Estimulación cognitiva en personas mayores

Por 28 marzo, 2020marzo 31st, 2020Consejos

¿No has notado que al llegar a los 50 no tienes la memoria de antes? ¿O que tu mayor ha perdido capacidades? La pérdida de memoria o de atención es algo natural, pero podemos  hacer ejercicios para posponer el deterioro de estas capacidades cognitivas en nuestros mayores.

En el artículo, vamos a hablar de qué son las capacidades cognitivas y cómo estimularlas tanto para personas mayores sanas como para personas mayores con enfermedades o patologías.

Capacidades cognitivas en mayores

¿Sabías que las capacidades cognitivas se mantienen la mayoría hasta los 45/50 años? ¿Pero qué son exactamente las capacidades cognitivas?

Las capacidades cognitivas son los procesos mentales con los que recibimos, procesamos y elaboramos la información, las necesitamos para cualquier actividad o acción que realicemos diariamente como puede ser recordar información, aprender palabras, calcular una distancia o saber cómo lavarnos los dientes. Pero es que estas actividades rutinarias aunque no lo creamos son muy complejas, y para que se puedan realizar necesitan que otras más simples funcionen correctamente.

«Las capacidades cognitivas son los procesos mentales con los que recibimos, procesamos y elaboramos la información».

Las capacidades cognitivas se dividen en dos grandes grupos: procesos básicos  como son la atención, la percepción y la memoria y procesos superiores como el pensamiento, el lenguaje o las funciones ejecutivas. Y aunque varían en cantidad según los autores, entre las más comunes y estudiadas están:

—Memoria. Es la capacidad que nos ayuda a registrar, almacenar y recuperar la información. Seguro que alguna vez le ha pasado que ha estado tanto tiempo utilizando la calculadora que cuando tiene que utilizar su destreza en matemáticas le cuesta hacerlo sin ella.

La memoria ayuda a almacenar y recordar los hechos personal, como los recuerdos que tiene de pequeño, ayuda a recordar cosas por breve periodo de tiempo, como cuando quiere recordar un número de teléfono hasta que lo apunte, como  también eventos pasados o cómo se hacen las cosas, un ejemplo es recordar cada día cómo se enciende la vitrocerámica o cómo se suma, además nos permite recordar el vocabulario o hechos históricos como cuando empezó la Guerra Civil. Y por último,  es la que guarda las habilidades o destrezas como escribir o peinarse.

—Atención. Es la capacidad para seleccionar la información que nos llega desde los sentidos y dirige los procesos de respuesta. ¿No le ha pasado alguna vez que no se podía concentrar en una tarea porque estaba escuchando la televisión de fondo?La atención nos ayuda a responder a distinta información que nos llega, a estar concentrados en una tarea de forma prolongada en el tiempo sin atender a distracciones o incluso a cambiar de tarea.

—Percepción. Es la capacidad que procesa y da sentido a la información recibida por los sentidos, es decir, da una interpretación a esa información. ¿Conoce a alguien que le haya confundido con otra persona? ¿O quizás tiene un familiar que no le reconoce? La percepción nos sirve para reconocer los objetos y su movimiento, a nuestros familiares, descubrir si una situación es agradable o si hay semejanza entre dos personas u objetos.

—Aprendizaje. Es la capacidad de obtener y adquirir nuevas habilidades y conocimientos. ¿Se acuerda cuando a su hijo de pequeño le enseñaba a decir bien las palabras? El aprendizaje nos ayuda a adaptarnos a nuevas situaciones y es una capacidad que se utiliza desde el principio de la vida hasta el final de nuestros días. En las personas mayores observamos que según pasan los años, a nuestro familiar le cuesta más aprender y lo hace más lento, pero eso no quiere decir que no lo aprenda, sino que necesita mayor tiempo para procesarlo.

—Pensamiento. Es la capacidad de analizar y organizar la información que nos llega y darle una interpretación, seguro que recuerda alguna situación en la que pensaba que sus actos no iban a tener ese impacto en otra persona o algún momento en el que por no organizar una lista de la compra se le ha olvidado un producto como la leche o el pan. El pensamiento nos ayuda a resolver los problemas matemáticos, a planificar tareas, a planificar nuestro futuro y a plantear consecuencias de nuestros actos entre otros.

—Lenguaje. Es la capacidad de expresarnos mediante signos y símbolos. ¿Alguna vez ha tenido dificultades para entender lo que quería decir su mayor?El lenguaje nos ayuda a expresar nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y a transmitir la información mediante escritura, lectura, comprensión y expresión.

—Funciones ejecutivas. Son los procesos mentales que regulan y controlan los recursos cognitivos, ¿Le ha pasado alguna vez que a su mayor con Alzheimer le cuesta entender porque vas a su casa a ayudarle? Las funciones cognitivas nos ayudan al razonamiento, a la planificación, a la toma de decisiones o inhibición conductual.

—Orientación. Es la Capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y de lo que nos rodea (del contexto), quién no se ha desorientado y se ha perdido en algún sitio y ha tenido que recurrir a otros o incluso al GPS del móvil. La orientación nos ayuda a manejar y unificar la información del espacio, del tiempo y de nuestra historia personal como nuestra edad, dónde vamos o las fiestas de la ciudad.

4 febrero, 2019 in Cuidadores

¿Qué pasa si tenemos una cuidadora sin contrato?

Lo más habitual en los hogares con una empleada del hogar o una cuidadora son los acuerdos “boca a boca”.…
Leer más

Todas estas capacidades pueden verse deterioradas, sobre todo, por el paso del tiempo como ocurre en los mayores por el envejecimiento o por enfermedades, por trastornos psicológicos o por patologías. Pero hay ciertas capacidades que suelen deteriorarse más que otras a partir de aproximadamente los 50 años y eso es de lo que vamos a seguir hablando en el artículo, y también vamos a dar unos consejos para poder retrasar estos deterioros.

 Capacidades cognitivas que más deterioro sufren en mayores

¿Sabías que el deterioro en la memoria se produce entorno a un 30-50% de las personas mayores? Según el ISES entre el 30% o el 50% de las personas mayores sufren pérdidas de memoria de forma habitual.

Las causas del deterioro cognitivo en los mayores suelen ser provocadas por 3 factores principalmente que son los cambios psicológicos provocados por el desgaste de las neuronas, enfermedades y/o trastornos, por los cambios físicos y biológicos que sufre el organismo como la pérdida en la velocidad de recuperación de las neuronas o la lentitud en el procesamiento y por los cambios en el contacto con la sociedad como el aislamiento y la soledad.

Pero dentro de las capacidades cognitivas, hay 4 que son las que más deterioro sufren y estas son:

—Memoria. Es una de las capacidades que nos ayuda en el día a día y que empieza a tener un declive a partir de los 40/50 años de forma natural, el cerebro empieza a tener dificultades para buscar palabras, para acordarse de nombres o tareas o para aprender cosas nuevas. Pero cuando estas dificultades se vuelven muy continuas o graves como por ejemplo que el abuelo se olvide a diario si se ha tomado la medicación para la tensión, puede haber una patología de por medio, las más comunes son el deterioro cognitivo leve, enfermedades como demencias o trastornos psicológicos como la depresión.

—Percepción. El deterioro de la percepción es provocado por el deterioro en nuestros sentidos, aproximadamente empieza a suceder entre los 40 y los 60 años y cambia la forma en que las personas ven u oyen las cosas como cuando la abuela asiente en la conversación y en realidad no se ha enterado de lo que se le ha dicho. Sin embargo, tanto nuestro cerebro como nosotros buscamos formas de recompensar este deterioro, como puede ser aprendiendo los objetos de la casa para evitar darnos con ellos, con gafas graduadas para ver mejor las letras o con un audífono para escuchar las conversaciones o la televisión.

—Atención. Según un estudio de elsevier su deterioro comienza a partir de los 50 años como parte del proceso normal de la vejez, pero la atención es de las capacidades más vulnerables en las patologías o enfermedades cerebrales como en los trastornos psicológicos como puede ser el TDA (Trastorno de Déficit de Atención) o TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adultos, la depresión o enfermedades como el Alzheimer. De este deterioro un ejemplo puede ser en personas con Alzheimer el olvidarse que debe masticar la comida y luego tragarla o por ejemplo en niños y adultos con TDAH sin tratamientos previos la dificultad de mantener su concentración en una tarea o saltar de una tarea a otra de forma impulsiva y sin finalizarlas.

22 enero, 2019 in Cuidadores

Cuidar a una persona mayor con Alzheimer

Cuidar una persona mayor con Alzheimer puede ser una tarea tediosa si no se está preparado. Tratar a diario con…
Leer más

Estas capacidades pueden ejercitarse para retrasar o prevenir su deterioro mediante la estimulación cognitiva, sigue leyendo para ver qué es la estimulación cognitiva y ver ejemplos de cómo prevenir el deterioro.

Estimulación cognitiva en personas mayores

 Según pasan los años los adultos mayores van notando pérdida de sus capacidades de forma progresiva, esto es algo natural, ya que forma parte del proceso de envejecimiento del individuo, pero debe buscarse la forma en la que nuestros mayores tengan un envejecimiento activo, es decir, buscar la forma de optimizar sus capacidades y mejorar su calidad de vida.

Y como parte de las medidas para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores  en su proceso de vejez se recomienda hábitos alimenticios saludables, actividad física o la estimulación cognitiva entre otras medidas.

«Debe buscarse la forma en la que nuestros mayores tengan un envejecimiento activo: optimicen sus capacidades y mejoren su calidad de vida».

¿Pero qué es la estimulación cognitiva? Es el conjunto de estrategias, técnicas y actividades que mantienen o mejoran las capacidades cognitivas del individuo, se suele hacer mediante ejercicios que se incorporan en la rutina diaria del adulto y se basan en la plasticidad cerebral, es decir, en la capacidad del cerebro para adaptarse a cambios tanto de estructura como de funcionamiento, a los cambios generados por nuestro entorno y a la capacidad de regenerarse de posibles alteraciones y daños sufridos.

Según el tipo de adulto mayor que tengamos se adaptaran estas técnicas y ejercicios, porque no es lo mismo una persona mayor sana que una persona mayor que sufre enfermedades o patologías, pero es recomendable que la estimulación cognitiva se centre en las capacidades que aún se mantienen y no en las capacidades ya perdidas, ya que puede generarle a la persona mayor frustración.

Adultos mayores sanos

Según uno se va haciendo mayor, se sufren ciertas pérdidas en las capacidades como puede ser la rapidez en las respuestas o dificultades en recordar ciertos datos, pero eso no quita que la persona pueda ser un adulto sano y que busque fomentar su bienestar.

Un adulto mayor sano se considera al individuo que mantiene el funcionamiento correcto de sus capacidades, incluyendo su capacidad de adaptación y satisfacción personal correspondiente a su edad.

Como adulto mayor sano, la estimulación activa en este grupo tiene como objetivo mantener el cerebro activo y prevenir los posibles problemas futuros del deterioro de capacidades, por lo que su fin último es fomentar la salud tanto física como mental del individuo y la independencia de este.

Y es que dentro de la estimulación cognitiva de personas mayores sanas se debe centrar en el fomento de ejercicios y talleres para las capacidades de atención, orientación,  memoria, percepción, razonamiento y velocidad de procesamiento como también de actividades que fomenten la lectura, la escritura y la creatividad.

2 enero, 2020 in Cuidadores

Relación entre cuidadora y persona mayor

¿Te has dado cuenta de que un familiar mayor necesita cada vez más cuidados?¿Como debería ser la relación que se…
Leer más

Si sigue leyendo verá ejemplos de ejercicios e incluso de talleres para la estimulación cognitiva en adultos sanos.

Adultos mayores con enfermedades o patologías

Todos conocemos a alguna persona que tiene la enfermedad del Alzheimer o algún tipo de demencia o deterioro cognitivo leve y es que alrededor de un 20% de nuestros mayores sufren algún trastorno cognitivo.

«Alrededor de un 20% de nuestros mayores sufren algún trastorno cognitivo».

Desde un punto de vista científico lo que ocurre es que existe un progresivo deterioro de los circuitos colinérgicos del sistema nervioso de nuestro mayor, manifestándose con pérdida de memoria a corto y largo plazo, pérdida de habilidades o destrezas motoras, alteraciones conductuales, dificultad al razonar y pérdida de vocabulario, entre otras.

La estimulación cognitiva en este grupo de mayores buscará prevenir o ralentizar el proceso, a mejorar el estado de ánimo, a mantener o fortalecer las capacidades cognitivas que aún se conservan y a favorecer su autonomía dentro de sus posibilidades, buscando siempre como fin último la mejora de la calidad de vida y el bienestar del propio individuo.

Dicha estimulación cognitiva suele centrarse en actividades y ejercicios que fomenten el lenguaje, la memoria, la orientación, las relaciones sociales, las actividades orientadas a la higiene personal y del hogar, entre otras.

Programas, actividades y ejercicios para la estimulación cognitiva

Dentro de la estimulación cognitiva hay un amplio abanico de posibilidades como pueden ser los cuadernos de ejercicios de lápiz y papel, actividades diarias o las aplicaciones tanto para el móvil como para el ordenador. Además muchas de ellas pueden ser adaptadas según dificultad o necesidades de la persona porque como ya hemos dicho antes no es lo mismo los ejercicios para un mayor sano que para un mayor con enfermedades o patologías.

Cuadernos y juegos

¿Quién no ha hecho alguna vez un cuaderno de Rubio, una sopa de letras o ha jugado a buscar el igual o encontrar la pareja?

Los cuadernos son los ejercicios más tradicionales para la estimulación cognitiva y suelen orientarse para mejorar las capacidades cognitivas como la memoria, la orientación o resolver problemas y suelen tener distintos grados de dificultad adaptables a cada individuo.

Dentro de los cuadernos de ejercicios para la estimulación cognitiva pueden distinguirse los que están orientados a personas mayores sanas y los orientados a las personas mayores con patologías o enfermedades:

Cuadernos para estimulación cognitiva de adultos mayores sanos. Suelen verse como cuadernos para el entretenimiento y el ocio, dentro de estos cuadernos están los  cuadernos de sudokus, los de crucigramas o los típicos pasatiempos de Rubio que ayudan a mantener la memoria, la lectoescritura, la atención, el cálculo y la concentración.

Pero no sólo hay cuadernos para adultos que sean sudokus o crucigramas, sino que también hay cuadernos para mejorar las habilidades motoras como los cuadernos de colorear o los de papiroflexia.

Cuadernos para estimulación cognitiva de adultos mayores con enfermedades o patologías. Estos cuadernos se orientan a la prevención o la ralentización de problemas con la memoria, el lenguaje, el cálculo o las destrezas motoras y deben hacerse generando una rutina diaria,es decir a la misma hora y en el mismo lugar todos los días posibles. Dentro de estos cuadernos son muy típicos los cuadernos de estimulación cognitiva de esteve (principalmente para memoria) o cuadernos de sandoz.

También hay cuadernos para la estimulación cognitiva según las fases de las enfermedades o para las actividades diarias como pueden ser  los de stimuluspro, también los que tienen ejercicios de completar frases o para las habilidades motoras como la percepción visoespacial o la escritura como son el ejemplo de los cuadernos rubio para parkinson o cuadernos típicos de recortes de ropa.

Además de los cuadernos, también hay juegos que ayudan a prevenir o ralentizar los deterioros producidos por la edad y que forman parte de la estimulación cognitiva.

—Juegos para adultos mayores sanos. Estos juegos estimulan las capacidades de la atención, la orientación, la resolución de problemas o la planificación y algunos son los típicos que se tienen en casa. Como son los puzzles, juegos de entrenamiento cerebral como los juegos de encontrar las parejas, de asociaciones, de encontrar las diferencias o incluso jugar a las cartas.

—Juegos para adultos mayores con patologías o enfermedad. Dentro de los juegos para personas con patologías puede estar el juego de 4 en raya (recomendado para personas con parkinson), la asociación de parejas como sucede en el juego “Memory Kern” (principalmente para personas con Alzheimer, son asociaciones del día a día), o los puzzles.

No olvidemos que también hay centros de estimulación cognitiva para mayores con patologías, donde suelen encontrarse talleres, juegos y ejercicios de estimulación cognitiva tanto para la memoria, como para la estimulación de la creatividad, de las habilidades motoras o la socialización y los ejemplos pueden ser los talleres organizados por CEAFA, por psicólogos o por centros especializados como Cognitiva.

Aplicaciones

Hoy en día con todo el avance tecnológico que hay también se han desarrollado aplicaciones para la estimulación cognitiva, así es más fácil y rápido el acceso a la estimulación cognitiva para todo tipo de personas.

Aquí se pueden distinguir tanto aplicaciones que puede descargarse cada uno, principalmente para la estimulación cognitiva de los mayores sanos como aplicaciones desarrolladas por psicólogos, neurólogos y neuropsicólogos para el fomento y la prevención del desarrollo como para fortalecer ciertas capacidades en adultos con patologías o enfermedades.

—Aplicaciones para adultos mayores sanos. Suelen trabajar distintas capacidades como son la memoria o la atención y puede graduarse el grado de dificultad. Dentro de las aplicaciones de nuestro store en el móvil están las aplicaciones como NeuroNation, Lumosity o Memorado.

En algunas de estas aplicaciones incluso puedes “competir” con otros mediante rankings, que pueden ser una motivación extra para seguir jugando.

—Aplicaciones para adultos mayores con patologías o enfermedades. Suelen trabajarse cualquier tipo de capacidades cognitivas, principalmente son atención, memoria, percepción, orientación, funciones ejecutivas y aprendizaje, se basan en la rehabilitación de capacidades.

Las aplicaciones para estimulación cognitiva que más nombre tienen son NeuronUp (es una aplicación muy buena para pacientes con trastornos del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas o daño cerebral, sobre todo para trabajar actividades del día a día, además es muy completa), Mementia (Desarrollada por Cognitiva es una herramienta para estimular las capacidades como atención, memoria o razonamiento) o CogniFit (tiene estimulación cognitiva tanto para adultos como para niños, tiene 12 programas específicos disponibles incluido una para Parkinson).

3 enero, 2019 in Cuidadores

Cuidadores de ancianos

Si estás pensando en contratar los servicios de una cuidadora o un cuidador, es que también estás barajando otras opciones.…
Leer más

Estas aplicaciones suelen ser las empleadas por los profesionales para el trabajo de la rehabilitación y suelen desarrollarse en los centros correspondientes, aunque algunas tienen la posibilidad de desarrollar la estimulación cognitiva desde el domicilio.

Consejo Cuidado Mayor

¿Sabías que el ejercicio físico y mental tiene la capacidad de producir nuevas conexiones neurales en tu cerebro? Así es, por esos las personas que realizan actividades que implican destrezas mentales complejas o actividades de ocio como aprender un idioma, tienen un menor riesgo de desarrollar Alzheimer previniendo o retrasando el desarrollo de este. Esto se traducirá en una mayor reserva cognitiva para nuestros mayores, lo que les aportará defensas extra para soportar un mayor nivel de daño cerebral antes de empezar a mostrar signos de demencia.

Desde Cuidado Mayor, queremos ayudar a tener adultos mayores sanos, pero para lograrlo, tenemos la responsabilidad de desarrollar acciones de prevención y rehabilitación de su desarrollo mental, y cuanto antes actuemos, mejor.Por eso consideramos que una de esas acciones para la prevención y rehabilitación de su desarrollo mental puede ser mediante la estimulación cognitiva, que actualmente está considerada una de las técnicas más recomendadas y consolidadas para la prevención y mejora de la calidad de vida.

Escrito por Verónica Pérez

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (3 votos)
Cargando...