Prevenir el Alzheimer

Por 1 abril, 2019 mayo 9th, 2019 Neuropsicología

Aproximadamente, unos 40 millones de personas en el mundo han sido diagnosticados con la enfermedad del Alzheimer. Esta enfermedad afecta tanto a las personas que la tienen como a aquello que conviven con ellas y les cuidan. Para poder prevenir el Alzheimer y adelantarse a él, es esencial investigar la enfermedad y dedicarle más recursos.

Prevenir el Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer es un tipo de patología que acaba deteriorando progresivamente la estructura cerebral de quienes la padecen. Este proceso de deterioro es progresivo y también es irreversible. Es, además, una de las principales causas de demencia en ancianos. El numero de enfermos de Alzheimer se ha duplicado en los últimos años y las cifras que se auguran no son más esperanzadoras.

Aproximadamente, unos 40 millones de personas en el mundo han sido diagnosticados con la enfermedad del Alzheimer. Esta enfermedad afecta tanto a las personas que la tienen como a aquello que conviven con ellas y les cuidan. Para poder prevenir el Alzheimer y adelantarse a él, es esencial investigar la enfermedad y dedicarle más recursos. Si te interesa este tema, este artículo muestra cómo se podría prevenir el Alzheimer.

4 abril, 2019 in Hogar

¿Cuándo debemos reformar el hogar de una persona mayor?

¿Cuáles son los principales peligros por lo que sabemos que debemos reformar el hogar? En este artículo te contamos cuándo…
Leer más

Estrategias de prevención

Como hemos dicho, la clave para la prevención del Alzheimer es su investigación. Existen diversos centros y fundaciones que dedican sus esfuerzos a comprender esta enfermedad. Gracias a estas investigaciones podemos saber que la enfermedad del Alzheimer comienza a causar estragos en el cerebro hasta 20 años antes de sus primeros síntomas.

Lo principal en las investigaciones sobre el Alzheimer es encontrar una manera mediante la cual se puedan retrasar los síntomas del Alzheimer o, en el mejor de los casos, frenarlos.

Actualmente, no se ha podido alcanzar ninguna de estas metas, por ello lo que se intenta incentivar es la prevención del Alzheimer en individuos cognitivamente sanos. Esto significa trabajar aspectos cognitivos antes de que se hayan producido los primeros deterioros. Cada vez se están destinando más fondos a materias de prevención del Alzheimer, ya que aparentemente puede mostrar mejores resultados. Sin embargo, la investigación sobre el tratamiento de sus síntomas sigue siendo el buque insignia de la lucha contra esta enfermedad.

Prevención primaria

El papel de la investigación en las enfermedades es crucial. Esto permite desmitificar algunos aspectos de las mismas y profundizar en cómo funcionan y cómo tratarlas. La investigación en el Alzheimer nos ha permitido poder conocer aspectos de esta enfermedad que hace años no imaginábamos.

Algunos de estos aspectos se ven resaltados en la importancia de la intervención primaria para prevenir el Alzheimer. Ha sido demostrado en varias ocasiones que la intervención primaria afecta de manera positiva en los casos de demencia. Por lo tanto, acciones de este tipo prevendrían algunos de los síntomas de la demencia asociados al Alzheimer.

Prevenir el Alzheimer en estos casos pasaría primero por promover un correcto estado del cerebro y sus funciones. De este modo, se conviene adoptar hábitos y prácticas saludables para los individuos. Por ejemplo, desarrollar una rutina de ejercicio físico, fomentar las actividades cognitivas, tener unas relaciones sociales sanas y seguir una dieta equilibrada. Llevar a cabo estos puntos puede prevenir determinados casos de demencia según diferentes estudios.

El coste para la familia de una persona con Alzheimer es de unos 27.000 € al año.

Prevención secundaria

Las fases de prevención secundaria hacen referencia al momento en el que los síntomas y han aparecido y son evidentes. Durante años, este ha sido un problema para la investigación de la enfermedad, donde la prevención del Alzheimer ha sido casi nula. La mayoría de los fármacos que se han desarrollado han fracasado en sus objetivos debido a que las lesiones del cerebro son irreversibles en la enfermedad.

La prevención secundaria, por lo tanto, se centra en tratar los síntomas una vez se han producido cambios cerebrales debido a la enfermedad. Aquí se intenta frenar los síntomas y hacer más lento el deterioro cognitivo que produce el Alzheimer. Por ello, la investigación de nuevos fármacos se centra en actuar sobre las fases iniciales de la enfermedad del Alzheimer.

Actualmente existen varios proyectos a nivel mundial con el fin de prevenir el Alzheimer. Se ha llegado a estipular que, si se pudiese retrasar el deterioro que causa la enfermedad en, por lo menos, 5 años, los estragos de la demencia sería mínimos comparado con cómo son ahora. La European Prevention of Alzheimer, que engloba a varias organizaciones, está trabajando en el estudio de la enfermedad del Alzheimer. Un primer paso para prevenir el Alzheimer es conocerlo e investigarlo. Solo de este modo, en un futuro podremos hacer que sea una enfermedad tratable y que no suponga tanto coste para quienes la padecen, así como para sus familias. Algunos datos hablan de que el coste para la familia de una persona con Alzheimer es de unos 27.000 € al año.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votos)
Cargando…

Deja una respuesta