¿Qué es la indemnización a una cuidadora?

Por 28 abril, 2019Cuidadores
indemnizacion cuidadoras mayores

¿Vas a terminar la relación con tu cuidadora de mayores? ¿Dudas si tienes que pagar una indemnización a tu cuidadora? ¿Sabes cuánto es la indemnización a tu cuidadora de mayores? Bueno, aquí te lo explicamos para hacerlo bien y que no incumplas la ley?

¿Vas a terminar la relación con tu cuidadora de mayores? ¿Dudas si tienes que pagar una indemnización a tu cuidadora? ¿Sabes cuánto es la indemnización a tu cuidadora de mayores? Bueno, aquí te lo explicamos para hacerlo bien y que no incumplas la ley.

¿Qué es la indemnización de una cuidadora de mayores?

Si tenemos en el domicilio una persona que cuida a un familiar mayor nuestro, nos encontramos con una relación laboral. Las relaciones entre cuidadoras y familias se regulan conforme lo que se recoge en la ley de empleadas del hogar, y las pautas para acordar la indemnización a las cuidadoras son iguales a las del resto de trabajadores.

Cuando una relación laboral entre cuidadora y familia termina, por motivos ajenos al trabajador, puede ocurrir el fallecimiento del mayor o la desaparición de la necesidad del servicio por parte de la familia, es necesario dar una indemnización al cuidador. Las cuidadoras son trabajadoras del hogar y como cualquier trabajador sus derechos deben ser garantizados. El pago de una indemnización al cuidador es uno de los derechos de las cuidadoras que deben ser respetados.

El pagar una indemnización a las cuidadoras es un tema controvertido y no siempre sencillo de gestionar. En ocasiones habrá que calcular la indemnización, el finiquito y dar de baja a la cuidadora. Hay empresas de cuidados de mayores, como Cuidado mayor, que se encargan de esos trámites y aseguran a las familias que no habrá problemas.

Para lograr saber cuándo debemos de pagar la indemnización a nuestra cuidadora deberemos tener claras una serie de claves para no cometer errores, estas serían: el motivo del desistimiento, la duración de los cuidados prestados al mayor, el salario que se percibió durante los cuidados y la fecha en que se contrató al cuidador.

En ocasiones habrá que calcular la indemnización, el finiquito y dar de baja a la cuidadora

¿Cuándo no hay indemnización para cuidadora?

Sería un error pensar que siempre que haya un despido debe de haber una indemnización a la cuidadora. Eso no siempre es así. Hay algunos casos en que no es necesario el que la cuidadora perciba una indemnización por sus servicios de cuidados prestados. Estos casos, regulados en la ley serían los siguientes:

1. Despido procedente: En este caso incluiríamos aquellas situaciones en que la cuidadora comete una falta grave en el cumplimiento de sus obligaciones. En este caso la familia no tendría más que avisar a la cuidadora con un escrito y el despido se realizaría sin tener que contar con una indemnización por los servicios de cuidados aparejados.

2. Despido durante periodo de pruebas: Puede ocurrir que durante el denominado llamado periodo de pruebas, la familia no esté satisfecha con los servicios prestados por la cuidadora y decida prescindir de los servicios de cuidados. En este caso la cuidadora en periodo de pruebas no contará con una indemnización.

indemnizacion cuidadora mayores

¿Cuándo hay que dar una indemnización a las cuidadoras?

Tal y como recoge la ley hay casos en que sí es obligatorio que la familia pague la indemnización y en caso de no hacerlo sería un incumplimiento de la ley que llevaría aparejada una multa.

Cuando la familia de la persona dependiente decida terminar la relación laboral con el cuidador, sin mediar un caso de falta grave o periodo de prueba. En este caso no es necesario que la familia alegue ningún motivo concreto. Pero sí se debe avisar a la cuidadora por escrito y siempre dar un preaviso a la misma.

En caso de no dar ese preaviso se estaría incumpliendo la legalidad y la cuidadora podría ir al ministerio de trabajo a plantear una queja con respecto a la familia, por ello en Cuidado mayor siempre recomendamos hacer las cosas conforme a derecho.

28 julio, 2018 in Cuidadores

Movilización de personas mayores

El trabajo de un cuidador, profesional o familiar, no es para nada sencillo. Es un trabajo que requiere mucha dedicación…
Leer más

Hacer las cosas de forma correcta no es costoso y ahorra a las familias posibles problemas en un futuro.

¿Cómo podemos calcular la indemnización de la cuidadora?

Muchas familias se encuentran con problemas a la hora de calcular la indemnización a pagar a la cuidadora. Es importante tener en cuenta la fecha en que se realizó la contratación.

1. El contrato se realizó pasado el 1 de enero del 2012: Contará con una indemnización de 12 días naturales por año trabajado.

2. El contrato se realizó antes del 1 de enero 2012:: En este caso la indemnización será de 7 días del salario por año trabajado.

En ambas situaciones la indemnización no podrá exceder las 6 mensualidades. En un primer momento parece sencillo de calcular la indemnización, pero luego no es así. Con empresas de asistencia domiciliaria como Cuidado mayor, se puede tener un asesoramiento fiable.

indemnizacion cuidador mayores

¿Qué es un finiquito?

Ocurre que en ocasiones las familias confunden el concepto de indemnización con el de despido. Parecen situaciones similares, pero no son iguales.

El finiquito es un documento que debe de entregarse a las cuidadoras el último día de trabajo. Este documento incluye las cantidades que se le deben pagar a los cuidadores, independientemente del tipo de despido del que hablemos (salario de los días que se han trabajado durante ese mes, proporcionalidad en las pagas extras, días que vacaciones no disfrutados…).

El finiquito se percibe siempre, al margen de la indemnización que solo se percibe en algunos casos concretos de despidos.

¿Asesoramiento laboral para la indemnización de cuidadoras?

El llevar el control y toda la gestión laboral de una cuidadora implica bastante tiempo y dedicación. Además, no siempre se hace bien y se pueden cometer ilegalidades por falta de conocimientos.

Existen alternativas, provistas por empresas de cuidados como Cuidado mayor, que cuentan con asesores laborales. Estos asesores laborales ayudarán a las familias para que las familias no incumplan la ley. Con alternativas como ofrece Cuidado mayor, las familias podrán descansar sabiendo que han hecho las gestiones oportunas. Dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social, preparar las nóminas, calcular correctamente el finiquito… Es una seguridad el saber que se cuenta con una empresa profesional que ayudará con las gestiones, así se podrá descansar y disfrutar de nuestros mayores..

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,28 (50 votos)
Cargando...

Un comentario

Deja una respuesta