Viajar con el IMSERSO

Por 19 febrero, 2019mayo 9th, 2019Ocio

El IMSERSO son las siglas de Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el cual es un organismo del gobierno de España que se encarga principalmente de gestionar las prestaciones de la Seguridad Social en materia de invalidez y jubilación.

Viajar con el IMSERSO

Si algo ha popularizado el desarrollo de las actividades del IMSERSO, son sus famosas facilidades a la hora de viajar. El ocio es una parte central de este organismo, por eso viajar con el IMSERSO es una actividad tan importante. Aunque el IMSERSO también centra sus actividades en otros ámbitos, como el de las ayudas a la dependencia o la visibilizacion de la tercera edad.

Viajar con el IMSERSO es una oportunidad que incluye el alojamiento en todos los destinos elegidos, el transporte desde el lugar de origen hasta el destino, además de las posibles excursiones o viajes secundarios que se hagan, una póliza de seguros y el servicio médico a parte de la propia Seguridad Social. En algunos casos también pueden incluirse algunos servicios de animación socio-cultural.

En este artículo explicaremos en qué se centran las ofertas de viaje del IMSERSO y quién puede solicitar participar en ellas. Además de los requisitos que se suelen pedir a sus usuarios, como pueden ser la condición de pensionista, residir en España, ser beneficiario de la Seguridad Social etc. Si estás interesado en conocer más como cómo viajar con el IMSERSO, te lo contamos a continuación.

1 agosto, 2018 in Ocio

El hijo de la novia: Alzheimer y amor

Hay muchas películas que abordan el tema de la vejez y el olvido de forma magistral pero quizá pocas tratan…
Leer más

Qué es el IMSERSO

Lo primero de todo debe ser aclarar qué es el IMSERSO. El IMSERSO o Instituto de Mayores y Servicios Sociales es una entidad pública del gobierno de España que se dedica principalmente a velar por la correcta aplicación de servicios y ayudas en materia de pensiones, vejez y dependencia. El IMSERSO funciona a través del Ministerio de Sanidad, del cual es parte desde principios de los años 2000.

Cuál es la oferta de viajar con el IMSERSO

Viajar con el IMSERSO es una actividad regulada por su programa de turismo social. El cual tiene la función de facilitar a las personas mayores el acceso y la disponibilidad de diferentes destinos turísticos. Estos destinos se encuentran principalmente ubicados en el territorio peninsular, normalmente en zonas costeras.

Los viajes suelen incluir estancias en modalidades de 8, 10 o 15 días. Esto depende principalmente del destino y el tipo de oferta turística, aunque también es decisión final del usuario. Viajar con el IMSERSO implica disfrutar de una amplia oferta de destinos culturales en los que disfrutar de unas pequeñas vacaciones, las cuales suelen incluir el transporte también.

Sin embargo, no todos los destinos son de tipo costero. También existe turismo de interior que busca más la inmersión en os paisajes naturales, para así proporcionar otro tipo de oferta de vacaciones a la hora de viajar con el IMSERSO. Este tipo de modalidad puede ser de 7 hasta 3 días, en lugar de 15, 10 y 8 como en el turismo de costa. Viajar con el IMSERSO en turismo de interior cuenta con la oportunidad de realizar circuitos culturales, turismo de naturaleza, visitas a capitales de provincia y también visitas a Ceuta y Melilla.

Las solicitudes para viajar con el IMSERSO se suelen hacer en dos periodos.

Requisitos para viajar con el IMSERSO

Algunos de los servicios que más se demanda con el IMSERSO son aquellos relacionados con el ocio de las personas mayores. Por ello, viajar con e IMSERSO tiene tanta popularidad entre la gente mayor. Esto incluye una serie de facilidades y ayudas para la gente mayor de cara a que pueda realizar salidas en conjunto y así disfrutar de un periodo de vacaciones en algún lugar turístico.

Los principales requisitos que se piden para poder participar en este programa son:

  • Que la residencia sea en España
  • Ser pensionista y percibir una jubilación del sistema español de pensiones
  • Tener 55 o más años y recibir una pensión por viudedad
  • Tener más de 60 años y recibir alguna otra pensión que no sea jubilación ni viudedad
  • Ser beneficiario de la Seguridad Social y tener más de 65 años

Si el solicitante no reside en España, pero cumple alguno de los anteriores requisitos también podrá optar al programa de viajes del IMSERSO.

Otros requisitos para viajar

El IMSERSO además señala que las personas con un alto grado de dependencia o que sufran alteraciones cognitivas severas o enfermedades contagiosas no podrán optar a una plaza en su programa de viajes, ya que corrompería la integridad del resto de perceptores. Por lo tanto, las personas mayores que lo soliciten deberán poder valerse por sí mismas y poder realizar actividades del día a día de forma natural.

Las personas que soliciten participar en el viaje y hayan sido seleccionadas tienen la opción de poder ir con su pareja o persona con la que exista una relación de convivencia demostrable, independientemente de que esta persona no cumpla con los requisitos anteriores.

De igual modo, también podrán viajar con ellos los hijos a su cargo que tengan una discapacidad, siempre y cuando la discapacidad sea mayor al 45%. Además, los hijos deben hospedarse en la misma habitación que lo hacen los padres.

Las solicitudes para viajar con el IMSERSO se suelen hacer en dos periodos durante todo el año. La primera de ellas es de mayo a junio, y la segunda de junio a febrero del año siguiente.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,00 (1 votos)
Cargando...

2 comentarios

Deja una respuesta