Enfermos de Parkinson: Las personas mayores

By 18 diciembre, 2018 mayo 9th, 2019 Neuropsicología
enfermos-parkinson

Los enfermos de Parkinson son tanto mujeres como hombres y cada año se diagnostican miles de nuevos casos. Principalmente en personas mayores.

Los enfermos de Parkinson

La enfermedad del Parkinson es una afección de carácter neurológico. Aparece cuando más de la mitad de la estructura neuronal del cerebro encargada de la producción de dopamina, se daña. Los enfermos de Parkinson son tanto mujeres como hombres y cada año se diagnostican miles de nuevos casos. Principalmente en personas mayores.

Además, esta es una enfermedad que afecta casi al total de todos los aspectos cotidianos de los enfermos de Parkinson. Por ello, se suele recomendar que se realicen muchas de las terapias que activan las funciones motoras del cuerpo en las personas mayores. Algunas de ellas son el taichí, la marcha, pilates etc.

Los enfermos de Parkinson representan al segundo grupo de afectados por enfermedades neurodegenerativas en España. Su cifra alcanza los 150.000 pacientes diagnosticados con Parkinson. De los cuales, más de un 70% son personas mayores, de entre 50 y 70 años.

21 mayo, 2019 in Neuropsicología

La demencia en España

La demencia es una enfermedad que se caracteriza por el deterioro cognitivo severo de las…
Read More

El Parkinson y las personas mayores

Aunque la enfermedad del Parkinson puede afectar a todas las personas independientemente del sexo y la edad, encontramos que la mayor parte de los enfermos de Parkinson son personas mayores. Es importante tener esto en cuenta, ya que la enfermedad empeora conforme va evolucionando. Y, además, al ser una enfermedad degenerativa, las personas que la padecen conviven con ella toda su vida desde que es diagnosticada.

Los síntomas de las personas mayores enfermas de Parkinson se hacen más evidentes y conviene estar atentos a ellos y vigilarnos. Estos son los famosos temblores que se asocian a la enfermedad del Parkinson, la rigidez del cuerpo, los movimientos lentos del sistema motor y problemas de equilibrio al caminar. Sin embargo, estos síntomas también pueden ir acompañados de la pérdida parcial del olfato, el estreñimiento, la fatiga o la depresión entre otros.

Cuando una persona mayor es también enferma de Parkinson tiene una serie de tratamientos distintos para paliar los síntomas. Aunque esto no hará que el Parkinson remita. Los principales tratamientos están basados en la aplicación de fármacos que trabajan sobre la química del cerebro. De este modo, se estimula la producción de dopamina, como es el caso del uso de Levodopa. También está la cirugía, que actúa sobre las áreas afectadas del cerebro. Además, encontramos el uso de terapias suplementarias como la actividad física o el tratamiento con cannabinoides.

Cuidados para enfermos de Parkinson

Los enfermos de Parkinson siempre son diferentes unos de otros, es decir, la enfermedad no afecta de igual manera a todas las personas que la sufren. Especialmente a en las personas mayores. Es una enfermedad muy fluctuante, tanto en sus síntomas como en su proceso de desarrollo. Es por ello por lo que tanto los cuidados y los tratamientos que se apliquen a sus pacientes son siempre adaptados según el caso.

No obstante, existen algunas técnicas muy apropiadas para el cuidado de los enfermos de Parkinson cuando son personas mayores. Estas pueden ayudar a mejorar su situación de bienestar. Estas técnicas tienen un fondo psicológico social, ya que implican técnicas como la de la escucha activa. Esto hará que los enfermos de Parkinson descarguen parte de la tensión causada por la enfermedad y se pueda hacer evidente en su discurso las necesidades que tienen.

mayores-enfemros-parkinson

También hay que incentivar el proceso de independencia de los enfermos de Parkinson. Esta enfermedad genera dependencia, así que, es importante promover que los pacientes puedan ser autónomos con pequeñas tareas del día a día. Así podemos evitar los cuadros de depresión. Es importante afrontar las tareas cotidianas con una visión positiva en todo momento.

Otro de los puntos importantes en el cuidado de enfermos de Parkinson y personas mayores es el de conseguir un entorno adaptado. Esto quiere decir que, al disponer de una condición de dependencia, sería esencial disponer de utensilios o estructuras que puedan ayudar a la autonomía de los pacientes. Eliminar barreras que limiten su movilidad, y hacer su hogar lo más accesible posible.

Finalmente, lo más importante de lidiar con la enfermedad del Parkinson es el poder relacionarse con otras personas. Las personas mayores que sean enfermos de Parkinson tienden a aislarse debido a la depresión asociada a la enfermedad. Esto hace que el deterioro cognitivo se agrave, por ello es importante promover la actividad de las personas mayores y acudir a centros especializados. De este modo, la socialización de los enfermos de Parkinson podrá ayudar al bienestar de las personas mayores.

Es importante afrontar las tareas cotidianas con una visión positiva en todo momento.

Cuidado Mayor y el Parkinson

La enfermedad del Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más casos en España, y se espera que en los próximos 20 años el número de pacientes se duplique. Por eso consideramos que aprender a lidiar con la enfermedad, así como sus tratamientos y cuidados son de vital importancia.

Las personas mayores son el primer grupo de riesgo de esta enfermedad, ya que representan un 70% de los casos de Parkinson. Es importante, entonces, ser conscientes de las potencialidades y las debilidades que tienen los enfermos de Parkinson y trabajar sobre ellas. Por eso, el papel de los cuidadores y cuidadoras, así como de la familia, supondrá un punto clave en el estado de los enfermos de Parkinson.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votos)
Cargando…

Leave a Reply