¿Cuáles son las causas de la soledad de los mayores?

Por 22 enero, 2020enero 26th, 2020Neuropsicología
soledad causas personas mayores

¿Tienes algún familiar que ves algo triste y necesitas saber las causas de su soledad? ¿Tienes miedo tu marido termine por encerrarse en sí mismo y quieres saber cómo ayudarle conociendo las causas que conllevan soledad en personas mayores? Una de las mejores maneras de prevenir es conocer las causas de las distintas enfermedades.

En este artículo te explicaremos los motivos y causas de la soledad más frecuentes en personas mayores. Después de leer el artículo tendrás una visión acertada de cuáles son los factores causales de la soledad de tu familiar mayor y podrás ayudarle en la prevención.

La importancia de conocer las causas de la soledad

La soledad en nuestros mayores es una realidad que conforme la población envejece se vuelve más presente y termina por afectar a casi la mitad de la población con edades superiores a 80 años. El ser capaz de determinar las causas de esta enfermedad nos ayudará en gran medida a prevenir su aparición.

La soledad, entendida como la pérdida progresiva de los refuerzos sociales, culturales y familiares, terminan por desencadenar inestabilidad y comportamientos de indefensión, en la población mayor más vulnerable. Además de tener consecuencias graves para el estado físico, psicológico y social del mayor.

causas de soledad en la tercera edad

Es importante en estas edades avanzadas el ser capaz de prevenir determinadas enfermedades, ya que como bien dice el refrán “más vale prevenir que curar”.

Causas de la soledad en personas mayores

Fue Jacques Laforest, gerontólogo francés, el que en la década de los 90 escribió multitud de obras relacionadas con el proceso de envejecimiento. En su obra “Introducción a la gerontología. El arte de envejecer” definió tres crisis que afectan directamente a la soledad de nuestros mayores, que definió como factores causales de la soledad en personas mayores:

Crisis de identidad como causa de la soledad: en estas causas agruparíamos todas aquellas que pueden dañar la autoestima de nuestro mayor. Imaginemos una movilidad reducida que le impide ser autónomo, o un comportamiento agresivo por parte de algún familiar hacia su persona.

Crisis de autonomía como causa de soledad: en esta causa incluiríamos todos aquellos motivos que impiden que nuestro mayor realice actividades de forma autónoma. Pensemos en aquel vecino del tercero que no puede valerse por sí mismo por tener una movilidad extremadamente reducida e ir siempre con su andador; o aquella mujer del bloque de al lado que necesita siempre la ayuda de una cuidadora por no ser capaz de cocinar o ducharse.

«En la década de los 90, Jacques Laforest escribió multitud de obras relacionadas con el proceso de envejecimiento. En su obra “Introducción a la gerontología. El arte de envejecer” ».

Crisis de pertenencia como causa de soledad: serían parte de esta causa todo acto que implicase pérdida de roles y pérdida de pertenencia a grupos sociales en la vida personal y profesional; al igual que toda causa que implique una descomposición de la vida social del mayor. Imaginemos por ejemplo la pérdida de audición, eso implica un mayor cerramiento en sí mismo que termina por aislar al mayor de su entorno.

La vejez, y más una vez superados los 80 años, lleva aparejada experiencias duras que dificultarán las vivencias posteriores de nuestros mayores. Hay algunas que se dan con bastante frecuencia y pueden ser causas para la aparición de soledad en la población mayor.

Estos acontecimientos se podrían englobar en alguna de las crisis anteriormente enunciadas. Las más frecuentes como causas de crisis serían:

– Síndrome del nido vacío

Existe un primer momento en la vida de nuestros mayores que tiene efectos revulsivos, este es el abandono del hogar por parte de los hijos. Cuando los mayores superan los 60 años, los hijos por norma general abandonan el hogar, dejando el hogar solo. Es una nueva circunstancia que cambiará los pilares de la relación familiar, transformándose en una relación en exclusiva de dos personas: marido y mujer. Habrá una recomposición de los roles.

En estas etapas los progenitores esperan que los hijos les ayuden en las tareas en que ellos se encuentran más impedidos, como la cocina, las gestiones con entidades bancarias… pero no siempre la respuesta por parte de los hijos es la esperada por los mayores. Esta falta de cumplimiento de las expectativas crea frustración en los mayores y puede ser la causa de un deterioro entre los mayores y sus descendientes.

– Relaciones en el núcleo familiar pobre

El no contar con una relación firme con el entorno familiar puede ser una causa de la aparición de soledad. La familia es el sostén más fuerte de nuestros mayores, si esta se deteriora el reflejo será la aparición de soledad en el mayor. La sociedad española es “familista” y se espera siempre contar con unos lazos fuertes en las relaciones familiares.

10 enero, 2019 in Cuidadores

Cuidar en casa

Todos envejecemos, es una realidad. En muchas ocasiones no es sencillo el saber qué hacer y cómo afrontar este hecho.…
Leer más

– El fallecimiento del marido/esposa

Conforme nuestros mayores envejecen enfermedades severas hacen acto de presencia, y en muchas ocasiones terminan con el fallecimiento del cónyuge. El fallecimiento del cónyuge es la causa de soledad más frecuente de nuestro mayor, que se puede prolongar años si no se realiza un proceso de duelo adecuado.

Nuestros mayores han creado un mundo durante 30 años alrededor de una persona, con la que han creado lazos de afecto y compañía; una vez esta persona no está desparece parte del pasado de la persona viva, además del mayor confidente. Además de existir de pronto un reajuste de las tareas del hogar, de las relaciones sociales con familiares y amigos. En estos casos es importante realizar un duelo correcto para no encontrarnos con problemas posteriores derivados de la pérdida del familiar.

– La jubilación de los mayores

A los 67 años como tarde el mercado laboral deja de contar con nuestros mayores. Esta nueva situación no es siempre sencilla de gestionar ya que nuestro mayor se encontrará con mucho tiempo libre, que si no sabe gestionar de forma oportuna será una causa de soledad importante.

Además, el que el mercado laboral expulse a nuestros mayores supone para ellos una pérdida de autoestima, además de poder adquisitivo. Si no se gestiona bien esta nueva situación puede llevar a nuestro mayor a aislarse del mundo exterior, y terminar por encontrarse solo.

causa soledad en las personas mayores

– Ausencia de hobbies

La vorágine de la vida absorbe parte importante de nuestra vida desde los 30 hasta los 60. Seguro que todos tenemos presentes nuestra situación o la de nuestros progenitores: matrimonio, hipoteca, hijos… desgraciadamente estas obligaciones hacen que descuidemos los hobbies y gustos. La realización de actividades de placer y lúdicas llena el tiempo libre derivado de la falta de trabajo. Si no se tienen hobbies con los que poder relacionarse con otras personas será una causa de la aparición de soledad en nuestros mayores. El estado organiza actividades para los mayores a través del organismo IMSERSO.

– Prejuicios sociales

Nuestra sociedad no acepta la sociedad como un paso más por la vida. La visión que tenemos sobre la vejez es negativa. Seguro que en algún momento has hecho algún comentario compadeciendo el estado de vejez de algún vecino.

Se tiene la opinión social que, al no tener relaciones sexuales, al no tener un empleo en el que sentirse útil, tener enfermedades… implica que esa persona debe ser digna de tener lástima. Aunque eso no debería ser así, en otros países de hecho no es así. La vejez se ve como un mérito en que se tiene experiencia, sabiduría, justicia… pero por el momento, en nuestro país existen unos prejuicios sociales que son causa de la soledad en las personas mayores.

¿Qué piensan los mayores de las causas de su soledad?

Los mayores, afectados, en la gran mayoría de los casos no entienden qué les ocurre y por qué se sienten solos y tristes.

El pequeño porcentaje de mayores que sí reconocen sus dolencias y las entienden como causas de su soledad, pero no hacen nada frente a ellas, suelen mostrar un carácter más introvertido, triste y lastimoso.

Es importante, como familiares, transmitir a los mayores las causas de su sentimiento de soledad antes recogidas y establecer con ellos posibles soluciones frente a esa soledad.

Lograr involucrar a los mayores en la aceptación y posible mejoría de su soledad es muy importante. Es recomendable el entender a los mayores, qué les gusta y qué sienten. Los mayores españoles con edades superiores a 65 años valoran el descanso y el practicar hobbies como las mejores actividades una vez llega la jubilación.

Datos causas soledad

Será una buena forma de combatir las causas de la soledad fomentar aquellas actividades que más divierten a nuestros mayores.

Recomendación Cuidado mayor

Cuidado mayor, como empresa especializada en cuidar y acompañar a los mayores del hogar, recomienda que una vez se conocen las causas de soledad más frecuentes es momento de hacer frente a las mismas y ponerles freno.

El ser capaz de hacer frente a la soledad no es responsabilidad exclusiva de una persona, el mayor, sino de todo su núcleo, tanto familiar como social. El núcleo debe estar sensibilizado frente a este problema, y ser capaz de desarrollar soluciones de prevención ante la depresión, por ejemplo. El estudio “10 palabras clave sobre los miedos del hombre moderno” recoge algunas propuestas.

causa soledad en mayores

No pensemos que si tenemos a nuestro mayor aislado en su mundo es un caso perdido. Se le puede ayudar si entendemos las causas de ese aislacionismo, de esa soledad y nos planteamos darle solución de forma conjunta.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (2 votos)
Cargando…