¿Qué es la enfermedad del Alzheimer?

By 22 febrero, 2019 mayo 9th, 2019 Neuropsicología

La enfermedad del Alzheimer es un tipo de trastorno de corte neurodegenerativo que afecta principalmente a los procesos que tienen lugar en el cerebro. Esta, es una enfermedad que se asocia con el paso de la edad y que tiene carácter irreversible.

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad del Alzheimer es un tipo de trastorno de corte neurodegenerativo que afecta principalmente a los procesos que tienen lugar en el cerebro. Esta, es una enfermedad que se asocia con el paso de la edad y que tiene carácter irreversible. Sin embargo, existen algunos detonantes previos que pueden evidenciar el surgimiento de la enfermedad. Esto es especialmente útil a la hora de trabajar sobre sus síntomas tempranos.

El Alzheimer en muchas ocasiones se relaciona con a demencia, aunque son enfermedades distintas. Esto es uno de los principales mitos del Alzheimer. Ambas desarrollan problemas en la memoria y el comportamiento, lo cual hace que el transcurso de la enfermedad sea duro. Si todavía no sabes muy bien lo que supone en Alzheimer, en este artículo resolvemos todas tus dudas.

6 diciembre, 2018 in Neuropsicología

Tratamientos para el Parkinson

A pesar de ser una enfermedad de la que todavía no se conoce cura, sí…
Read More

El Alzheimer y la demencia

La aparición de la enfermedad del Alzheimer se asocia mayoritariamente a algunos tipos de demencia. Esto quiere decir que cuando aparece esta enfermedad, también se dan lugar episodios de demencia en las personas que lo padecen. Uno de los principales factores de riesgo es la edad, ya que la mayoría de las personas diagnosticadas con Alzheimer tienen una edad superior a los 65 años.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y, por lo tanto, que tiene una evolución desfavorable. Este carácter progresivo hace que los síntomas del Alzheimer empeoren de manera escalonada con el paso de los años. Además, el deterioro de la enfermedad se produce por diferentes etapas en las que el Alzheimer va evolucionando de maneras diferentes.

Actualmente no existe una cura para la enfermedad del Alzheimer, aunque sí que existen diferentes tratamientos o actividades que pueden ralentizar el deterioro cognitivo que se produce. Actividades como la estimulación cognitiva suelen ser bastante beneficiosos en etapas tempranas de la enfermedad.

Síntomas del Alzheimer

Los síntomas de la enfermedad del Alzheimer van evolucionando según la fase en la que se encuentre el paciente. Aun así, el principal síntoma reconocible es la dificultad para recordar información que se ha procesado recientemente. El Alzheimer empieza afectando al aprendizaje de manera general y posteriormente desemboca en una confusión mayor. De igual modo, existen problemas de desorientación y cambios en el comportamiento.

Estos síntomas de pérdida de memoria, desorientación, cambios de humor, son una señal bastante clara de la aparición de algún tipo de demencia o Alzheimer en la tercera edad. Una vez sobrepasados los 65 años, los familiares pueden darse cuenta de estos cambios. En el primer momento que se observen alteraciones similares será conveniente acudir al médico, para así poder tratarlo de manera temprana. De todos modos, cabe decir que el Alzheimer y la demencia no es la única causa de la pérdida de memoria.

De igual modo, el Alzheimer afecta a la comunicación. Un aspecto muy importante que hay que abordar con paciencia y comprensión.

Actividades como la estimulación cognitiva suelen ser bastante beneficiosos.

¿Cómo afecta el Alzheimer al cerebro?

El cerebro está compuesto por miles de células nerviosas que se unen mediante procesos de sinapsis y construyen sistemas nerviosos. Estos sistemas procesas y mueven la información que recibimos, así como también tienen repercusión sobre todo el cuerpo. La enfermedad del Alzheimer afecta directamente a estos procesos, destruyendo las uniones que existen entre células y haciendo que estas no puedan funcionar correctamente.

Los científicos creen que existen dos estructuras nocivas que destruyen las células del cerebro en la enfermedad del Alzheimer: las placas y los ovillos. Estas estructuras formadas por las proteínas beta-amiloide y tau se acumulan en el cerebro destruyendo las estructuras nerviosas principales. Impidiendo así su correcto funcionamiento.

Estas estructuras de placas y ovillos son normales a medida que pasan los años; sin embargo, las personas con Alzheimer desarrollan una cantidad mucho mayor de estas estructuras nocivas para la composición del cerebro. Así, la comunicación entre las células del cerebro se ve afectada.

Tratamientos en el Alzheimer

Para ayudar enfermos de Alzheimer existen algunos tratamientos en la enfermedad del Alzheimer que pueden ser farmacológicos y no farmacológicos. Por un lado, encontramos que se suele recetar medicación que actúe sobre la química del cerebro reduciendo o retrasando los efectos de la pérdida de memoria. Los principales se centran en inhibir las sustancias y neurotransmisores que parecen afectar directamente a la degradación de los procesos de memoria y aprendizaje.

Otros medicamentos se centran en paliar los síntomas conductuales frutos del Alzheimer, como los medicamentos antipsicóticos y antidepresivos.

Dentro de los tratamientos no farmacológicos más usados están las terapias de estimulación cognitiva. Estos programas se centran en desarrollar estrategias focalizadas en las personas con Alzheimer para que puedan entrenar sus capacidades mentales de una manera fácil y accesible. A modo de gimnasia mental, estas terapias han tenido efectos muy positivos durante las fases tempranas del Alzheimer, retrasando el desarrollo de la enfermedad.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votos)
Cargando…

Leave a Reply