Precio de residencias para mayores

Por 29 enero, 2021Hogar

¿Cuál es el precio de las residencias para mayores en España? ¿Cómo ha ido evolucionando el precio en las últimas décadas? ¿Se justifica el precio que se paga por la incorporación de los mayores a las residencias o existen otras opciones más rentables económicamente y que den una mayor calidad de vida a nuestros mayores?

Cuando llega el momento en el que nos damos cuenta de que nuestra persona mayor necesita una ayuda extra para poder vivir una vida como se merecen, es el momento de plantearse todas las opciones que existen, estudiarlas y elegir aquella que más beneficio reportará a nuestra persona mayor.

Precio en España de las residencias para mayores

El precio de las distintas residencias en España es un precio que varía entre unos márgenes, no es lo mismo lo que se tiene que pagar en una residencia para mayores de gestión pública en comparación con una residencia de gestión privada, por ejemplo siendo las residencias para mayores de gestión privadas normalmente más caras.  

Además, el precio también varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, así como si la residencia se encuentra dentro de una zona urbana o más bien apartada. Desglosaremos toda esta información de manera detallada para que de esta manera se pueda tener una idea acertada de la situación actual en España en relación con el precio de las residencias para personas mayores.

Precio de las residencias para mayores públicas

Es muy común que las personas mayores que necesitan de una atención profesional no puedan afrontar el precio que supone contar con una plaza en una residencia privada. Es entonces cuando se abre la posibilidad de indagar entre las plazas públicas que ofrece cada Comunidad Autónoma.

Para que las personas mayores puedan optar a una plaza en el servicio público es necesario que soliciten una cita previa con el trabajador social de su Municipio y tras una nueva cita con el trabajador social a quién se le ha entregado una serie de documentos, esperar a la asignación de la residencia pública si se ha aceptado la propuesta.

«El País: «Más de 10.000 personas mayores se encuentran en lista de espera en España».

Una de las mayores quejas de nuestros país está en la larga lista de espera a las que las personas mayores están sujetos, pudiendo llegar a ser de entre 12 y 18 meses, como recoge el periódico El País.  Y es que la demanda de personas mayores que solicitan tener una plaza en una residencia pública supera con creces a la oferta que hay, siendo muchas veces difícil de afrontar económicamente los altos precios de las residencias privadas con un único ingreso frecuente de sus pensiones. 

La pensión media de jubilación durante el año 2020 según los datos recogidos por el periódico El Correo  es de 1.008 euros mensuales mientras que hay residencias públicas cuyo precio llega a 1.500 euros al mes, las más económicas y rondan los 2.000 euros al mes, las que cuentan con precios más elevados. 

Precio de las residencias para mayores privadas

El precio medio  de las plazas en residencias privadas según el último informe publicado por el portal digital líder del sector de atención a las personas mayores inforesidencias.com va desde  1.955,38 euros al mes las más económicas hasta 2.300 euros al mes las que cuentan con precios más elevados.

Es importante tener un pleno conocimiento del funcionamiento del catálogo de servicios que oferta la residencia privada, porque puede que haya algunos que no se incluyen en el precio de base. Esto quiere decir que para que las personas mayores accedan a todos los servicios, el precio de la residencia puede ascender. 

Es por esto, muy importante el informarse bien acerca de aquellos servicios a los que la persona mayor podrá optar con el precio base de la residencia y a cuáles no.También hay que tener en cuenta la zona en la que se vive y puede ser la nueva residencia de la persona mayor, pues el precio de las residencias privadas en las grandes ciudades y su periferia puede llegar a superar hasta en un 20% en relación a una localidad pequeña.

18 febrero, 2019 in Cuidadores

Consejos para contratar un cuidador

¿Tienes el problema de que tu mayor necesita cuidados especiales, pero no quiere abandonar su domicilio? Bueno, no te preocupes…
Leer más

Además, son muchas las residencias que van cambiando el precio de la residencia en función del grado de dependencia que tiene la persona mayor, y en caso de que este dentro de la Institución empeore, os demanden un precio mayor. Antes de firmar el contrato es necesario calcular el grado de dependencia que tiene la persona mayor y que acordéis con ellos un límite de gasto, para no llevaros sorpresas más adelante.

Servicios de las residencias de mayores

Los altos precios de las residencias de ancianos se dan porque para poder llevar a cabo sus servicios se necesita de un amplio espacio adaptado y un extenso equipo de profesionales. Entre los servicios que ofrecen los centros de residencias para mayores nos encontramos: 

  • Manutención de los mayores: proporcionando aquello que es básico para tener una vida digna como la alimentación.
  • Estimulación: es importante que cuenten con actividades para estimular sus capacidades cognitivas así como de ejercicios de actividad física. 
  • Dinamización sociocultural: para favorecer el contacto con otras personas del centro, puesto que muchas veces a los mayores les cuesta abrirse a esta nueva forma de hogar.
  • Atención sanitaria: enfermeros, médicos, fisioterapeutas, psicólogos…

Algunas veces la utilización de estos servicios no está en el precio base,pero esto dependerá de cada residencia en particular, por lo que es muy importante antes de terminar de formalizar el ingreso de la persona mayor en el centro tener claro a lo que optara y a lo que no. 

Precio de las residencias según la Comunidad Autónoma

¿Es diferente el precio de las residencias en función de la comunidad autónoma en la que vivan nuestras personas mayores? Así es, aunque dentro de cada comunidad también existen fuertes variaciones en el precio, existen comunidades cuyo precio es bastante más elevado en comparación con otras. Los datos que vamos a exponer a continuación han sido contrastados en el informe de Envejecimiento en Red publicado en Octubre del 2019. 

En España, entre las 17 comunidades autónomas que existen dentro del territorio, en 8 de ellas el precio de sus residencias para mayores privadas se encuentra por encima del precio medio que es de 1.700 (sin IVA), 1.900 (con IVA) euros al mesEntre las comunidades autónomas que más altos tienen los precios nos encontramos a Madrid y Cataluña, cuyos precios se sitúan por encima de 2.000 euros al mes. Otras comunidades autónomas caracterizadas por contar con precios elevados son el País Vasco (2.495 euros al mes); Canarias,  Navarra y La Rioja (2.200 euros al mes).

«El País Vasco es la comunidad con el precio medio más elevado: 2.495 euros al mes».

En la otra cara de la moneda nos encontramos los precios de las residencias más bajos, que parecen encontrarse en la comunidad de Castilla-La Mancha (1.291 euros al mes). Las comunidades autónomas de Extremadura y Aragón mantienen su precio en la media (1.700 euros al mes).

Evolución del precio de las residencias de mayores

El precio de las residencias de mayores ha ido variando a lo largo de los años, en las últimas dos décadas hemos visto un ligero incremento del precio de estos, que seguirá aumentando. Según los últimos datos publicados por el Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps) el precio medio de una plaza es de 1.850 euros al mes en los centros públicos y de 1.955 euros en los centros privados. 

Desde el año 2001 hasta el 2020, podemos comprobar en esta tabla el  progresivo aumento de los precios:

Año 2001Año 2005Año 2007Año 2009Año 2017Año 2020
1.185 euros1.391 euros1.550 euros1.775 euros1.777 euros 1.850 euros

Sin embargo, las pensiones medias en España para los mayores son tan solo  de 1.133,94 euros al mes en el año 2.020, siendo muchas veces imposible para las personas mayores ser capaces de afrontar el precio de las residencias. 

Además, debido a las repercusiones actuales que están teniendo sobre la población mayor las pandemias y la previsión de que sigan ocurriendo; se han incorporado medidas higiénicas nuevas  como la utilización de las mascarillas, pero también ha afectado a los precios de las residencias de personas mayores. Las asociaciones de residencias están pidiendo un incremento de los precios para poder dar una mejor respuesta y prevenir los contagios en las residencias.

Precio de las alternativas a las residencias de mayores

¿Qué otras alternativas existen para que nuestros mayores puedan ser atendidos y ayudados a llevar una vida digna y saludable? Las familias, se ayudan principalmente de la asistencia de las cuidadoras al domicilio de sus mayores y los centros de día.

Cuidadoras a domicilio

El alto precio que supone cambiar el domicilio de la persona mayor por una residencia no solo tiene que ver con el precio y su lado económico, existe una parte emocional muy arraigada en los mayores que a muchos de ellos les genera tristeza tener que abandonar sus hogares. Por esta razón se ha generado una opción intermedia, que permite que las personas mayores no tengan que salir de sus hogares para poder optar a los servicios que ellos necesitan para cuidar su salud.

El precio que supone para las familiar poder contar con las ventajas de los cuidados a domicilio se encuentra por debajo de la media de lo que se suele pensar, estando actualmente el sueldo de una cuidadora en 7.04 euros la hora.

«El sueldo de una cuidadora a domicilio se encuentra entre 7,04 euros la hora».

Esta opción permite que el trabajo de la cuidadora con la persona mayor sea totalmente especializado, enfocado a él, sus necesidades y gustos personales. El vínculo que se genera suele terminar pasando de lo laboral a lo emocional, porque es una persona que ayuda en su día a día con las tareas más complicadas, pero a la vez le está permitiendo llevar su vida normal, en su lugar de residencia sin tener que cambiar su ‹zona de comodidad› aportando más seguridad y una descarga de estrés. 

Centros de día

Los Centros de día son, a diferencia de las residencias para mayores, unos centros donde la persona mayor puede pasar unas determinadas horas de su día. La persona mayor sigue manteniendo su hogar, viviendo y durmiendo allí pero, puede acudir a este tipo de centros a realizar actividades que favorezcan su independencia física o les ayuden en la estimulación cognitiva

Dentro de las actividades a las que pueden optar las personas mayores en estos centros nos encontramos: terapias individuales (logoterapia, fisioterapia); actividades terapéuticas (grupos de conversación, ejercicios de relajación y estiramientos, juegos que estimulan sus capacidades cognitivas) y actividades culturales y formativas (animación a la lectura, charlas culturales o visitas a museos). 

Es una opción muy recurrente, optar por contar con los beneficios que supone la ayuda de las cuidadoras a domicilio en los mayores y, alguna vez durante la semana asistir a actividades en su centro de día y generar así una rutina saludable.

Consejo Cuidado Mayor

 Según el periódico de La Vanguardia más del 87% de las personas mayores prefiere quedarse en su propio hogar. Incluso, son muchos los casos en los que prefieren esta opción a quedarse en la casa de sus propios hijos.

«Más del 87% de las personas mayores prefiere quedarse en su propio hogar».

Además, a esto se le suma el hecho de que los precios de las residencias parecen ir en aumento con los años y no sucede lo mismo con los salarios de los trabajadores o las ayudas por jubilación para los mayores. Es por eso que desde Cuidado Mayor creemos que es interesante plantearse la idea de contar con la ayuda de una cuidadora a domicilio en el propio hogar de la persona mayor.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (11 votos)
Cargando...