¿Sabes qué es la enfermedad del Parkinson?

By 10 abril, 2019 abril 21st, 2019 Aprendizaje

Mucha gente suele pensar que el Parkinson es una enfermedad que provoca movimientos involuntarios y que aparece solo en personas mayores; sin embargo, es mucho más que eso. Hay más detrás del Parkinson.

¿Sabes qué es la enfermedad del Parkinson?

La enfermedad del Parkinson es una patología de tipo neurodegenerativo. Esta enfermedad causa un déficit en la producción de dopamina en el cerebro, lo cual conlleva una serie de problemas asociados. Pero, ¿qué causa la enfermedad del Parkinson? Actualmente no se ha encontrado una razón común que explique la aparición del Parkinson. Esto puede ser debido a varios factores, como por ejemplo los factores genéticos.

En Cuidado Mayor, comprendemos que la enfermedad del Parkinson afecta tanto a la persona que la tiene como a la familia, por ello nos esforzamos en proporcionar la mejor atención en todo momento. Unos cuidados eficientes pueden aumentar en un alto grado la calidad de vida de la persona diagnosticada con Parkinson.

Mucha gente suele pensar que la enfermedad del Parkinson es una enfermedad que provoca movimientos involuntarios y que aparece solo en personas mayores; sin embargo, es mucho más que eso. Hay más detrás del Parkinson. Por ello, si quieres saber qué es la enfermedad del Parkinson, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber del Parkinson.

22 febrero, 2019 in Hogar

Adaptar la casa para personas mayores

Adaptar la casa para personas mayores es una tarea fácil si sabemos cuáles son las…
Read More

¿A quién afecta el Parkinson?

La enfermedad del Parkinson afecta en su mayoría a personas de la tercera edad, por eso siempre se tiende a asociar esta enfermedad como un signo de la vejez. Aunque lo que no está tan extendido es que el Parkinson también puede afectar a personas más jóvenes. Se han dado casos de personas desde 30 años con Parkinson, al igual que existe el llamado Parkinson juvenil, que afecta a menores de edad. Aunque estos son casos menos probables.

Uno de los principales problemas es cuando el Parkinson afecta a nuestros mayores. Como es una enfermedad degenerativa, a medida que pasan los años, estos van perdiendo sus facultades por razones de la enfermedad y también de la edad. Esto hace que cuidarles se vuelva una tarea realmente importante. Por ello, atender a las personas mayores con Parkinson es tan importante. Todos los aspectos de su vida cambian, desde la alimentación hasta las actividades de ocio.

Fases del Parkinson

Cuando hablamos de qué es el Parkinson, debemos hablar también de cómo actúa la enfermedad del Parkinson. Existe consenso dentro del mundo de la medicina de que el Parkinson evoluciona diferentes etapas. Si bien es cierto que estas fases del Parkinson no funcionan igual en todos los individuos con la enfermedad, más o menos existe una regularidad.

Es muy importante tener en cuenta que la enfermedad siempre afecta de diferente manera y la evolución no siempre es similar. Las etapas son orientativas. Existe una primera fase en la que los síntomas del Parkinson son menos evidentes y aparecen de forma sutil. Esta primera fase es muy importante, ya que un diagnóstico temprano puede ayudar a los pacientes a abordar de manera efectiva los primeros síntomas.

Las siguientes fases del Parkinson aparecen de manera paulatina. Estas etapas son irreversibles, aunque el tiempo en cada una puede variar dependiendo de muchos factores. Finalmente, en la etapa final el paciente ya se encuentra en un momento de dependencia total prácticamente. En estos momentos es evidente la necesidad de atender sus necesidades durante las horas.

Tratamientos para el Parkinson

Durante la enfermedad del Parkinson pueden administrarse varios tipos de tratamientos. Estos tratamientos para el Parkinson pueden ir desde los que son de carácter farmacológico a los que se basan en terapias más naturales.

Los tratamientos no farmacológicos presentan resultados igual de satisfactorios

Los tratamientos farmacológicos del Parkinson son principalmente la prescripción de medicamentos que tienen actuación sobre la química del cerebro, ayudándole en la producción de dopamina. Estos medicamentos para el Parkinson son los famosos precursores de la dopamina y el más conocido es la Levodopa.

Por razones físicas, al cerebro no se le pueden administrar directamente dosis de dopamina, es por ello por lo que necesita estos medicamentos precursores que estimulen su producción.

La enfermedad siempre afecta de diferente manera y la evolución no siempre es similar.

Por otro lado, existe también un cierto número de tratamientos alternativos a los farmacológicos que intentan calmar o retrasar los síntomas del Parkinson. Algunos de estos tratamientos tienen que ver con la actividad física. Por ejemplo, la práctica regularizada del taichí ha demostrado tender efectos altamente beneficiosos sobre el control del movimiento en personas con Parkinson.

Pero también existen otras sustancias no farmacológicas que han demostrado su alta efectividad y con las que todavía se están haciendo pruebas en las principales investigaciones para la enfermedad del Parkinson. Es el caso de los compuestos cannabinoides. Estas sustancias de origen natural parecen frenar síntomas como los temblores de una manera muy efectiva. Es por ello por lo que cada vez más especialistas recomiendan su uso a las personas con Parkinson.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad del Parkinson son bastante diversos. Además, estos van apareciendo y haciéndose evidentes de manera progresiva según avanza la enfermedad. Los síntomas mas reconocidos del Parkinson son los temblores. Esto se debe al déficit de dopamina en el cerebro, ya que esta es la sustancia encargada de regularizar las funciones motoras.

Sin embargo, además de los temblores, también existen otros síntomas característicos de las personas que tienen la enfermedad del Parkinson. Por ejemplo, estas personas suelen perder el equilibro y empiezan a caminar con pasos muy cortos y arrastrando los pies. Así, los movimientos empiezan a ser más lentos e inseguros, un síntoma conocido como ‘bradicinesia’. A esto se le suma también la rigidez de las extremidades y la dificultad de los movimientos.

Las personas con Parkinson también tienden a perder el olfato. Este sentido en muchas ocasiones se ve afectado y deja de funcionar de una manera normal.

Uno de los síntomas que vaticinan la enfermedad del Parkinson es la alteración de la letra. Las personas con Parkinson pierden la manera en la que escriben habitualmente y su letra se va haciendo cada vez más pequeña y difícil de leer.

También existen cambios en la postura y la expresión facial, así como cambios en el tono de voz, que tiende a ser más bajo y menos intenso. Otros síntomas van ligados a la dificultad de hacer actividades cotidianas como ir al baño o la dificultad para conciliar el sueño.

Algunos consejos para la enfermedad del Parkinson

¿Tienes algún familiar o a alguien a tu cargo con la enfermedad del Parkinson y te preocupa su bienestar? El principal consejo que te podemos dar par ayudar a una persona con Parkinson es que mantengas la calma y tengas paciencia. Esta enfermedad puede afectar al estado mental tanto de pacientes como de las personas encargadas de su cuidado.

En segundo lugar, lo principal es hacer caso de las instrucciones del medico especialista que lleve vuestro caso, ya que esta persona sabrá qué tratamientos recomendar y en qué etapa nos encontramos.

Por otro lado, también cabe mencionar que es importante fomentar la autonomía de la persona con Parkinson. Es decir, dejar que en la medida de lo posible, esta persona vaya realizando todas las tareas posibles que estén a su alcance y acompañarla en todo momento.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (3 votos)
Cargando…

Leave a Reply