Servicios de las residencias de ancianos

Por 1 marzo, 2021Consejos

¿Te estás dando cuenta de que tu persona mayor necesita una ayuda extra para poder llevar una vida plena? Cuando está preguntas nos empiezan a rondar aparecen diferentes opciones en nuestras mentes: ¿Y si tenemos que ingresarla en una residencia de ancianos? ¿Podría sernos útil contar con la ayuda de una cuidadora a domicilio? O, ¿en qué consiste exactamente un centro de día?

Desde Cuidado Mayor, queremos explicarte qué tipos de servicios ofrecen las residencias de ancianos para que puedas comprender a qué se debe el alto precio que supone ingresar a los ancianos en ellas.

¿Qué tipos de servicios ofrecen las residencias de ancianos?

Existen una serie de servicios que ofrecen las residencias de ancianos que podemos considerar «básicos» y necesarios e indispensables para el desarrollo saludable de los ancianos que deberían proporcionar siempre las residencias: alojamiento, alimentación, acceso a atención sanitaria y la estimulación cognitiva y física. 

Además, existen otros servicios de atención sanitaria que pueden proporcionar los centros residenciales cómo son el acceso a un fisioterapeuta, un profesional de terapia ocupacional o un psicólogo para la atención enfocada a su salud mental. Y, la labor de integración dentro del nuevo círculo social en que se verá envuelto el anciano y la gestión dentro del ámbito social que puede proporcionar un trabajador de Servicios Sociales. 

Es importante que a la hora de decidir ingresar a vuestra persona mayor os informéis bien de cuáles servicios están incluidos (y cuáles no) dentro del precio base que os están proporcionando en la residencia para mayores. También, suele ocurrir que exista un plus dentro del precio que vaya directamente a la manutención de las instalaciones, el servicio de limpieza y la jardinería de toda la infraestructura, así que hay que estar atento a las condiciones.

Servicios básicos en la residencia de ancianos

Si habéis decidido dar el paso de ingresar a vuestros mayores en una residencia de ancianos es muy importante que os informéis bien de cómo se les brinda el servicios de aquellas necesidades básicas que tendrán. Tenéis que tener muy presente que la mayoría de ancianos no quieren dejar el hogar que han tenido durante muchos años, y que es un duro golpe afrontar la perdida de independencia y autonomía que podrían si mantuvieran su hogar aunque adaptándolo a sus nuevas necesidades. 

2.1 Servicios de alojamiento en las residencias de ancianos

A la hora de elegir la residencia de ancianos  de ancianos es importante que asistáis en persona al centro para poder ver así el cuarto exacto que tendrá vuestra persona mayor. En lo primero que tenéis que reparar es en que pueda contar con un espacio para él solo y no tenga que compartir su habitación con otras personas desconocidas para que él pueda sentir que existe un espacio «seguro» donde pueda estar en soledad cuando lo necesite. 

También es importante que la habitación cuente con luz natural y el tipo de cama que tendrá además de asegurarse que el colchón cumpla los requisitos de calidad mínimos para así poder garantizar que tenga un descanso adecuado.

Juan, actual cliente de Cuidado Mayor, a sus 83 años fue ingresado en una residencia de ancianos durante 6 meses, le costó mucho adaptarse a los cambios que suponía ingresar en este centro y una de las cosas de las que más se acuerda es de lo mal que lo pasaba a la hora de dormir, sentía que no descansaba bien. En parte nos explicaba que creía que tenía que ver con el colchón y la estancia en la que se encontraba, que no terminó nunca de sentir como su hogar.

9 abril, 2019 in Cuidadores

¿Qué es la baja de una cuidadora de ancianos?

¿Has tenido una cuidadora que se dio de baja por enfermedad? ¿La cuidadora que cuida a tu madre está algo…
Leer más

Existen residencias de ancianos que cuentan con habitaciones de diferente tamaño y según el precio que se está dispuesto a pagar se opta a una u otra. Por ejemplo:

  • Si se elige una habitación triple que se comparte con otros dos ancianos el precio podría ser de 1.400 euros. 
  • Si se elige una habitación doble que se comparte con otra anciano el precio podría ser de 1.500 euros. 
  • Si se elige la misma habitacion doble, pero se opta por utilizarla de manera individual el precio puede ascender a 2.800 euros. 

2.2 Servicios de atención sanitaria en las residencias de ancianos

Es importante pedir información sobre cómo se organiza y funciona el servicio de atención sanitaria con el que cuenten. En función de las enfermedades o dificultades que pueda tener vuestra persona mayor debería poder proporcionársele una asistencia médica periódica y un servicio de enfermería óptimo. 

En algunas residencias de ancianos se comunica que cuentan con asistencia médica y, sin embargo, no cuentan con un profesional de la medicina fijo al que puedan acudir los ancianos cuando lo necesiten, sino un profesional que acude a la residencia ciertas horas ciertos días de la semana.

«Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) España es 7ª en el ranking de mejor sanidad pública mundial».

Es bueno que las personas mayores pueden aprovecharse del buen servicio médico que se proporciona en nuestro país, pero para ello tendréis que tener en cuenta que quizá la residencia de ancianos no les puede proporcionar ayuda para desplazarse hasta él. No hay que olvidar que como recoge el periódico El Español según la Organización Mundial de la Salud (OMS) España es el 7 país del mundo en el ranking de mejor sanidad pública a nivel mundial. En las residencias de ancianos, de manera general cuando en una residencia hay más de 100 camas, se dispone al menos de un médico en ella, determinadas horas al día. 

2.3 Servicios de alimentación en las residencias de ancianos

Es importante que se intente respetar un estilo de alimentación saludable para garantizar la salud de nuestros mayores, pero también que se puedan llegar a tener en cuenta los gustos personales de cada uno para ello También se debe  conocer cómo funciona el servicio de alimentación dentro de las residencias de ancianos ya que este también suele ser uno de los motivos de los que más se quejan las personas mayores cuando ingresan.

Puede que si piensas en tu más tierna infancia te venga a la mente algún tipo de recuerdo relacionado con el que fue tu hogar, tu madre o padre y tú en la cocina. Las cocinas tradicionalmente han sido un lugar de reunión, cuando una persona mayor se mantiene en su hogar puede recibir ayuda de sus parientes o su cuidadora a la hora de la supervisión de las actividades de la cocina y, al menos de vez en cuando les suele resultar un estímulo ser capaces de elaborar sus propios platos.

Este tipo de actividades puede que no se les permita dentro de las residencias de ancianos, donde un catering se encargue de proporcionar alimento a los mayores o cocineros, pero no se les permita a las personas mayores tener acceso a la cocina si ellos quieren. 

13 marzo, 2019 in Cuidadores

¿Puedo usar milanuncios para contratar cuidadores a domicilio?

Milanuncios es una web donde se publican ofertas de diversa índole, entre las cuales en ocasiones hay de servicios de…
Leer más

En el caso de tener algún problema respecto a la alimentación en las residencia de ancianos, es importante tener en cuenta que aunque el responsable más directo parecen los cocineros y sus ayudantes, en realidad la autoridad que debe garantizar el cumplimiento de unas garantías de calidad es el propio director de la residencia. 

2.4 Servicios de estimulación en las residencias de ancianos

Los recursos atenciones de las personas mayores van mermando con la edad, una buena manera de evitar la rápida perdida de estas capacidades y favorecer su mantenimiento pasa por que los ancianos pongan a trabajar sus cerebros todos los días mediante recursos que estimulen sus capacidades cognitivas. Por esto es importante que la residencia de ancianos a la que decidáis que acudirá vuestra persona mayor pueda garantizar el apoyo de manera diaria en actividades que estimulen sus capacidades cognitivas. 

Al igual que las capacidades mentales necesitan ser entrenadas para que no se vean debilitadas, el cuerpo funciona con los mismos patrones. Por lo que es importante saber qué actividades físicas podrán realizar vuestras personas mayores en los residencias de ancianos.

Si por ejemplo, podrá salir a dar un paseo por la zona (utilizando una pulsera localizadora de ancianos que le proporcione la seguridad que necesita por si llegara a necesitar asistencia) o que actividades se ofertarán para estimularles y motivarles a que no descuiden su salud física.

14 enero, 2019 in Cuidadores

Contrato cuidadora de ancianos

¿Qué utilidad tiene el contrato de la cuidadora de ancianos? Las cuidadoras de ancianos son trabajadores y como tal tienen…
Leer más

Normalmente las residencias de ancianos sí incluyen talleres o actividades enfocadas a la mejora de la capacidad cognitiva de los mayores. Trabajando en ellas la atención, cálculo, memoria a corto y largo plazo y lenguaje de las personas mayores. El objetivo es bajar así la incidencia de enfermedades neurodegenerativas en los ancianos, que parece ser superior a el 15% en la población de más de 65 años.

Servicios para favorecer la salud en las residencias de ancianos

Además de la atención sanitaria básica proporcionada por los médicos y enfermeras para garantizar la salud de las personas mayores en las residencias de ancianos existen otros servicios relacionados con la salud a los que pueden optar: 

  • Servicios de fisioterapeutas en las residencias de ancianos: los fisioterapeutas se encargan de ayudar a los ancianos que tienen movimientos limitados producto de una lesión, enfermedad o por la propia vejez. Deberán contar con un equipamiento especializado para facilitar el movimiento de las extremidades y articulaciones así como de ser capaces de enseñar y facilitar la elaboración de los ejercicios adecuados para la situación de la persona mayor. 
  • Servicios de terapia ocupacional en las residencias de ancianos: los terapeutas ocupacionales son los profesionales encargados de intervenir en aquellos ancianos que muestran una discapacidad física o psicológica y  favorecer una vida más independiente.  
  • Servicios de psicología en las residencias de ancianos: los psicólogos son los profesionales encargados de ayudar a los mayores a enfrentarse a situaciones que pueden ser estresantes cómo el traslado a una residencia de ancianos por lo que es importante conocer si pueden tener facilidad de acceso a ellos dentro de la residencia.
  • Servicios de integración social en las residencias de ancianos: existen ciertas residencias de ancianos que para facilitar la que suele ser una dificultosa tarea de adaptarse a las residencias cuentan con programas de ayuda a la integración social entre los propios mayores de la residencia, elaborando actividades que les facilite el conocimiento y contacto entre ellos. Los profesionales de fisioterapia y de psicología son servicios que, aunque las residencias de ancianos suelen contar con ellos, lo habitual es que no estén incluidos en el precio base.

Precio de los servicios en las residencias de mayores

Según los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Gobierno de España ha habido desde el año 2006 hasta el  2020 un aumento del 12% respecto al número de plazas en las residencias de ancianos privadas en España. Esto quiere decir que los centros de residencias para mayores se encuentran cada vez más masificados.

«El precio medio de las plazas de residencias privadas para mayores en España es de 2127 euros al mes».

El precio medio de las plazas de residencias privadas para mayores en España se encuentra en 2127 euros al mes, mientras que la pensión media en España es de 1.134 euros al mes en el año 2020. Los altos precios de las residencias de ancianos en España se dan porque para llevar a cabo sus servicios necesitan un amplio despliegue de medios que abarcan desde los grandes centros residenciales que se tienen que mantener hasta el extenso equipo de profesionales que se necesitan para que realicen los servicios que ofertan.

Consejo Cuidado Mayor

Muchas de las familias que optan por las residencias de ancianos como lugar donde ingresar a sus mayores lo hacen con toda su buena intención, pensando que no existe otra manera de proporcionarle los cuidados básicos, porque ellos mismos se ven sobrepasados a la hora de entender a los ancianos como puede ser contar con una cuidadora a domicilio que le ayude a realizar todas las actividades que necesita para llevar una vida plena. 

A la hora de elegir el centro, debemos de estar muy seguros de que sea un centro con personal muy cualificado y profesional, ya que ésta es una de las cualidades más importantes para que nuestros mayores estén lo mejor cuidados y atendidos posible. Recordar que no es lo mismo estar solo que sentirse solo y son muchas las personas mayores que no llevan bien el cambio tan grande que supone tener que dejar su hogar y adaptarse a la vida en una residencia de ancianos donde pierden gran parte de su privacidad y rutinas, por eso os pedimos que busquéis muy bien en qué residencia depositáis vuestra confianza.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (4 votos)
Cargando...