¿Qué es el IMSERSO?

Por 14 febrero, 2019mayo 9th, 2019Aprendizaje

El IMSERSO son las siglas de Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el cual es un organismo del gobierno de España que se encarga principalmente de gestionar las prestaciones de la Seguridad Social en materia de invalidez y jubilación.

Qué es el IMSERSO

El IMSERSO son las siglas de Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el cual es un organismo del gobierno de España que se encarga principalmente de gestionar las prestaciones de la Seguridad Social en materia de invalidez y jubilación. También se encarga de mantener la regularidad sobre los casos de personas mayores y dependencia.

El IMSERSO abre como entidad en el año 1978 tras un decreto-ley sobre la gestión institucional de la propia Seguridad Social. El IMSERSO pertenece al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y sus competencias están centradas en los servicios sociales en la vejez, jubilación y la dependencia dentro de las pensiones no contributivas.

Además, cuenta con unas prestaciones del a Seguridad Social características que incluyen el turismo social, las vacaciones o el termalismo enfocado a las personas mayores. Si estás interesado en conocer más sobre el IMSERSO, te lo seguimos contando.

10 septiembre, 2018 in Ocio

Hasta los 100 y más allá: Envejecimento ejemplar

"Hasta los 100 y más allá" es un completo y fresco documental que nos presenta la realidad de las personas…
Leer más

Funciones del IMSERSO

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales desarrolla sus labores en base a proporcionar un envejecimiento digno y de calidad a las personas mayores. Haciendo que la tercera edad sea un periodo gratificante, intentando mitigar el paso de la edad. Por ello, el IMSERSO promueve las actividades saludables y el ocio entre las personas mayores, para que así puedan mantener cierto grado de independencia.

Así, las principales competencias y funciones del IMSERSO se centran en lo siguiente:

  • Servicios sociales y de cuidado. Este aspecto está planteado de cara a los cuidados principales de las personas mayores. Aquí entra la ayuda a domicilio, la teleasistencia, información sobre centros de día o residencias etc. Cualquier información que necesito la persona mayor sobre ayudas y cuidados se encuentra registrada en las funciones del IMSERSO.
  • Servicios de ocio y aprendizaje. Esto incluye los programas de vacaciones y viajes que promueve el IMSERSO entre las personas mayores, pero también incluye otra serie de programas enfocados en el ocio y en el aprendizaje. Acercamiento de nuevas tecnologías a la gente mayor, talleres de aprendizaje cooperativo etc.
  • Servicios de salud y prevención. El IMSERSO cuenta con multitud de colaboradores, como la Sociedad Española de Geriatría, la cual actúa en materia de prevención y asesoramiento de salud en el instituto. Por ello, realizan labores de difusión y divulgación de temas relacionados con la salud en la tercera edad para así concienciar a las personsa de los posibles problemas que conlleva.
  • Servicios jurídicos. Este aspecto se encarga de dar voz y visibilidad a los problemas de las personas mayores en una situación de mayor vulnerabilidad. También ayuda a gestionar temas de ayudas económicas o pensiones, por invalidez, viudedad u otros.
  • Promover las competencias que se desarrollan en la Ley de Dependencia, así como hacer seguimiento de las ayudas económicas que derivan de esta ley.
  • Gestiona diferentes centros de atención especializada a la tercera edad y también algunos centros de investigación geriátrica y gerontológica.
  • El IMSERSO también se encarga de evaluar el estado y la calidad de los servicios sociales en todo el territorio nacional, siendo este un centro de referencia estatal.

El IMSERSO da voz y visibilidad a los problemas de las personas mayores en una situación de mayor vulnerabilidad.

El ocio y el IMSERSO

El IMSERSO tiene una faceta de promover el ocio y el turismo entre las personas mayores, por ello cuenta con diferentes programas entre sus servicios que acercan estos aspectos a los mayores. Entre su oferta se encuentran los programas de termalismo, que ofrecen la posibilidad de realizar tratamientos y estancias termales a las personas mayores por un coste extremadamente reducido.

Estos programas de termalismo del IMSERSO se basan en una colaboración con centros de balneario en todo el territorio peninsular, en diferentes provincias. Y ofrecen la posibilidad de realizar estancias en los mismos y disfrutar de sus tratamientos termales.

Estos servicios incluyen principalmente el alojamiento y la manutención durante la estancia, siempre y cuando sea en habitaciones de uso compartido. Además, dependiendo del balneario al que se acuda, incluirá unos servicios u otros, aunque siempre en su modalidad básica, que en muchas ocasiones cuenta con un reconocimiento médico y el propio tratamiento termal personalizado.

Todos los viajes incluyen también una póliza de seguro en caso de que ocurriese cualquier percance durante la estancia. Además, los requisitos del programa termal son los mismos que en los viajes organizados por el IMSERSO. Estos son residir en España, tener un mínimo de edad y recibir algún tipo de pensión de la Seguridad Social dependiendo de qué casos y poder ser autónomo y valerse por sí mismo.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas3,86 (7 votos)
Cargando...

Deja una respuesta