Estimulación cognitiva en el Alzheimer

Por 15 febrero, 2019mayo 9th, 2019Neuropsicología

La enfermedad del Alzheimer supone un reto para las personas que conviven con ella. Tanto los propios pacientes como sus familiares y personas mas cercanas. Esta enfermedad se caracteriza por el deterioro que causa en las funciones cognitivas de las personas que la padecen. Por eso, la estimulación cognitiva en el Alzheimer es un tipo de tratamiento bastante recurrido en estos casos.

Estimulación cognitiva en el Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer supone un reto para las personas que conviven con ella. Tanto los propios pacientes como sus familiares y personas mas cercanas. Esta enfermedad se caracteriza por el deterioro que causa en las funciones cognitivas de las personas que la padecen. Por eso, la estimulación cognitiva en el Alzheimer es un tipo de tratamiento bastante recurrido en estos casos.

En este artículo repasaremos algunas de las principales funciones de la estimulación cognitiva en el Alzheimer, así como los ejercicios que parecen tener mejor recepción entre los pacientes. Por eso, si estás interesado en conocer más sobre este tipo de tratamiento no farmacológico, sigue leyendo más sobre la estimulación cognitiva.

21 mayo, 2019 in Neuropsicología

La demencia en España

La demencia es una enfermedad que se caracteriza por el deterioro cognitivo severo de las personas. Es una enfermedad que…
Leer más

La función de la estimulación cognitiva

La eficacia de la estimulación cognitiva en el Alzheimer actúa principalmente sobre los problemas de memoria y del habla en pacientes con un grado leve de la propia enfermedad. La estimulación cognitiva funciona en forma de sencillos juegos o problemas mentales que tienen el objetivo de promover las principales actividades cognitivas en las personas. De manera sencilla, a modo de entrenamiento.

La aplicación de la estimulación cognitiva en el Alzheimer se debe hacer bajo la supervisión o la recomendación de algún experto en la materia. Estos trabajos requieren cierta adaptación para según los casos de las personas que tengan la enfermedad y el área en el que se quieran enfocar.

La estimulación cognitiva es complementaria a tratamientos con determinados fármacos y busca principalmente activar determinadas funciones mentales, para así poder frenar los efectos del deterioro cognitivo que conlleva el Alzheimer. Esto es especialmente útil, ya que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa irreversible. Por lo tanto, el poder reducir y frenar los síntomas del Alzheimer suele alargar el bienestar de las personas que lo padecen.

La estimulación cognitiva se puede aplicar en todos los estados de la demencia y el Alzheimer.

Ejercicios de estimulación cognitiva

Estos ejercicios se basan en la premisa de que el cerebro es un órgano dotado de un gran dinamismo. Por ello, existen algunas actividades que pueden causar cambios en el cerebro, al igual que algunos cambios en el cerebro pueden modificar actividades que realizamos en el día a día.

En realidad, cualquier actividad suele estimular el cerebro, como leer, ver una película, hablar. Sin embargo, estos ejercicios están especialmente diseñados para promover y mantener las funciones cognitivas de las personas.

La estimulación cognitiva se puede aplicar en todos los estados de la demencia y el Alzheimer, aunque siempre habrá que adaptarse y atenerse a las necesidades de los pacientes. Se pues puede, por ejemplo, preguntar por cosas del día a día para que así hagan memoria y se les incentive a recordar.

Técnicas de estimulación cognitiva

La técnica más usada de estimulación se realiza mediante cuadernos clásicos de ejercicios. Estos cuadernos proponen ejercicios sencillos de memoria y calculo para realizar en el día a día. También existen otras técnicas más novedosas como juegos de entrenamiento o neurotecnología, aunque todas las técnicas se basan en el abordaje de las siguientes cualidades del cerebro

  • Atención
  • Percepción
  • Compresión
  • Memoria
  • Lenguaje
  • Procesamiento
  • Orientación
  • Razonamiento
  • Cálculo

Las técnicas de estimulación cognitiva en el Alzheimer también pueden usar en muchos casos imágenes que evoquen sensaciones en los pacientes. De este modo, se trabaja sobre la ‘gnosia’, que es la capacidad para reconocer información del exterior previamente interiorizada mediante la recepción de imágenes y estímulos.

Estas tareas siempre deben ser supervisadas durante su realización, de este modo se contribuirá a reforzar la autoestima de las personas con Alzheimer. Además, también podrán ser guiadas en los ejercicios y adaptarlos a las necesidades de estas si se diese el caso.

Si tienes alguna duda sobre la estimulación cognitiva en el Alzheimer, en Cuidado Mayor contamos con un equipo de psicología que puede ayudarte y aconsejarte si lo necesitas.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votos)
Cargando...

Deja una respuesta