio, el tipo de accionamiento y el tipo de respuesta.

Modalidades según el tipo de servicio que ofrecen

– Teleasistencia Domiciliaria

Se trata del sistema activo más conocido y más común entre las personas que eligen la teleasistencia. Consiste en la pulsación por parte del mayor en un terminal instalado  en el domicilio o de un dispositivo de control remoto

Terminal Fijo; consiste en un dispositivo que es la base central del servicio. Se coloca en la estancia del domicilio donde más tiempo pase el mayor para garantizar que pueda activar el botón de emergencia con más facilidad. El inconveniente que presenta este tipo de dispositivo es que si la urgencia ocurre en otra parte de la estancia, para el mayor es más complicado solicitar ayuda

  • Sencillo de instalar y fácil de utilizar
  • Botón SOS
  • Altavoz para hablar a través de manos libres
  • Botones luminosos par una mejor visualización 
  • Batería de larga duración

Colgante o pulsera; es un pulsador, normalmente rojo y llamativo, que el mayor puede llevar consigo a modo de colgante o de pulsera desde cualquier lugar del domicilio; incluso dentro de la ducha. Sin embargo, este tipo no permite autonomía total, ya que necesita conexión permanente con un dispositivo instalado y conectado a la red telefónica del domicilio. 

  • Botón SOS
  • Manos Libres
  • Alcance aproximado de 50 metros

– Teleasistencia Móvil

Se trata de un sistema activo, como la teleasistencia domiciliaria pero, en este caso, se puede utilizar fuera del domicilio sin ningún tipo de interferencia. La teleasistencia móvil proporciona autonomía al mayor, ya que el funcionamiento de este tipo no requiere la conexión con un dispositivo base. 

  • Utilización del propio teléfono móvil instalando una aplicación
  • Teléfono móvil adaptado para personas mayores 
  • Botón SOS incorporado y diferenciado

Modalidades según el tipo de accionamiento

La elección de teleasistencia dependiendo del tipo de accionamiento también está relacionada con el grado de dependencia del mayor. Por ejemplo, hay casos en los que no son capaces de activar por ellos mismos el botón SOS, por ello es necesario instalar un sistema capaz de detectar que ciertas actividades cotidianas se han dejado de hacer y activar la emergencia. 

– Sistemas Activos

Este tipo de sistemas es activado por el propio anciano a través de un botón de emergencia o de una llamada a los teleoperadores del servicio. 

  • Teleasistencia domiciliaria con dispositivo conectado a la red telefónica
  • Teleasistencia domiciliaria con botón SOS en forma de pulsera o colgante
  • Teleasistencia móvil

– Sistemas Pasivos

El sistema pasivo funciona a través de sensores y alarmas colocadas en el domicilio del mayor. En estos casos, la alarma no es accionada activamente por el mayor, si no que se activa sola cuando una acción diaria se deja de hacer por un largo periodo de tiempo o cuando detectan un golpe o caída. De esta manera, el mayor siempre está seguro ante cualquier problema. 

– Sistemas Semiactivos

Los sistemas semiactivos incluyen un servicio adicional en el que la central se pone en contacto con los usuarios en horas preestablecidas por motivos como:

  • Comprobar el estado del usuario
  • Hacer un seguimiento tras una situación de emergencia
  • Avisar sobre citas médicas
  • Recordar la toma de medicamentos
  • Comprobar el correcto funcionamiento del sistema

Modalidades según el tipo de respuesta

– Sin Unidad Móvil

El servicio se realiza desde la central; los teleoperadores reciben y atienden la llamada y dependiendo de la necesidad se movilizan los recursos adecuados para dar una respuesta rápida y eficaz a la demanda. Los recursos pueden ser tanto ambulancia, policía o bomberos, o familiares, amigos, vecinos. 

– Con Unidad Móvil

En este caso, la unidad móvil se desplaza al domicilio del usuario para cualquier tipo de emergencia solicitada. La empresa que desarrolla el servicio tendría las llaves de los usuarios; con su correspondiente autorización.

¿Cómo acceder a la Teleasistencia para personas mayores?

Existen varias formas de contratar el servicio de teleasistencia para personas mayores. La elección depende de las preferencias de la familia y del mayor, de la necesidad que se pretenda cubrir y de la inmediatez con la que se requiera dicho trabajo; este último factor influye principalmente a la teleasistencia pública que se demora más que la teleasistencia privada. 

La duda recae en si contratar teleasistencia pública o privada. Hay que tener en cuenta que ambos servicios tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los mayores. Sin embargo, la forma de acceder a cada una es diferente. 

Teleasistencia pública

La teleasistencia pública está proporcionada por organismos públicos como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y/o Diputaciones provinciales en colaboración con empresas especializadas en el sector. En el caso de elegir este tipo de servicio, lo principal, es dirigirse presencialmente a los Servicios Sociales del lugar de residencia o consultar la información previamente a través de las páginas web que posee cada organismo.

«Este servicio es el que cuenta con un número más elevado de personas usuarias. A 31 de diciembre de 2018, este servicio atiende a 942.446 personas, es decir, un 10,41 % de las personas mayores».

Normalmente para realizar la solicitud de servicios públicos se necesita cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, en el caso de realizar la solicitud en la Comunidad de Madrid se necesita: 

  • Estar empadronado en la ciudad de Madrid
  • Disponer en el domicilio de línea telefónica
  • Tener capacidad la persona interesada, o en su caso las personas con la que conviva, para realizar un uso adecuado y responsable del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria. 

En cuanto a la realización del trámite para solicitar el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, se puede realizar:

  • De forma presencial; en el caso de hacerlo presencialmente se debe descargar los formularios, imprimirlo y rellenarlo para su tramitación presencial en los Centros de Servicios Sociales Municipales, en la Oficinas de Atención a la Ciudadanía o también se puede presentar la solicitud en cualquier Oficina de Registro del Ayuntamiento.
  • De forma online; en el caso de solicitar el servicio a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento deberá realizarse a través del registro electrónico para el que deberá disponer de certificado electrónico o estar registrado en el sistema estatal Cl@ve PIN o en el sistema de usuario y contraseña del Ayuntamiento. Los pasos que deberá seguir son:
  1. Acceder con Cl@ve o usuario y contraseña del Ayuntamiento.
  2. Rellenar el formulario y si es necesario adjuntar la documentación requerida
  3. Firmar y registrar la solicitud.
  4. Descargar y guardar el justificante.
  • Con una llamada telefónica a través del teléfono 010 de información municipal; 915 298 210 si llama desde fuera del municipio de Madrid. La opción de tramitación telefónica es sólo para personas mayores de 65 años que vivan solas, estén empadronadas en Madrid municipio y autoricen la consulta de datos a la Agencia Estatal Tributaria (AET).

El Servicio de Teleasistencia pública no es gratuito del todo, ya que varía en función de la RMPC (Renta Mensual Per Cápita) del mayor. Es decir, si un mayor cobra una pensión de 700€ al mes, la “aportación mensual” que tiene que realizar si recibe este servicio es de 6€

RMPCAportación mensual
Hasta 614,29€0 €
Desde 614,30€ hasta 768,30€6 €
Desde 768,31€ hasta 999,32€9 €
Desde 999,33€ en adelante12 €

*Datos pertenecientes a la Comunidad de Madrid

Sin embargo, el precio de este servicio público no es homogéneo en todas las Comunidades Autónomas. 

Precio del servicio en cada Comunidad Autónoma:

TOTAL
Aportación promedio del usuario/a
CCAAPrecio 

(€/año/

usuario)

€/año/

usuario

% sobre el precio
Andalucía216 €24,77 €11,5 %
Aragón135 €22 €16,3 %
Asturias190,34 €81,73 €42,9 %
Baleares, Illes183,28 €163,01 €88,9 %
Canarias, Islas260,64 €21,72 €8,3 %
Cantabria232,76 €135,59 €58,3 %
Castilla y León151,32 €98,24 €64,9 %
Castilla-La Mancha144 €0 €0 %
Cataluña110,41 €
Valencia246,48 €0 €0 %
Extremadura103,85 €0 €0 %
Galicia239,04 €60 €25,1 %
Madrid209,22 €20,72 €9,9 %
Murcia171,01 €88,48 €51,7 %
Navarra83,34 €65 €78,0 %
País Vasco150,38 €42,22 €28,1 %
La Rioja179,28 €0 €0 %
Ceuta191,24 €0 €0 %
Melilla205,14 €0 €0 %
España178,69 €30,56 €17,1 %

*En Cataluña no se dispone de la aportación de la persona usuaria.

Instituciones Benefactoras

Instituciones como Cruz Roja también proporcionan servicios de teleasistencia para personas mayores a nivel nacional. Su servicio se puede solicitar a través de su página web, de una llamada gratuita al 900 100 333 o desde cualquier oficina de Cruz Roja. En este caso no se requiere de ningún requisito específico, ya que cualquier persona que lo desee puede solicitar el servicio. 

Proporcionan servicios como:

  • LoPe (localizador de personas), es un servicio que fomenta la independencia del mayor a través de una aplicación que se instala en un reloj inteligente. Dicho dispositivo envía de forma automática la posición cada 10 minutos y, en caso de emergencia, se avisa a familiares o personas de contacto, así como a los servicios médicos, policía y/o bomberos.
  • Teleasistencia en casa, en este caso se trata de un sistema activo de teleasistencia domiciliaria con un dispositivo terminal y un pulsador que conecta directamente con los teleoperadores; también se puede llevar colgado o en la muñeca.
  • Teleasistencia móvil, se proporciona un móvil o reloj, o bien a través de una aplicación que se instala en el propio teléfono móvil del mayor. 
  • Teleasistencia móvil accesible, dirigido principalmente para personas mayores sordas o con dificultad auditiva o del habla, ciegas o con dificultad visual, o con movilidad reducida. 
17 enero, 2019 in Cuidadores

Las tareas de una empleada del hogar

¿Sabes cuáles son las tareas principales de una empleada del hogar? ¿Puede mi empleada hacer determinadas tareas o necesito una…
Leer más

Teleasistencia Privada

La teleasistencia privada está proporcionada por entidades privadas que se dedican exclusivamente a proporcionar este tipo de servicio a familias y personas mayores que lo soliciten. Es una alternativa mientras se espera a que desde los organismos públicos le aprueben el servicio de teleasistencia o para aquellos que se les ha sido denegado. 

En estos casos no piden requisitos específicos, ya que proporcionan el servicio a todo aquel que lo solicite. Toda la información que se necesite se puede obtener realizando una llamada de teléfono o accediendo a las páginas web de cada empresa. 

El precio de este tipo de teleasistencia privada varía en función de los servicios que se añadan. Por ejemplo, la incorporación de orientación médica telefónica o de una unidad móvil de emergencia conlleva que el precio se eleve, posiblemente pasando de 30€ mensuales a 50€.

Ayudas económicas para personas mayores

Para muchas familias realizar un desembolso económico periódico para ciertos servicios, como la teleasistencia, es muy complicado. Debido a esto existe una serie de prestaciones económicas destinadas a personas mayores que pueden ayudar en gran medida.

La solicitud y aprobación a posterior de dichas ayudas económicas dependen de la situación y necesidad del anciano. Actualmente se dispone de tres tipos:

  • Prestación vinculada al Servicio (PEVS); dentro de este tipo de prestación se encuentra la teleasistencia, ya que tiene el objetivo de contribuir a los gastos que el usuario hace para recibir ayuda profesional, ya sea persona física o entidad. La Comunidad Autónoma gestiona estas prestaciones a través de un sistema que se denomina “Cheque Servicio”. 
Grado de dependenciaMáxima €/mes*Mínima €/mes*
III715,07€429,04€
II426,12€300€
I300€300€

*Datos pertenecientes a la Comunidad de Madrid

Grado de dependenciaMáxima €/mes*Mínima €/mes*
III387,64€290,73€
II268,79€201,59€
I153€153€

*Datos pertenecientes a la Comunidad de Madrid

Grado de dependenciaMáxima €/mes*Mínima €/mes*
III715,07€429,04€
II426,12€300€
I300€300€

*Datos pertenecientes a la Comunidad de Madrid

¿Es la Teleasistencia buena para mi mayor?

Cada persona es un mundo y eso conlleva que servicios como la teleasistencia funcionen en casos determinados. Uno de los requisitos que se deben tener en cuenta es el grado de autonomía que tiene la persona mayor. A partir de ahí, teniendo en cuenta las demás circunstancias que le rodean se puede decidir la mejor opción.  

Para algunos, la idea de que las personas mayores envejezcan en su hogar y no en una residencia hace que servicios como los cuidadores a domicilio, la teleasistencia o los centros de día sean opciones que llamen más la atención tanto a las familias como a los propios usuarios.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (13 votos)
Cargando...