Seleccionar un cuidador según el grado de dependencia del mayor

Por 11 marzo, 2019diciembre 28th, 2019Cuidadores
seleccion cuidador grados dependencia

¿Sabrías seleccionar la ayuda correcta? La vida es dura en muchas ocasiones y el presenciar el envejecimiento de los seres queridos es de los que dejan mella

¿Sabrías seleccionar la ayuda correcta para tu mayor? La vida es dura en muchas ocasiones y el presenciar el envejecimiento de los seres queridos es de los que dejan mella. Cuando esa situación se presenta es siempre bueno el considerar diferentes alternativas. Nosotros como agencia de intermediación domiciliaria siempre recomendamos el contratar los servicios de cuidadoras profesionales a domicilio.

La pregunta que muchas familias nos plantean es qué cuidador necesito para mi mayor y si es el momento oportuno. Para tomar la correcta decisión es siempre importante el conocer el grado de dependencia de la persona mayor, se seleccionará el cuidador según el grado de dependencia de la persona mayor. Te lo explicamos a continuación.

¿Cuál es el grado de dependencia de la persona mayor?

Antes de seleccionar al cuidador según el grado de dependencia del mayor es importante el conocer la estructura de los grados de dependencia. En base al estado del mayor será bueno contar con un tipo de cuidador u otro.  A continuación, presentamos un resumido texto sobre la clasificación de dependencia para poder seleccionar el cuidador según el grado de dependencia

Grado de dependencia Idependencia moderada: cuando un mayor necesita ayuda para realizar determinadas actividades rutinarias. Para realizar estas tareas es necesario contar con ayuda de terceros.

Grado de dependencia IIdependencia severa: es cuando un anciano necesita un cuidador entre dos y tres veces al día para realizar tareas de carácter habitual.

Grado dependencia III – gran dependencia: se cataloga en esta categoría a las personas mayores que hacen uso de ayuda de cuidados de forma continuada, todo el día.

En base al estado del mayor será bueno contar con un tipo de cuidador u otro

¿Qué cuidador según el grado de dependencia del mayor?

Cuidado mayor, como empresa que se preocupa por los más mayores, tenemos bastante experiencia en la selección de cuidadores según el grado de dependencia.

No es algo baladí el entender qué cuidador necesita una persona mayor en base a la clasificación que haga la administración pública de su dependencia.

En ocasiones las familias cometemos el error de seleccionar un cuidador muy completo que no hace falta para las necesidades del anciano. Eso generará frustración en el cuidador y angustia en el mayor. La forma de no equivocarse es seleccionar un cuidador según el grado de dependencia del mayor.

Si nuestro familiar tiene un grado de dependencia I, siempre se recomienda un cuidador externo o por horas. Bueno, realmente lo mejor es que esa atención la realice un familiar, pero si por disponibilidad no es posible un cuidador externo será una excelente alternativa. Un mayor con un grado de dependencia I, necesita compañía y de forma esporádica ayuda en la realización de actividades básicas del día a día.

cuidadora segun grado dependencia persona mayor

Si a nuestro anciano le han diagnosticado un grado de dependencia II, supondrá una ayuda más continuada. En este caso será seguramente necesario una cuidadora interna durante la semana o fin de semanas. La selección del cuidador según el grado de dependencia II se hará teniendo en cuenta que las tareas de la cuidadora, por lo general, serán: correcta dispensación de medicamentos, ayuda en los desplazamientos, compañía y preparación de comidas.

Cuando el grado diagnosticado es un grado de dependencia III, la situación es bastante más compleja. La contratación de un cuidador según el grado de dependencia III implica la selección de una persona que sea capaz de realizar multitud de tareas. Los cuidadores seleccionados según el grado de dependencia III deberán estar internos en el domicilio y dedicar la totalidad de su jornada a los cuidados de los mayores. Será una dedicación absoluta.

26 diciembre, 2018 in Cuidadores

¿Qué es el counselling?

El counselling En este nuevo post vamos a hablar de un término que, a mi parecer, va de la mano…
Leer más

Las tareas que realizará este cuidador serán amplias y complejas, éstas irán desde la preparación de la comida, hasta la realización de pequeñas curas, pasando por la compañía, el aseo o el control de la medicación. Debido a la complejidad de las tareas a realizar se deberá contar con una persona seria, paciente y cariñosa.

seleccion cuidadora segun grados dependencia

¿Recomendación para seleccionar el cuidador según el grado de dependencia del mayor?

Quizá te encuentras en un momento en que debes decidir cómo solventar la situación de tu familiar que te angustia de forma diaria al ver su envejecimiento. En Cuidado mayor siempre recomendamos que sean los familiares los que se ocupen de la persona dependiente, si eso no puede ser es recomendable acudir a empresas profesionales que selecciones cuidadores según el grado de dependencia del mayor.

Antes de tomar la decisión es siempre recomendable conocer las actividades más limitantes del día a día del mayor. Una vez sepamos esto podremos de forma aproximada conocer el grado de dependencia de nuestro familiar y qué tipo de cuidador necesitaremos. Hay que tener siempre presente que cada anciano, situación es diferente y por tanto el tipo de cuidador será diferente.

seleccion cuidadoras segun grados de dependencia

En la actualidad el mercado de los cuidados cuenta con diferentes servicios y distintas empresas que los prestan. En Cuidado mayor, como empresa especializada en la atención de los mayores en su domicilio, contamos con grandes profesionales que se preocupan por los más mayores. Tenemos profesionales que podrán trabajar como internas o externas, entre semana o fin de semanas, siempre ajustándose a lo que necesita la familia.

Contratar un cuidador para atender a nuestros familiares mayores no es cosa sencilla. Por ello si no se dispone del tiempo necesario para cuidar al anciano uno mismo o para realizar la selección del cuidador de forma correcta es siempre bueno contar con los servicios de una agencia de intermediación como Cuidado mayor.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (2 votos)
Cargando...

Deja una respuesta