Fase avanzada del Parkinson en personas mayores

Por 28 enero, 2019 mayo 9th, 2019 Neuropsicología
parkinson-avanzado

Existe una clasificación de las fases que va desde la más temprana hasta la fase avanzada del Parkinson, que sería la quinta fase. Esta última fase se caracteriza por una dependencia casi total de la persona mayor y la pérdida de muchas de sus capacidades motoras y cognitivas.

Fase avanzada del Parkinson

En Parkinson es una enfermedad que afecta de manera gradual en distintas fases. Existe, además, una clasificación de las fases que va desde la más temprana hasta la fase avanzada del Parkinson, que sería la quinta fase. Esta última fase se caracteriza por una dependencia casi total de la persona mayor y la pérdida de muchas de sus capacidades motoras y cognitivas.

Aunque estas fases son similares en todos los enfermos de Parkinson, no les afecta a todos de la misma manera ni al mismo tiempo. Es decir, un enfermo de Parkinson puede llegar a la fase avanzada del Parkinson en un periodo de 5 años, mientras que otros tardan alrededor de 10 años. Si quieres saber la progresión de esta etapa avanzada y sus características, te lo contamos a continuación.

29 marzo, 2019 in Neuropsicología

Algunos mitos del Alzheimer

Como es una enfermedad muy compleja, esto hace que aparezcan varias ideas erróneas o mitos del Alzheimer que es necesario…
Leer más

¿Cuándo llega la fase avanzada del Parkinson?

La fase avanzada del Parkinson es el punto último de la enfermedad. Llegados aquí, la mayoría de los medicamentos para el Parkinson y los tratamientos pierden su efectividad sobre el tratamiento de los síntomas. No obstante, no todos los enfermos siguen el mismo trayecto sobre la enfermedad.

De manera más frecuenta, encontramos que la fase avanzada del Parkinson en personas mayores llega una vez transcurridos los 5 años tras los primeros síntomas. Sin embargo, también existen casos de duración de las fases intermedias de más de 10 años hasta que se llega a la última fase de la enfermedad. Esto depende de muchos factores como el estado previo del paciente, los tratamientos que esté siguiendo, factores medioambientales, rutinas de cuidados etc.

parkinson-avanzado-ancianos

Síntomas de la fase avanzada del Parkinson

Esta fase está marcada por la gravedad de sus síntomas, ya que la mediación que se usa durante la enfermedad empieza a perder su efectividad. Además, surgen síntomas nuevos que complican en gran manera el ritmo de la enfermedad.

Estos síntomas característicos de la fase avanzada del Parkinson pueden ser de dos tipos: motores y no motores o cognitivos.

Síntomas motores

Los síntomas más visibles a nivel de movilidad los encontramos desde el punto de vista motor. Aquí, los medicamentos como la levodopa u otros precursores de la dopamina pierden su efecto sobre la química del cerebro. Entonces, los síntomas aparecen con más regularidad como los espasmos musculares o la rigidez de manera atípica en cualquier momento. A estos movimientos también se les conoce como discinesias y aparecen de manera descontrolada en la fase avanzada del Parkinson.

También se hacen más frecuentes y peligrosos algunos síntomas como la alteración en el habla y la dificultad para tragar tanto comidas sólidas como líquidas. Además, la pérdida del equilibrio y las caídas dejan de ser parcialmente controlables, lo que imposibilita la movilidad de la persona mayor.

parkinson-avanzado-persona-mayor

Síntomas no motores

Por otro lado, encontramos los síntomas no motores. Estos son menos evidentes desde fuera; sin embargo, son más críticos para los pacientes en la fase avanzada del Parkinson ya que suponen un malestar cognitivo irreversible. Estos síntomas pueden traducirse en:

  • Alteraciones del sueño más frecuentes
  • Estreñimiento
  • Diferentes dolores musculares
  • Alteraciones cognitivas que pueden desembocar en demencia

A los movimientos incontrolados también se les conoce como discinesias.

La evolución del Parkinson

Una vez llegados a la fase avanzada del Parkinson, los enfermos dependerán de los cuidados durante todo el día, ya que la capacidad de andar por sí mismos es muy reducida. Además, cabe mencionar que existen algunos indicadores sobre la proximidad de esta fase avanzada. Algunos expertos consideran que, si desde fases tempranas se muestran frecuentes los síntomas de la alteración del sueño, las alucinaciones o las caídas, es más probable que se desarrolle antes la etapa avanzada del Parkinson.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,25 (4 votos)
Cargando…

Deja una respuesta