Tipos de ayudas para la dependencia en mayores

Por 15 noviembre, 2020diciembre 7th, 2020Aprendizaje

Según la Real Academia Española, las personas mayores se encuentran en una situación de «dependencia» cuando no pueden valerse por sí mismas; debido a su estado mental o físico necesitan de un apoyo para poder lograr la sensación de bienestar que todos los mayores merecen.

En España, la Ley de Dependencia a la que se pueden acoger las personas mayores pueden derivar en ayudas en calidad de atención en el día a día de nuestros mayores. Una vez cumplimentados los documentos necesarios para solicitar la situación de dependencia de una persona mayor, si se considera que la persona mayor cumple con los requisitos se elaborara un Programa Individual de Atención (PIA). Este programa establecerá el recurso que será más adecuado para la persona mayor.

Desde Cuidado Mayor te explicaremos qué tipos de recursos de atención existen, para que conozcas las diferentes opciones que existen: ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y centros para mayores con discapacidad.Además de aportaros datos que la Dirección General del Imserso publica en relación con estos recursos.

Ayuda a la dependencia para mayores

Como ya hemos explicado en el artículo sobre la solicitud de dependencia, para que se pueda reconocer la situación de dependencia de los mayores es preciso solicitarla a través de Servicios Sociales del municipio o distrito. Una vez que se ha reconocido el grado de dependencia, se elabora el Programa Individual de Atención (PIA).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de un 19% de las actividades de los Servicios Sociales en nuestro país se dirigen a las personas mayores. Dentro de estos servicios para mejorar la  calidad de vida de las personas mayores nos encontramos la tramitación de la solicitud de dependencia , la cual una vez que está reconocida conllevará un PIA, informe  que establecerá la modalidad de intervención más adecuada para la atención de esa persona mayor: servicio o prestación económica según las necesidades físicas, psicológicas, médicas, económicas y sociales en las que se encuentre.

«En España más de un 19% de las actividades de los Servicios Sociales se dirigen a las personas mayores».

La Ley 39/2006, del 14 de Diciembre, de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia garantiza la creación de un Sistema para la promoción de la Autonomía de las personas con la participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía de los derechos de las personas mayores. En esta misma Ley se regula el catálogo de servicios que existe para la promoción de la Autonomía Personal que se catalogan en:

  • Prestaciones económicas para la ayuda en situaciones de dependencia de los mayores.
  • Servicios de atención y promoción a la dependencia en mayores. Que es de lo que hablaremos en este artículo.

Ayudas a domicilio para mayores

Uno de los servicios más solicitados dentro de los programas de ayudas a personas mayores, es el servicio de asistencia a domicilio. ¿Por qué? Son muchas las personas mayores que una de las cosas que más les gustaría es poder seguir viviendo en su mismo domicilio, en su entorno, en lo que considera su hogar.

El hecho de perder ciertas capacidades físicas o intelectuales puede suponer una dificultad, y para eso existen ayudas que se pueden llevar a cabo en su propia casa, llevadas a cabo por empresas o entidades profesionalmente acreditadas para esta función.

¿En qué consiste las ayudas?

Los servicios de atención a domicilio, para impedir la pérdida del vínculo afectivo que puede tener la persona mayor con su zona y su hogar realizan funciones de:

  • Atención personal a domicilio en ayuda de tareas como el apoyo en la higiene personal y alimentación,.
  • Ayuda a la movilización de las personas mayores dentro del propio hogar o acompañamiento.
  • Ayuda en la atención de las necesidades del hogar: limpieza, lavado y cocina. Para poder contar con la ayuda en estos servicios, será necesario que se presenten de manera conjunta con los anteriores y que no supongan más de la mitad de las horas que se dedica de manera total al servicio prestado.

Niveles de ayudas

Según la situación de dependencia que viva la persona mayor, podemos dividir la intensidad del servicio prestado en:

Ayuda intensiva

  • Dependencia moderada (Grado I):  máximo 20 horas al mes.
  • Dependencia severa (Grado II): entre 21 y 45 horas al mes.
  • Gran Dependencia (Grado III):  entre 46 y 70 horas al mes.

Ayuda no intensiva

  • Dependencia severa (Grado II): hasta 15 horas al mes.
  • Gran Dependencia (Grado III): hasta 30 horas al mes.

No existe la ayuda para una dependencia moderada en calidad de servicio no intensivo de ayuda a domicilio para personas mayores.

Coste de las ayudas

Una pregunta que suele rondar la cabeza de las familias es ¿el coste es totalmente gratuito o hay que abonar algo? Esto es algo variable que depende de en qué municipio se resida.

Si la persona mayor está empadronada en Madrid, entonces la prestación de la ayuda le corresponderá a los Servicios Sociales municipales y la cuantía del pago dependerá de lo dispuesto en la ordenanza municipal que le corresponda a la zona donde vive la persona mayor.

Si la persona mayor está empadronada fuera de Madrid, entonces la prestación de la ayuda le corresponderá a la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia y el pago dependerá del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM):

  • Si es inferior al (IPREM), entonces el servicio se le facilitará de manera gratuita.
  • Si es superior al (IPREM), entonces se deberá abonar 1,37 euros (IVA incluido), por cada hora de servicio prestado).
21 febrero, 2021 in Bienestar, Cuidadores

¿Qué hacer cuando nuestro anciano no se deja cuidar?

¿Tu padre mayor o abuelo o hermano no acepta la ayuda de buen grado? Es una situación normal, que se…
Leer más

Incompatibilidad de las ayudas

Cuando el servicio de ayuda a domicilio es de carácter no intensivo, será compatible con el servicio de teleasistencia, promoción de autonomía personal y atención diurna para personas mayores con dependencia severa (grado II) o gran dependencia (grado III).

Si a tu persona mayor le corresponde un servicio de ayuda a domicilio intensivo entonces solo será compatible con otros servicios de teleasistencia y promoción de la autonomía personal.

Ayudas de teleasistencia para mayores

Siguiendo la misma línea de servicios, que abogan por un intento de evitar el desarraigo entre los mayores nos encontramos con la teleasistencia. Es un servicio que permite que la persona mayor permanezca en su hogar viviendo y para garantizar su seguridad lleva incorporado un medallón pulsera que se activa en caso de emergencia.

«El servicio de teleasistencia atiende a más de un 10,41% de las personas mayores».

El servicio de teleasistencia es el que cuenta con un mayor número de personas mayores que lo utilizan. Según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales atiende a más de un 10,41% de las personas mayores. Siendo reconocida como una buena manera de poder combatir la soledad en las personas mayores.

¿En qué consisten las ayudas?

Existen personas mayores, que debidos a pérdidas de memoria, principios de enfermedades como el Alzheimer o fallos en su capacidad motriz es necesario que de manera sencilla puedan ponerse en contacto con servicios de ayuda para poder así garantizar su seguridad.

«Es un sistema que funciona ininterrumpidamente los 365 días del año».

En el momento que la persona mayor se encuentre en una situación de emergencia se activa inmediatamente una alarma que se envía a la central de atención y se mantiene abierta la comunicación telefónica.

Coste de la ayuda

El coste que puede tener el servicio depende del lugar de residencia de la persona mayor, pues es establecido por los Ayuntamientos que son quienes regulan la participación económica de los usuarios.

Incompatibilidad de las ayudas

Una de las grandes ventajas de el servicio de teleasistencia es que es de los pocos que resulta compatible con el beneficio de otro tipo de servicios o prestaciones. La única excepción es el Servicio de Atención Residencial.

Ayudas en centros de día para mayores

¿No es posible que tu persona mayor se encuentre acompañada durante las horas del día? Los centros de día son centros especializados en la tercera edad donde se realiza una prevención, tratamiento y cuidado de las personas mayores.

Si la situación de dependencia de tu persona mayor así lo reclama, podrá estar ahí durante el día y dormir en su hogar.

¿En qué consisten la ayudas?

Según cuáles sean las características de la situación de la persona mayor y el grado de dependencia que se le reconozca:

Atención diurna no intensiva:

  • Se presentará una ayuda y posibilidad de asistencia al centro de día entre 2 y 3 días a la semana.
  • Las personas reconocidas con el grado de dependencia moderada (grado I) solo podrán acceder a este tipo de servicio.

Atención diurna intensiva:

– Se presentará una ayuda y posibilidad de asistencia al centro de día entre 4 y 5 días a la semana.

Coste de la ayudas

El coste que puede tener el servicio depende del lugar de residencia de la persona mayor, pues es establecido por los Ayuntamientos que son quienes regulan la participación económica de los usuarios. Por ejemplo:

  • En los centros pertenecientes al Ayuntamiento, el coste para el usuario será estipulado por la ordenanza municipal correspondiente.
  • En algunos centros que pertenecen a la Comunidad el servicio se dará de manera gratuita gratuito, solo siendo necesario abonar el precio de manutención que de media estará en unos 6,30 euros/día en el 2020.

Incompatibilidad de las ayudas

Los servicios de atención diurna son compatibles con los servicios de teleasistencia y para aquellas personas que presentan grados de dependencia más graves (dependencia severa o grado II y gran dependencia o grado III)), también será compatible con los servicios de ayuda a domicilio no intensivo.

Ayudas en centros para mayores con discapacidad

Existen diferentes opciones dentro de las Comunidades Autónomas para ayudar a las personas mayores que conviven con una discapacidad .

¿En qué consisten la ayudas?

Las diferentes ayudas son:

  • Centros de día: son centros especializados en la atención de personas mayores que se centran en la prevención, desarrollo y potenciación de sus capacidades y desarrollo.
  • Centros ocupacionales: centros que se especializan en la potenciación de las capacidades y la integración socio-laboral de personas mayores con discapacidad intelectual que no están afectadas de manera severa.
  • Centros especializados: en enfermedades concretas o circunstancias específicas, como podría ser un centro especializado en personas mayores con Alzheimer.

Coste de las ayudas

Este es otro de esos casos en el que el coste de que la persona mayor pueda optar a estas ayudas, es variable pues depende de lo establecido por cada Ayuntamiento. Pero, la media de lo que puede costar un centro de día para personas discapacitadas se encuentra en 10 euros al día. 

Incompatibilidad de las ayudas

Los centros para mayores con discapacidad, según cuál sea el centro específico podrá ser o no compatible con otro tipo de prestaciones. Esto es algo que se deberá valorar en función de cuáles sean las características del centro para mayores con discapacidad. En el caso de que los servicios no fueran compatibles, se deberá rechazar una de las dos propuestas.

Consejo Cuidado Mayor

Desde Cuidado Mayor sabemos que cuando las personas mayores van envejeciendo, también pueden ir perdiendo parte o mucha de su autonomía, evento que si no recibe la ayuda necesaria — física y psicológicamente— puede llegar a suponer en el día a día una gran fuente de ansiedad y estrés en los mayores. 

Por eso, os recomendamos seguir esta guía para la petición de situación de dependencia de vuestra persona mayor si creéis que sus características se ajustan a esta realidad. A día de hoy en España, el Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a más 451.507 personas mayores de más de 65 años. Puede que haya llegado el momento de que tu persona mayor y toda la familia, pueda disfrutar de las ventajas y la tranquilidad que ésta ayuda puede suponer en el día a día.

8 agosto, 2018 in Cuidadores

Cuidadoras a domicilio qué ventajas tiene.

Seguramente en alguna ocasión te has preguntado cuáles son las ventajas de contratar un cuidador a domicilio, ya sea en…
Leer más

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,25 (4 votos)
Cargando...