¿Cómo combatir la soledad de las personas mayores?

Por 24 enero, 2020 marzo 1st, 2020 Neuropsicología
Combatir la soledad en personas mayores

¿Tu familiar está triste, apesadumbrado, algo depresivo o en ocasiones tiene comportamientos agresivos? Sabes qué le pasa: se siente solo. La soledad es una enfermedad que afecta a más del 25% de los mayores españoles. Conocer las causas de la soledad es fundamental para poder combatirla con las correctas soluciones.

En este artículo os vamos a ayudar a combatir la soledad en nuestros mayores. Hay recursos tanto personales como familiares que pueden ayudar enormemente a nuestro mayor a superar la soledad que le invade de forma diaria.

¿Se puede combatir la soledad de los mayores?

Nos angustia el ver a nuestro mayor mal. El ver cómo la soledad lo consume nos preocupa. Vemos como poco a poco se cierra en su mundo y empieza a presentar problemas físicos además de sociales. Esta situación nos angustia, y comenzamos a ver todo muy negro como si no hubiese una salida a esa problemática.

Debemos saber que sí se puede combatir la soledad de nuestros mayores. En primer lugar, debemos conocer bien lo que significa la soledad en nuestros mayores, las causas de la soledad en nuestros familiares mayores, para luego poder ponerle freno.

combatir la soledad en personas ancianas

El problema de la soledad es que es una enfermedad ligada muy íntimamente a nuestra psicología. Cuando nuestro padre se rompe la cadera porque se cae de la silla de la cocina, tenemos claro que le duele, que debemos llevarle al traumatólogo y cómo podemos ayudarle. Con las enfermedades ligadas “a nuestra personalidad” es más complicado. La principal dificultad es que los propios familiares no somos conscientes de que nuestro mayor tiene una enfermedad, debido a que no hay una manifestación física, y en ocasiones tardamos mucho en reaccionar.

Una vez sabemos que nuestro mayor se siente solo y vemos que su comportamiento empieza a cambiar, es el momento de conocer las causas de su soledad y buscar soluciones ante su soledad.

¿Qué soluciones hay para combatir la soledad?

Igual que existen doctores especializados en temas de piel, dermatólogos, existen también profesionales de la medicina que nos pueden ayudar en el seguimiento de nuestro mayor si éste se encuentra solo. Estos profesionales de la medicina podrían ser psiquiatras o terapeutas.

«Existen también profesionales de la medicina que nos pueden ayudar en el seguimiento de nuestro mayor si éste se encuentra solo».

En cualquier caso, y lo primero que nos harán ver estos profesionales, será que la solución ante la soledad que tiene nuestro mayor debe venir de varios frentes.

La solución no puede venir exclusivamente por parte del mayor afectado, no es como cuando uno se rompe una pierna y le prescriben reposo. En este caso será un trabajo conjunto del mayor, de su entorno familiar, de su entorno social y del personal médico.

En palabras del Doctor De Ussel, para poder erradicar el sentimiento de soledad de nuestros mayores es necesario realizar actividades que eliminen todo tipo de pensamiento negativo y pesimista de la cabeza de nuestro mayor; y lograr llenarla con pensamientos vivos y positivos.

11 marzo, 2019 in Cuidadores

Seleccionar un cuidador según el grado de dependencia del mayor

¿Sabrías seleccionar la ayuda correcta? La vida es dura en muchas ocasiones y el presenciar el envejecimiento de los seres…
Leer más

No hay una solución perfecta para cada persona mayor. Cada mayor es un sujeto diferente, con un carácter único, un entorno diferente y una familia propia; por tanto,las soluciones para combatir la soledad variarán en función de distintos factores. Dicho esto, sí es cierto que hay formas en las que se puede actuar que siempre van a dar resultados positivos, al margen de que haya que personalizarlas en función del mayor y su entorno.

Recursos personales como solución a la soledad

El estudio realizado por el IMSERSO, bajo el nombre “Boletín sobre el envejecimiento. La soledad de las personas mayores. Observatorio de Personas Mayores.” recoge que, por este orden, las personas mayores que sufren de soledad dedican su tiempo en un 28% a ver la televisión, y un 23% de su tiempo a dar paseos. Seguro que se nos viene a la cabeza una abuelita adorable con la televisión de fondo, y el ganchillo entre las piernas, es una situación frecuente en nuestros hogares españoles.

soluciones frente a la soledad en personas mayores

El problema es que ninguna de estas dos actividades, que ocupan un 51% del tiempo del mayor, es del todo positiva para combatir la soledad, ambas son actividades que no fomentan la interrelación social. Los datos revelan que tan solo un 5% de los mayores que se ven afectados por la soledad habla con sus vecinos en momentos de soledad y tristeza; solo un 3% frecuenta bares y cafeterías; y menos de un 2% acude a actividades culturales.

La forma de combatir la soledad es distinta para cada persona: depende de sus vivencias, carácter e incluso recursos económicos. Pero siempre es bueno realizar las siguientes tareas, a ser posible no de forma obsesiva:

– Realización labores domésticas

Es importante que el mayor siga realizando labores regulares en el hogar, como la limpieza y el orden. Es frecuente que los mayores tiendan por abandonar el hogar, esto terminará por afectar a su estado de ánimo. Es normal que nuestro vecino descuide su aseo y limpieza, al igual que si nuestro padre no lo hace debemos entender que es algo propio de la edad y ayudarle. En el caso de que nuestro mayor tenga problemas de movilidad se podrán contratar los servicios de una limpiadora que mantenga la casa limpia.

– Uso de la televisión y radio

Es bueno que el mayor se sienta conectado con la realidad y esté al día de lo que ocurre en su entorno, si esto no le produce ansiedad. El tener temas actuales de conversación le ayudará mucho a relacionarse con compañeros de su entorno y evitar el aislacionismo.

– Asistencia a eventos religiosos

España es un país católico y de arraigadas tradiciones. Es bueno que nuestro mayor, en caso de ser creyente, acuda a la iglesia donde podrá sociabilizarse con amigos de vivencias y convicciones similares a las suyas.

– Asistencia a centros culturales

Las administraciones públicas españolas, tanto las autonómicas, estatales como locales, destinan recursos a eventos culturales y de ocio.

Estas actividades son buenas para fomentar que nuestros mayores salgan de sus hogares y se relacionen. Imaginemos a un mayor en un museo o en una obra de teatro como espectador, es una forma de airearse, experimentar nuevas sensaciones y relacionarse.

– Uso de la telefonía y nuevas tecnologías

El siglo XXI ha traído internet a la vida de los españoles y no solamente a la gente joven. Los mayores también deben saber hacer uso de los móviles, de sus aplicaciones como Whatsapp o telegram, para mantener contacto con sus familiares y amigos. Es necesario que nuestros mayores vean la tecnología como una solución a su soledad y no como un enemigo que en ocasiones no entienden.

– Segundas parejas

¿Quién diría hace 50 años que nuestros mayores se iban a divorciar y volver a casar con 70 años? Pues, eso que antaño era inimaginable, es una realidad hoy en día. Hay mayores que se separan o enviudan y años posteriores conocen a una persona que llena ese vacío. Esta nueva persona brindará alegría, cambio y estímulos que ayudará a afrontar la soledad.

como combatir la soledad en personas mayores

Recursos sociales como solución a la soledad

La sociedad española es una sociedad “familista” y de relaciones sociales. Donde la familia tiene un papel fundamental que es complementado por el cariño y atención que dispensan los amigos cercanos. Los recursos más útiles desde un punto de vista social son los siguientes:

– La familia como solución a la soledad

Los mayores valoran tener tiempo para poder dedicárselo a sus seres queridos. El rol del abuelo es una forma de combatir la soledad, ya que los nietos traen vitalidad al hogar además de necesitar la ayuda de los abuelos. Esto último hará que nuestros mayores se sientan necesitados, lo que aumentará su autoestima.

La familia puede ayudar a su mayor a combatir la soledad, hablando de este tema de forma abierta sin tapujos; incluyéndole en las actividades sociales que realicen; manteniendo conversaciones abiertas y sinceras sobre los problemas que les preocupan; haciéndole ver su valía y la necesidad de su presencia en el núcleo familiar.

– Los amigos para combatir la soledad

Después del pilar que es la familia vendrían los amigos. Todos sabemos lo felices que son nuestros mayores jugando a la petanca con sus amigos en el barrio o los buenos momentos que pasan en alguna obra de teatro. El tener un núcleo de diferentes amistades con los que poder conversar sobre temas banales y profundos, realizar actividades de ocio y tiempo libre, ayudará enormemente a nuestro mayor a solucionar el sentimiento de soledad.

Como familiares podemos ayudarles a sociabilizar, presentándoles gente, acompañándolos a actividades a las que le da pereza ir, apuntándoles a centros culturales de distintas actividades o fomentar que hagan voluntariado. El voluntariado es un elemento motivador muy importante para nuestros mayores, ya que sienten que ayudan a personas vulnerables y ven que son útiles a la sociedad.

contratar-cuidadora-de-mayores

– Contratación de personas de cuidados y compañía

Una excelente opción, cuando el entorno familiar no puede hacerse cargo completo de la persona mayor que se siente sola es contratar los servicios de una persona profesional de los cuidados. Todos conocemos a alguna vecina, que vive en el pueblo, que estaba sola y que desde que cuenta con la ayuda de una cuidadora su carácter ha cambiado, volviendo a ser una persona alegre y jovial. El trato humano es importante para combatir la soledad y las cuidadoras profesionales, con el perfil correcto, hacen un trabajo excelente.

– Relación con vecinos

Otro engranaje social además de la familia y los amigos es el entorno de vecinos que rodea a nuestros mayores. Los estudios realizados por el IMSERSO revelan que de forma general nos relacionamos en un 80% más con los vecinos que con los amigos.

Lo cual tiene sentido, teniendo en cuenta que los mayores al final por problemas de movilidad tienden a relacionarse con gente próxima geográficamente. Además desde un punto de vista ideológico, económico y social, los vecinos son el grupo de personas más similares a nosotros, por tanto es lógico se establezcan vínculos afectivos fuertes.

Gráfico combatir la soledad

Recursos tecnológicos para combatir la soledad

El siglo XXI nos ha traído nuevas soluciones para combatir la soledad. Estas soluciones están aún en precario y el mercado está testeando la respuesta de los usuarios para ser capaces de mejorar sus funcionalidades. Nos encontramos con dos productos que pueden suponer un avance importante en la lucha contra la soledad de nuestros mayores.

Hoy en día estas dos soluciones tecnológicas para combatir la soledad no están muy desarrolladas, son costosas y no están recibiendo una gran acogida por parte de la sociedad española; pero es de esperar que esto cambie en los próximos 10 años y estos avances terminen por ser un complemento perfecto para aquellos mayores que se sienten solos. Los recursos técnicos más interesantes para los mayores son:

– Robots como lucha contra la soledad

Son máquinas con forma de personas, para producir una mayor aceptación por parte de nuestros mayores, que les ayudarán en su día a día con las tareas más básicas del hogar. Tienen un coste elevado que es de esperar se reduzca con el incremento de la demanda.

– Asistentes de voz

Con la llegada de Alexa y Google home a los hogares, esta alternativa se está volviendo una solución económica ante la soledad. Crear un asistente de voz que pregunte a nuestro mayor qué tal el día, que le recuerde la hora a la que debe tomarse la medicación oportuna, que facilite la comunicación con sus familiares… puede ser de gran ayuda para la soledad de nuestros mayores.

«Nos encontramos con dos productos que pueden suponer un avance importante en la lucha contra la soledad de nuestros mayores».

Soluciones públicas para combatir la soledad

Las administraciones públicas españolas, conscientes de esta situación que comienza a presentarse con mayor frecuencia en los hogares españoles están tomando medidas para paliar la soledad de nuestros mayores. Las herramientas más efectivas de las que dispone la administración son:

– La educación como solución a la  soledad

Nos encontramos con dos posibles alternativas, ambas útiles para combatir la soledad de nuestros mayores. Por un lado, tendríamos la posibilidad de escolarizar al mayor para enseñarle nuevas actividades y nuevas destrezas, como la pintura, la escritura o la música. Esta solución de “escolarización” de los mayores ya se hace a través de los denominados centros de día, instituciones que cuidan de los mayores al mismo tiempo que les reportan nuevos conocimientos.

La otra posibilidad ligada a la educación sería hacer uso de los mayores como guardianes y transmisores de conocimientos. Que fuesen los mayores los que diesen ponencias a los más pequeños sobre sus vivencias, de esta forma nuestros “abuelitos” se sentirían parte de la sociedad y más útiles.

combatir soledad en personas mayores

– La prestación de servicios sociosanitarios como lucha contra la soledad

El sistema sanitario español es de los mejores del mundo, lo hemos escuchado muchas veces y es una realidad. Los centros cuentan con grandes profesionales en atención primaria que derivarán a los mayores a profesionales médicos especializados que les podrán ayudar. Mismamente, los propios médicos de atención primaria podrán ayudar enormemente a nuestros mayores, ya que tratan de forma habitual con este colectivo y son capaces de vislumbrar el comienzo de un sentimiento de soledad o depresión.

El sistema sanitario tiene un elenco importante de terapeutas especializados, algunos en temas familiares, otros en temas de desarrollo personal… que pueden ayudar a los mayores afectados y a sus familiares, a entender y combatir la enfermedad.

«La otra posibilidad ligada a la educación sería hacer uso de los mayores como guardianes y transmisores de conocimientos. Que fuesen los mayores los que diesen ponencias a los más pequeños sobre sus vivencias».

– Oferta de ocio y cultura como remedio contra la soledad

El gobierno, a través del ministerio de cultura, fomenta el ocio en el país. Es importante la ciudad o pueblo en que habite el mayor cuente con una oferta importante de ocio, esto ayudará al mayor a relacionarse.

La oferta de cultura y ocio en las grandes ciudades es mucho mayor que en los pueblos. Acudir al museo, a una obra de teatro, a unas conferencias… además de ser enriquecedor, es una forma de lucha efectiva contra el aislamiento, de ahí que el gobierno central y las administraciones locales estén esforzándose por llevar la cultura a lugares más alejados.

combatir la soledad

Recomendaciones Cuidado mayor

Desde Cuidado mayor, como empresa especialista en atenciones y cuidados de personas mayores, recomendamos, primeramente, informarse sobre qué es la soledad en nuestros mayores. En muchas ocasiones pensamos que sabemos lo que implica cuando realmente no es así. Una vez sabemos lo que es la soledad, es bueno conocer en detalle las causas de la soledad para ser capaces de ver si nos encontramos con un caso en un familiar.

Cuando ya tenemos y hemos compartido con nuestro entorno cercano esa información es el momento de aplicar las soluciones pertinentes para erradicar la soledad de la vida de nuestro mayor. Debemos ser conscientes que no es tarea fácil, ni para él ni para su entorno; pero que con la ayuda de todos se puede solucionar. Recuperar la alegría de nuestro mayor es algo factible que vale la pena intentar.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (2 votos)
Cargando…