Ropa adecuada para que los mayores hagan deporte

Por 2 marzo, 2021marzo 11th, 2021Producto moda

¿Tu persona mayor a decidido por fin comenzar a hacer deporte? Y ahora, os estáis preguntando ¿cuál será la ropa adecuada para ello? La realización de deporte por parte de las personas mayores es una propuesta que está en la base de intereses que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El hecho de contar con ropa que ayude a la mejora de la comodidad y el rendimiento es esencial a la hora de favorecer la realización de actividades saludables en nuestros mayores ,como el deporte. Por eso queremos que sepas cuál es la ropa que necesitan tener los mayores en su armario para poder realizar deporte de manera segura, cómoda y agradable.

Importancia de la ropa para hacer deporte en mayores

¿Sabías que la ropa para hacer deporte apareció a principios del siglo XX? La ropa de deporte nació con la única función de cubrir a los atletas profesionales y poco a poco fue mejorando para convertirse en accesorios facilitadores del rendimiento.

Elegir la ropa adecuada para nuestros mayores para sus prácticas de gimnasia o deporte es muy importante, es necesario que se sientan cómodos. Cuanto más cómodos se encuentren más fácil será que hagan deporte y que tengan menos posibilidades de lesionarse a raíz de malas posturas o caídas.  ¿Sabías que más de un 65% de la población de personas mayores dice haber sufrido una caída durante el último año? Es aconsejable, que ante la más mínima sensación de incomodidad con una prenda, se deje de utilizar y se invierta en una prenda de ropa adecuada para que nuestros mayores puedan hacer deporte para de esa manera ayudarles también a prevenir las caídas.

Fiabilidad de Cuidado Mayor

Cuidado Mayor somos una empresa dedicada al cuidado, servicio y atención de las personas mayores. Muchos años de experiencia con diferentes familiar que quieren proporcionarles los mejores cuidados y calidad de vida a sus personas mayores son los que nos han hecho adentrarnos en aquellas actividades que aportan salud a los mayores.

Contamos con un equipo de profesionales que informan a las familias de las personas mayores de cuáles son los mejores productos a la hora de realizar deporte y, hemos compartirlo con vosotros en esta guía simple, pero completa.

Mejores materiales de la ropa para hacer deporte en mayores

Os recomendamos evitar prendas que sean hechas de algodón, porque aunque aporta calidez al cuerpo de los mayores, no permite que este transpire como debe, estando contraindicadas para el deporte. Además, el sudor hace que se mojen, siendo más pesadas y pudiendo hacer que la persona mayor coja frío. 

Es importante elegir materiales que están hechos de fibras sintéticas como:

  • El nylon es una de las fibras más fuertes y resistentes que conocemos a día de hoy. El tejido que se fabrica con este tipo de fibra puede ser resistente incluso a la abrasión y, su facilidad de secado gracias a su baja capacidad de absorción de la humedad hace de él un tejido muy útil para formar parte de las prendas para hacer deporte de nuestros mayores.
  •   El poliéster es otra fibra altamente recomendable en la ropa para hacer deporte de nuestros mayores pues se trata  de un tejido ligero, y cómodo que resulta efectivo a la hora de potenciar la evaporación del sudor, mejorando la termorregulación del propio cuerpo al ser capaz de expulsar el agua a través de su tejido

Ropa de deporte al aire libre para mayores

Entre las características que debe contar siempre la ropa para hacer deporte al aire libre de nuestros mayores debemos tener en cuenta:

  • Transpirabilidad: es la capacidad que tiene la ropa de deporte para evaporar el agua que lo atraviesa. Es importante que la ropa de deporte de nuestros mayores sea alta en transpirabilidad para que así el sudor no se retenga en el interior provocando así que los mayores se enfríen por el efecto del sudor acumulado. Es importante que tanto la  primera capa, (compuesta por los pantalones y la camiseta) como la chaqueta que se ponga por encima cuenten con esta característica. 
  • Ligereza: para permitir que las personas mayores puedan moverse libremente a la hora de hacer deporte. Es importante que esta característica se compruebe que se cumple sobretodo en aquellas capas más externas que se utilizan en invierno como pueden ser las chaquetas o los cortavientos. Esto permitirá mantener la temperatura adecuada pero no privar de movimiento al cuerpo. 
  • Colores llamativos: es importante que la ropa que compremos a nuestras personas mayores tengan colores llamativos o reflejantes, pues de esta manera podrán estar tranquilos a primera hora de la mañana y a última del día de ser vistos fácilmente por los vehículos. Si la persona mayor cuenta con una mascota con la que pueda ir a pasear es importante que también tenga un chaleco llamativo o reflectante para poder ser visto. 

Si la jornada de deporte va a ser bastante larga y es posible llevar una mochila, entonces puede ser útil contar con chaquetas y pantalones que sean «desmontables», de esa manera nuestros mayores se pueden ajustar más fácilmente a las características climáticas y no tener sensación de frío ni calor extremo. 

Dentro de la mochila, es importante que la persona mayor lleve siempre un teléfono móvil que permita ser localizado en caso de necesidad o que este utilice para solicitar ayuda. Las pulseras localizadoras son un excelente accesorio que aporta tranquilidad a los familiares de las personas mayores cuando estos están haciendo deporte.

Ropa de deporte en recinto cerrado para mayores

Dentro de las actividades que puede hacer una persona mayor dentro de su casa, destacamos sin duda la realización de deporte. A la hora de elegir la ropa adecuada para que nuestros mayores realicen deporte dentro de cualquier recinto, como puede ser dentro de su hogar, es importante que cuenten con las siguientes características:

  • Impermeabilidad: el material del que está hecha la ropa de deporte tiene la capacidad de rechazar el agua, sin que pueda atravesarle, la repele.  Es una buena forma de prevenir lesiones por enfriamiento o resfriados.
  • Holgadez justa: La ropa que elijamos para nuestros mayores debe tener la holgadez justa, porque si es demasiada también puede ser negativa para su rendimiento pues puede dificultarles el propio movimiento. Las prendas muy ajustadas, como pueden ser los leggins, cuando no son lo suficientemente elásticas pueden conllevar consecuencias negativas para los mayores. Pudiendo provocar dificultades añadidas a la circulación sanguínea e incluso su respiración.
8 agosto, 2018 in Cuidadores

Cuidadoras a domicilio qué ventajas tiene.

Seguramente en alguna ocasión te has preguntado cuáles son las ventajas de contratar un cuidador a domicilio, ya sea en…
Leer más

Entre las actividades de deporte que nuestros mayores pueden hacer dentro de casa, destacamos la realización de estiramientos para favorecer la relajación antes de dormir por los múltiples beneficios psicológicos y físicos que se ha desmostrado que tienen.

Ropa de deporte para mayores en invierno

Al hacer deporte fuera de casa, sobre todo los días de invierno es importante que haya un equilibrio entre las prendas de abrigo de nuestros mayores y su ligereza o permeabilidad. Además, es importante saber:

  • ¿Sabes que existen camisetas con nuevas tecnologías de fabricación que permiten controlar la temperatura corporal para aquellas personas mayores más frioleras? La clave no está en taparse mucho, sino en hacerlo con las prendas adecuadas que permitan que el sudor pueda ser expulsado, facilitando el equilibrio en la temperatura del propio cuerpo. Podéis comprar ropa térmica transpirable para que vuestros mayores hagan deporte (camiseta y pantalón) por un precio total de 45 euros. 
  • También es importante tener en cuenta que existen extremidades del cuerpo de las personas mayores que pierden el calor antes que el resto del cuerpo, por eso es importante protegerlas con gorros, guantes y bragas. A la hora de elegir los componentes de estas prendas de ropa para nuestros mayores es importante que sean fibras térmicas que permitan expulsar el sudor y mantener secas las áreas a cubrir. Podéis haceros con un kit completo de estos tres complementos por un total de 30 euros
  • También es importante contar con un cortavientos que, como su propio nombre indica su principal función consiste en esquivar el viento, frío y lluvia de nuestros mayores. Podéis conseguir un cortavientos para vuestra persona mayor en un rango de precio desde 15 hasta 40 euros y que cumple perfectamente su función. 

Tener en cuenta que nada más salir a la calle, es normal que las personas mayores tengan más frío y poco a poco irán entrando en calor especialmente si el deporte que se realiza es aeróbico (caminar, correr o andar en bicicleta), terminando siendo un problema las capas de abrigo de sobra.

Ropa de deporte para mayores en verano

Además de lo importante que es contar con ropa que favorezca la transpirabilidad del sudor del cuerpo de nuestros mayores cuando estos hacen deporte nos parece relevante recalcar la utilización de:

Gorras: ayudarán a proteger la cabeza de los mayores de la sobreprotección al sol cuando estos están realizando deporte al aire libre, ejerciendo un efecto refrigerante que les permitirá regular mejor su temperatura. Podéis conseguir una gorra que permita que vuestra persona mayor se proteja del sol desde 5 hasta 30 euros.

  • Gafas de sol: la excesiva exposición al sol puede generar impactos sobre la vista de las personas mayores que va desde cáncer en los párpados hasta el desarrollo de cataratas. Gafas de sol con una protección que cuente con un filtro UV400, incluyendo los rayos UVA y los UVB son las aconsejables para las personas mayores.
  • Aprovechando que más del 60% de las personas mayores sufren problemas de vista, una buena opción es adquirir a la vez las gafas graduadas y las gafas de sol (graduadas) que la persona necesita. De esta manera el precio de las gafas de sol puede estar desde 30 a 80 euros.
16 enero, 2019 in Cuidadores

Ventajas del cuidado a domicilio en el Parkinson

El cuidado a domicilio debe primar sobre cualquier otra opción, ya que, llevando a cabo el día a día en…
Leer más
  • Bandas en la frente: las bandas para la frente son un accesorio estupendo para las personas mayores que realizan deporte, pues permitirá que el sudor de la frente no entre en sus ojos, aportándoles mayor comodidad a la hora de realizar deporte. Este accesorio es el más barato de todos, pudiendo encontrarlo desde 5 hasta 10 euros. 

Todas las preucauciones son pocas a la hora de prevenir los golpes de calor entre las personas mayores. Como señala la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) las personas mayores a partir de los 65 años tienen una mayor probabilidad de sufrir un golpe de calor puesto que no notan tanto las altas temperaturas, adoptan menos precauciones y se protegen menos. Esto se acrecienta debido a los problemas de memoria que además sufren los mayores.

Calzado en mayores para hacer deporte

No podemos olvidar dentro de la ropa adecuada para que las personas mayores realicen deporte el calzado que utilicen.Para las prácticas de deporte que las personas realicen dentro de un recinto cerrado o por ejemplo, sobre una esterilla. Es probable que sea más cómodo realizarlo descalzo.

Para aquellas prácticas de deporte que se realicen fuera es importante contar con las zapatillas adecuadas al tipo de deporte que se va a realizar o incluso, contar con una plantilla específica que permita corregir su pisada, favoreciendo la buena postura y evitando así posibles lesiones. Si el deporte es cardiovascular como por ejemplo correr o andar, que se trata de las actividades más recomendables para personas mayores os recomendamos que las zapatillas cuenten con:

  •  Una suela adaptada al tipo de suelo sobre el que se realizará. No es lo mismo caminar sobre el asfalto de una ciudad que sobre arena (siempre este tipo de suelo es mejor a la hora de hacer deporte) pues su amortiguación es más blanda y generará menos impacto en las articulaciones de los mayores pero, para garantizar la correcta seguridad la suela necesitará contar con un mayor agarre. 
  • Si el deporte que realiza la persona mayor es en senderos, es recomendable elegir zapatillas de trail que garanticen su máximo agarre, estabilidad y protección. 
  • También es importante contar con calcetines que no tengan costuras, para evitar así que hagan rozadura con las zapatillas de nuestros mayores. 

Ya hemos recalcado la importancia que tiene que la ropa de las personas mayores para hacer deporte sean impermeables y transitables, las zapatillas son otro producto que es mejor que cuente con estas características.

Consejo Cuidado Mayor

Es importante que tengáis en cuenta que la ropa para hacer deporte que compréis a vuestra persona mayor cumpla con estas características, pero no solo las camisetas, pantalones o chaquetas, también la ropa interior e incluso los calcetines. 

Rosa, es una clienta de Cuidado Mayor que hace cosa de 2 años se unió a las actividades de una vida saludable. Cuando comenzó a recorrer más kilometros se dio cuenta de que las zapatillas le hacían rozaduras en los pies y comenzó a ser realmente molesto. Se llevó una gran sorpresa cuando le dijimos que efectivamente, las zapatillas que utilizaba eran aptas para el deporte que hacía y su talla era la adecuada, sin embargo, los calcetines que utilizaba para hacer este deporte no eran los adecuados. Esto es un pequeño ejemplo, de cómo todos los detalles son importantes a la hora de facilitar la ropa adecuada para que nuestros mayores hagan deporte.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (2 votos)
Cargando...