El hijo de la novia: Alzheimer y amor

Por 1 agosto, 2018mayo 9th, 2019Ocio

Hay muchas películas que abordan el tema de la vejez y el olvido de forma magistral pero quizá pocas tratan el tema de forma tan divertida como El hijo de la novia.

Breve introducción sobre el hijo de la novia

Esta película argentina llegó a las grandes pantallas en el año 2001. Su director Juan José Campanella, abordó en 124 minutos la dureza de esta enfermedad degenerativa que ataca a muchos de nuestros ancianos. La película tuvo muy buena acogida por parte de la crítica y del público y fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Problemática abordada en la película

El Alzheimer hace que la gente olvide su pasado y su presente. Es un tema delicado que se trata en esta película de forma elegante. Cuenta el director que la historia de la película la creó su padre cuando le pidió a su madre, enferma de Alzheimer, que se casase con ella. La problemática se aborda desde un punto muy personal ya que el propio director ha sido espectador de esos momentos anteriormente.

El Alzheimer es un tema delicado que se trata en esta película de forma elegante

Sinopsis

La película cuenta la historia de un hombre, Rafael, de 40 años egoísta obsesionado con su trabajo en el restaurante de su padre. Rafael es un hombre divorciado, con una hija a la que apenas ve, con pocos amigos y que elude el compromiso con su pareja. Además, hace ya tiempo que no visita a su madre en la residencia, que lleva tiempo internada en un geriátrico por la enfermedad que le aqueja y por la que no recuerda su vida pasada.

La vida de los tres miembros de la familia se verá alterada cuando Rafael recibe la oferta de una empresa extranjera para comprar su restaurante familiar. Es en ese momento cuando comienza a replantearse la vida y que le llevará a cambiar la relación con sus padres. La película trata los momentos más duros de esta enfermedad degenerativa, el Alzheimer, que aqueja a la madre de Rafael de forma suspicaz, aguda, triste y divertida.

Frases para reflexionar

  • “No es ella la que habla, es su enfermedad”
  • “Yo los voy a cuidar siempre, toda la vida. No importa, que, aunque dure muchos años, mi abuelo dice que es corta”
  • “La verdad también es que cuando vos sabes que nada de lo que te pase va a ser peor de lo que te pasó te da como un cierto poder “

Escenas para reflexionar

Hay escenas en la película que vale la pena estudiar y con las que recrearse por su belleza y mensaje.

  • Quizá la escena que mejor escenifica la enfermedad que aqueja a la madre del protagonista es aquella en la que Rafael Belvedere, el protagonista, ve de forma pausada alejarse a su madre por un pasillo de la residencia en la que pasa sus días la mujer. En este momento la cámara de Campanella se sitúa detrás del protagonista y toma el reflejo de un cristal en el que se ve reflejado el protagonista convertido en su madre.
  • La comida tiene un rol protagonista en la película como vínculo y recuerdo de la infancia. En la película un antiguo amigo de la infancia de Rafael entra por la puerta y nada más verlo Norma, la enferma con Alzheimer, le recuerda con claridad y le ofrece unos polvorones como hacía cuando era pequeño. La comida tiene un papel fundamental en la película y no es casual. Existen terapias que mediante alimentos y olores ayudan a las personas ancianas a recordar momentos y sensaciones de su infancia, los recuerdos aparecen milagrosamente. Por ejemplo, la escena en la que Rafael se refiere al postre de tiramisú como el “tiramisú Norma”.

No es ella la que habla, es su enfermedad

COMENTARIO EL HIJO DE LA NOVIA – CUIDADO MAYOR

El hijo de la novia es capaz de explicar con imágenes la impotencia y evolución de las familias que tienen algún familiar con un grado elevado de demencia. La enfermedad del Alzheimer es una enfermedad degenerativa lo que implica que nunca irá a mejor, la mayor esperanza es que el enfermo no empeore y se estabilice su situación. La película da pequeñas pistas sobre cómo hacer que los pacientes disfruten con su día a día a pesar de no recordar a sus seres queridos.

Es una película que trata con optimismo una problemática frecuente en los ancianos y que nos hace normalizar y albergar esperanzas de una vida digna para estas personas.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,52 (21 votos)
Cargando...

Un comentario

  • Daniela Toboso García dice:

    Hola Cuidado mayor,

    Me encanta esta película “El hijo de la novia” que habla sobre nuestros mayores. Es una reflexión muy lúcida sobre lo que implica la enfermedad vista desde el cine y explicada con mucho acierto. La película me ayudó a aceptar la enfermedad de mi anciano padre y cómo puedo ayudarle.

Deja una respuesta