Mascarilla para personas mayores

Por 17 julio, 2020agosto 13th, 2020Producto vida diaria

La pandemia mundial que estamos viviendo con el COVID-19, ha permitido ver como un panorama cotidiano a la gente haciendo uso de las mascarillas. Los rebrotes han hecho obligatorio el uso de mascarillas en muchas comunidades autonómicas de España, como señala El Mundo.

Las autoridades han señalado, que una correcta higiene de manos y la debida distancia social, no son suficientes: es necesario la correcta utilización de las mascarillas. Es por esta razón, que desde Cuidado Mayor hemos decidido elaborar una guía de compra para que tengas claro todos los conceptos relevantes a la hora de elegir la mejor mascarilla para tu persona mayor. Además, encontraras los consejos que necesitas para conocer cuál es el correcto uso que tu persona mayor debe dar a su mascarilla, basándonos en el protocolo que recomienda el Ministerio de Consumo.

Importancia de la mascarilla en personas mayores

Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los núcleos de población más afectados y vulnerables a contraer virus como este, son nuestros mayores. Las autoridades sanitarias recalcan la importancia que tiene el uso de las mascarillas para la prevención del contagio y señalan la relevancia que tiene en la acotación de la pandemia el hecho de que un porcentaje significativo de las persona hagan uso de las mascarillas.

«Todos somos potencialmente positivos asintomáticos».

Hay veces que las situaciones más dramáticas nos hacen poner los pies en la tierra, y recordar qué es realmente lo más importante de la vida. Todos estamos de acuerdo en que sin salud, no hay calidad de vida. Una medida tan sencilla, como puede ser incorporar a nuestra vida el uso de la mascarilla, puede salvar no solo nuestra vida y la de nuestro alrededor, sino la de muchas personas mayores que son más susceptibles de vivir complicaciones frutos de contagios.

Fiabilidad de Cuidado Mayor

Desde Cuidado Mayor, como empresa volcada en la salud y calidad de vida de nuestros mayores, estamos realmente volcados con la tarea de sensibilizar a la población para aportar su granito de arena en mejorar la situación mundial que estamos viviendo. Somos una empresa que con mucho cariño, se dedica a la atención integral de las necesidades de las personas mayores.

La larga experiencia siendo intermediarios entre las familias y sus personas mayores, así como el contacto directo con ellos nos permite conocer de primera mano la situación que se está viviendo dentro de los hogares. Es por esto, que hemos decidido hacer una guía de compra para que conozcas los detalles básicos (y no tan básicos), para poder elegir la mascarilla que mejor se adapte a tu persona mayor.

Tipos de mascarillas para mayores

En función de la situación de tu persona mayor, podrás elegir entre unas u otras, aunque siempre recomendamos la opción más segura a la que puedas optar, aún cuando la persona mayor se encuentre bien de salud.

  • Persona mayor sana: es recomendable que utilice como mínimo mascarillas higiénicas.
  • Persona mayor enferma: es recomendable que utilice como mínimo mascarillas quirúrgicas.
  • Persona mayor en contacto con el virus: es recomendable que utilice como mínimo mascarillas EPI.

¿Características que debe cumplir una mascarilla?

– Material

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el uso general de mascarillas de tela para las personas mayores de 60 años. La tela con la que cuente la mascarilla de tu persona mayor, garantizará una mayor eficacia de filtración y transpirabilidad.

«La OMS recomienda el uso de mascarillas de tela para personas mayores de 60».

Además, recomiendan que las mascarillas tengan un mínimo de tres capas:

  • Primera capa interna de un material como algodón o mezclas de éste. Es importante tener en cuenta de qué material está hecho esta parte de la mascarilla e intentar que sea de materiales naturales como el algodón, pues al estar en contacto con la piel podría provocar irritación o efectos adversos.
  • Capa intermedia de material sintético no tejido que pueda mejorar la filtración o retención de gotas.
  • Capa externa hecha de material que repela totalmente el agua como poliéster.
11 marzo, 2019 in Cuidadores

Seleccionar un cuidador según el grado de dependencia del mayor

¿Sabrías seleccionar la ayuda correcta? La vida es dura en muchas ocasiones y el presenciar el envejecimiento de los seres…
Leer más

-Mascarillas higiénicas

Este tipo de mascarillas son perfectas si tu persona mayor las necesita para un uso temporal. Al estar fabricadas con un material más liviano, a los mayores les resulta más cómodo de utilizar, pues permite que pase más aire a través de ellas y, por tanto, que respiren mejor. Es por eso, que son la opción perfecta en verano, para dar paseos por lugares abiertos y respetando la distancia de seguridad. La parte negativa, es que duran muy poco tiempo, les servirá para un paseo por la tarde, pues la media de uso es tan solo de 4 horas, pero son muy económicas y actualmente puedes encontrarlas en casi cualquier sitio.

Debes asegurarte de que el fabricante especificará si son o no reutilizables. Debes asegurarte de que las no reutilizables, sean eliminadas después de su uso y, comprobar cuál es el número máximo de lavados para las reutilizables.

Es recomendable no utilizarlas más de 4 horas seguidas y, en caso de que se mojen, cambiarla por otra. A la hora de comprar una mascarilla higiénica a tu persona mayor debes tener en cuenta de que existen 3 tipos:

  • Mascarillas con especificaciones UNE 0064 y 0065: debe aparecer en el éstas son las mascarillas higiénicas que debes asegurarte de que estás comprando para tu persona mayor.
  • Mascarilla con otras especificaciones: puedes mirar en el etiquetado a qué otras normas se han sometido.
  • Mascarillas sin especificaciones: no han sido sometidas a ensayos ni verificaciones.

-Mascarillas quirúrgicas

Este tipo de mascarillas son la opción perfecta, pues aportan mayor protección para los mayores que las higiénicas y les duran más tiempo, lo que también contribuirá a que no se olviden de cambiar su mascarilla cada vez que deberían, potenciando la probabilidad de no ser contagiados. Siguen siendo muy económicas, rondando los 5 euros o menos y, además, puedes encontrarla en pack de varias, para que a la larga sean más económicas o tengas para toda la familia.

El objetivo de este tipo de mascarillas es filtrar el aire que se exhala, evitando que se transmitan posibles agentes infecciosos al hablar, estornudar o toser.

Cuentan con una pieza metálica que se puede doblar fácilmente sobre la nariz de la persona mayor, para así permitir que se ajuste correctamente a su rostro. Según su eficacia de filtración encontrarás:

  • Tipo I: cuentan con un menor porcentaje de Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) y menor respirabilidad (interfiere en su comodidad de uso). Son utilizadas para reducir el riesgo de poder transmitir infecciones.
  • Tipo II: cuenta con un mayor porcentaje de Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) y mayor comodidad por su respirabilidad.
  • Tipo IIR: cumplen las características de las Tipo II, y además, son resistentes a las

-Mascarillas EPI

Este tipo de mascarilla, son las que aportarán una protección máxima a tu persona mayor, por su alta filtración del aire, garantizan una protección total ante contagios de coronavirus. Son más caras, y más difíciles de conseguir, además que se suelen vender de manera individual y no es fácil encontrar ofertas pero según la situación de salud de la persona mayor y los entornos en donde se mueva será la opción más razonable o no. Si por ejemplo, la persona mayor tiene un problema respiratorio como la neumonía, se debería valorar la utilización de este tipo de mascarillas.

«Garantizarán una protección máxima para tu persona mayor».

Son las mascarillas que utilizan los profesionales para crear la máxima barrera frente al contagio, pero los grupos vulnerables (donde están incluidas las personas mayores), también deberían utilizarlas, aunque siempre previa indicación médica.

Existen 3 tipos:

  • FFP1: menos eficacia de filtración.
  • FFP2: eficacia media de filtración, es la recomendada para la protección del coronavirus.
  • FFP3: eficacia máxima de filtración.

-Mascarillas que no valen

Las autoridades señalan que debemos tener cuidado con comprarle a nuestros mayores mascarillas que llevan válvulas incorporadas, que suelen utilizarse en laboratorios de bioseguridad. El objetivo de este tipo de mascarillas es facilitar la respiración de la persona que la lleva, por lo que supondrá un riesgo para el contagio.

– ¿Cuánto duran las mascarillas?

Las mascarillas pueden variar en cuanto a su durabilidad, tienes que tener cuidado e informarte bien de cuál es la durabilidad de ésta para no encontrarte problemas de eficacia:

  • Usar y tirar: tendrá que usarse una vez y desecharla.
  • Reutilizables: deberás informarte de cuánto es el máximo de veces que tu persona mayor podrá utilizarla.

Aún así, se recomienda no utilizar por períodos mayores a 4 horas y cambiarla en caso de que se te ensucie o humedezca.

«Una mascarilla infectada puede ser muy peligrosa».

Es muy importante explicarle a tu persona mayor del funcionamiento de su mascarilla y saber cómo debe utilizarla. No servirá de nada que salga con ella puesta si cuando llega a casa se la quita y no se lava las manos, por ejemplo. O si mientras está en la calle, sin utilizar el gel hidroalcohólico le comienza a picar la cara y se rasca sin tener en cuenta su desinfección.

– ¿Dónde comprar las mascarillas para mayores?

En la situación actual hay mascarillas hasta en la esquina del kiosko del barrio, lo cual es una ventaja porque nos podrá sacar de apuros rápidamente, pero tenemos que tener en cuenta que debemos tener más cuidado a la hora de adquirir una mascarilla para nuestros mayores y cerciorarnos de que cumplen los requisitos mínimos que exige sanidad. 

Las farmacias son establecimientos donde siempre tendremos la certeza de que se garantizará la seguridad de nuestros mayores, las droguerías, páginas web reconocidas como Amazon (que cuenta con una gran cantidad de ofertas) o supermercados como Mercadona son una maravillosa opción.

Precio de las mascarillas para mayores

El gobierno a fijado un precio para las mascarillas quirúrquicas de adultos que se venden en las farmacias que está en 0,96 céntimos.

Dentro de las mascarillas de tela, los precios cambian y puedes encontrarte desde a 3 euros hasta algunas marcas de lujo que ofrecen por 200 euros. Lo realmente importante, es que tengas en cuenta los factores anteriores, y que, si vas a comprar una mascarilla de tela a tu persona mayor, te asegures de que no sea solo de una capa pues, como recoge la cadena SER, los profesionales no confían en la fiabilidad de la protección de éstas.

  • Mascarillas higiénicas: puedes encontrar ofertas de 50 mascarillas por 3 euros.
  • Mascarillas quirúrjicas: puedes encontrar ofertas de 10 por 6 euros.
  • Mascarillas EPI: una mascarilla FFP1 individual puede costar entorno a  euros. Existen pack de 50 por 150 euros, pero son más difíciles de conseguir y a veces necesitas ser una entidad de salud para poder comprarlas.

Extras en una mascarilla para mayores

Puede que dentro de toda la situación que estamos viviendo, sea importante darle un toque de color y alegría a todo esto. El mundo de la moda no se ha hecho esperar para ponerse manos a la obra a la hora de aportar innovación en el diseño de sus mascarillas para personas mayores.

  • Reversibles: existen opciones de mascarillas que pueden ser utilizadas por ambos lados y cuentan con estampados diferentes.
  • Estampados: de lunares, con estampados de animales, de flores… ¿cuál es el estampado que más ilusión le haría a tu persona mayor?
  • Colores: existen mascarillas con toda la paleta de colores que tienes en la cabeza para poder regalar a tu persona mayor la que más se ajusta a su personalidad.
  • Gomas: según la calidad de las mascarillas puede ser una constante en la vida de los mayores que se rompan las gomas que sostienen la mascarilla por detrás de la oreja, existen opciones muy económicas que podéis poner en práctica para no tener que tirarla sin haberle dado todo el uso que se puede: utilizar pegamento, graparlas o incluso coserlas. 

¿Cómo se coloca la mascarilla?

Igual de importante es que nuestra persona mayor cuente con una mascarilla que le proporcione la debida seguridad, como que sepa cómo utilizarla. Basándonos en los consejos de la OMS, te indicaremos cómo debe utilizar la persona mayor su mascarilla:

  • Antes de que la persona mayor se coloque la mascarilla debe haberse lavado las manos (con agua y jabón) o con gel hidroalcohólico si se encuentra fuera de casa.
  • La persona mayor debe asegurarse de que la mascarilla cubre toda la boca, nariz y mentón, sin que quede ningún espacio entre la cara y la mascarilla. Si la mascarilla cuenta con una herramienta metálica sobre la nariz, debe ajustarla a ésta para así poder asegurarse que no haya ningún tipo de
  • Las gomas elásticas deben ajustarse bien. Hay algunas mascarillas que se ajustan demasiado y provocan dolores detrás de las orejas. Avísele a la persona mayor de ésta posible situación para poder cambiar su mascarilla.
  • Una vez que esté fuera de casa con la mascarilla colocada, debe evitar a toda costa tocarse la cara o la mascarilla. Si necesita hacerlo, debe lavarse antes las manos con el gel hidroalcohólico.
14 enero, 2019 in Cuidadores

Contrato cuidadora de ancianos

¿Qué utilidad tiene el contrato de la cuidadora de ancianos? Las cuidadoras de ancianos son trabajadores y como tal tienen…
Leer más
  • A la hora de retirar la mascarilla, deberá intentar hacerlo por la parte de detrás de ésta, evitando tocar la parte de delante que será la que potencialmente ha podido entrar en contacto con el virus.
  • Una vez se haya quitado la mascarilla, es importante que se lave las manos.
  • Puede ser una buena idea, dejar la mascarilla airearse, colgada en una zona donde no le del sol.

Consejo Cuidado Mayor

Desde Cuidado Mayor, sabemos lo importante que es la salud de nuestros mayores y más aún en situaciones como éstas. Debemos seguir las normas que las autoridades han marcado para evitar situaciones de riesgo, pero tampoco debemos sobrealarmar a nuestros mayores.

Sería interesante que concedierais un tiempo para explicarles lo que habéis aprendido sobre las correctas conductas de higiene que deben llevar a cabo con sus mascarillas y derivados, y les preguntéis al respecto para aseguraros de que lo han comprendido bien.

«Llevar mascarilla es importante, pero también saber cómo utilizarla».

Llevar mascarilla es importante, pero también saber cómo utilizarla para que así nuestros mayores no caigan en el error de tener una falsa sensación de seguridad o aumentar su riesgo de contaminación debido a una manipulación deficiente de ésta.

Creemos que es importante señalar ciertos mitos que se han difundido como que el uso de mascarillas en nuestros mayores puede producirles una falta de oxígeno a nivel cerebral o que puedes darle la vuelta a aquellas mascarillas que no son reversibles y aún así te protege.

Tan importante es cuidar la salud de los ancianos, como de los que están constantemente relacionándose con ellos, como su cuidadora, es indispensable que le informéis de lo relevante que es que  lleve a cabo todas las medidas de seguridad necesarias (explicárselas y aseguraros de que las comprende) y utilice siempre una mascarilla que asegure la protección de ella y la persona mayor.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,89 (9 votos)
Cargando...