Cuidar a una persona mayor con Parkinson

Por 23 enero, 2019mayo 9th, 2019Cuidadores
cuidar-persona-mayor

Es necesario conocer algunos consejos para cuidar a una persona mayor con Parkinson, ya que es una enfermedad muy sensible. Las personas mayores que la sufren pueden desarrollar también depresión y estrés al ver cómo sus capacidades motoras merman poco a poco.

Cuidar a una persona mayor con Parkinson

Cerca de un 70% de las personas que se diagnostica con la enfermedad del Parkinson son ancianos. Al ser una enfermedad de carácter neurodegenerativo se acentúa con el paso del tiempo, lo que provoca graves deterioros en aquellas personas mayores que la sufren.

Por ello, es necesario conocer algunos consejos para cuidar a una persona mayor con Parkinson, ya que es una enfermedad muy sensible. Las personas mayores que la sufren pueden desarrollar también depresión y estrés al ver cómo sus capacidades motoras merman poco a poco. A continuación, te damos algunos detalles sobre sus cuidados esenciales.

25 enero, 2019 in Neuropsicología

Síntomas del Alzheimer

El Alzheimer es una de las principales enfermedades que se desarrollan en la vejez y que afecta a un gran…
Leer más

¿Cómo afecta el Parkinson a las personas mayores?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida de la producción de dopamina en el cerebro. Esta sustancia es la principal encargada de facilitar el sistema motor de nuestro cuerpo. Los síntomas de la enfermedad del Parkinson son varios; sin embargo, algunos de ellos son:

  • Rigidez
  • Espasmos musculares
  • Pérdida del equilibrio
  • Afecta al habla
  • Caminar con pasos cortos e inestables
cuidar-persona-mayor-parkinson

Las personas mayores con Parkinson pueden desarrollar algunos de estos síntomas de manera diferente y en periodos de tiempo distintos. Es una enfermedad que actualmente no tiene cura, aunque existen tratamientos para el Parkinson que ayudan a contrarrestar los principales síntomas de la enfermedad. Conocer estos aspectos básicos es esencial para cuidar a una persona mayor con Parkinson.

Consejos para cuidar enfermos de Parkinson

Lo más importante a la hora de cuidar a una persona mayor con Parkinson es diseñar una tabla o plan de cuidados para guiarse en el día a día. Los cuidados deben estar bien pautados para que el bienestar de la persona mayor se pueda garantizar. La evolución de la enfermedad suele complicar los cuidados con el tiempo, por eso es importante estar siempre preparado para posibles cambios.

Quien se encargue de cuidar a la persona mayor con Parkinson debería tener conocimiento de toda su sintomatología y cómo esta ha afectado al paciente. Y no solo eso, sino que también tendría que saber manejar los aspectos psicológicos de la misma. En muchas ocasiones las personas mayores con Parkinson pueden desarrollar estrés, ansiedad y depresión, además de alucinaciones. Las alucinaciones son uno de los síntomas más difíciles de lidiar y pueden aparecer en cualquier momento.

Las personas mayores con Parkinson pueden desarrollar estrés, ansiedad y depresión.

También hay que tener en cuenta cuál es la medicación que está tomando la persona mayor. Algunos de los tratamientos más usados, como la Levodopa tienen unos horarios y momentos de toma estipulados. Por eso, habría que tener monitorizado en todo momento los horarios y momentos del día en el que tomar la medicación.

Finalmente, igual que otras enfermedades neurodegenerativas, el papel del cuidador es esencial. Para evitar el estrés y el síndrome del cuidador tendría que poder desconectar algunas horas al día y dedicarlas a otras tareas de ocio propias.

El papel del cuidador

Muchas veces los encargados de cuidar a la persona mayor son sus propios familiares, nadie como ellos los puede conocer mejor. No obstante, esto también puede causar otro tipo de problemas de tiempo, sentimentales etc. Los servicios de cuidado a domicilio pueden descargar de esta presión a los familiares al mismo tiempo que se asegura el bienestar de la persona mayor.

Si estás pensando en contratar un cuidador, en Cuidado Mayor tenemos experiencia con personas mayores con Parkinson y nos encargamos de que nuestros cuidadores sepan cómo realizar los cuidados pertinentes en todo momento. Somos conscientes de que no es una situación fácil, por eso nos encargamos de que el proceso esté guiado en todo momento.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,50 (2 votos)
Cargando…

Deja una respuesta