Síntomas del Parkinson

Por 27 diciembre, 2018mayo 9th, 2019Neuropsicología
sintomas-parkinson

Algunos de los síntomas del Parkinson son más evidentes que otros y por ellos es necesario el diagnóstico de un experto.

Síntomas del Parkinson

Como cualquier enfermedad, el Parkinson tiene una sintomatología específica. Algunos de sus síntomas son más evidentes que otros y por ellos es necesario el diagnóstico de un experto. Es una enfermedad que afecta en gran medida a las personas mayores, ya que el 70% de los diagnosticados de Parkinson tiene más de 60 años. Es por ello por lo que ayudar a identificar los síntomas y acudir al médico de manera temprana puede ser clave para el transcurso de la enfermedad.

El Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta de manera diferente a las personas que la padecen. De este modo, los síntomas del Parkinson pueden aparecer de manera diferente. A continuación, hablaremos de los más significativos.

Algunos de los síntomas más característicos son los siguientes:

  1. Temblores
  2. Pérdida del olfato
  3. Rigidez
  4. Lentitud en los movimientos
18 diciembre, 2018 in Neuropsicología

Enfermos de Parkinson: Las personas mayores

Los enfermos de Parkinson son tanto mujeres como hombres y cada año se diagnostican miles de nuevos casos. Principalmente en…
Leer más

Temblores

Los temblores son unos de los síntomas del Parkinson más evidentes a primera vista. Se puede empezar notando pequeños temblores en dedos, manos, mentón etc. Estos temblores son involuntarios y esporádicos, que con el avance de la enfermedad aumentan en cantidad.

Son, además, un síntoma temprano del desarrollo de la enfermedad.

Pérdida del olfato

La pérdida del olfato afecta a la forma en la que se perciben los olores de nuestro entorno. Esta capacidad de oler, por ejemplo, la comida, se pierde de manera progresiva. Es un síntoma del Parkinson inconfundible. Puede ser que se pierda el olfato por otras complicaciones, como un constipado. Si este no es el caso, lo recomendable es acudir al médico.

Bradicinesia

La bradicinesia, conocida también por la lentitud de movimientos, es otro de los síntomas del Parkinson. Aquí se incluye la dificultad al caminar, la pérdida de la coordinación y la lentitud en los movimientos motores.

sintomas-parkinson-en-mayores

Es, junto a los temblores, un síntoma muy evidente. Si notamos que de manera generalizada nuestros movimientos son más torpes y vienen acompañados de mareos. O que nos movemos con pasos muy cortos e irregulares, puede ser un aviso de la evolución de la enfermedad del Parkinson.

No obstante, también pueden ser síntomas derivados de otro problema del sistema motor, por ejemplo. Por ello siempre es importante acudir a un médico especialista y que sea esta persona la que se encargué de evaluar la sintomatología.

Rigidez

La rigidez se caracteriza principalmente por la pérdida de flexibilidad en las extremidades y otras partes del cuerpo. Es otro de los síntomas del Parkinson relacionados con la movilidad. Normalmente se siente la pérdida de control sobre alguna extremidad, ya que esta permanece rígida sin apenas movimiento articular.

Normalmente se siente la pérdida de control sobre alguna extremidad, ya que esta permanece rígida sin apenas movimiento articular.

Otros síntomas

Hemos tratado de enumerar los cuatro principales síntomas del Parkinson, que suelen aparecen de manera conjunta. Sin embargo, también se ha evidenciado como otros síntomas complementarios pueden ser signo de la aparición de la enfermedad. Estos síntomas, son tanto motores, como cognitivos y afectan de manera diferente a nuestros mayores.

Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Estreñimiento
  2. El tono de voz cambia y se tiende a hablar en voz baja
  3. La falta de expresión facial
  4. Cambio en la postura. Se tiende a encorvar la espalda
  5. Cambio en la escritura. Se empieza a hacer la letra más pequeña sin motivo aparente.
  6. Dificultades con el sueño. Como la aparición de movimientos involuntarios durante el sueño, caídas de la cama etc.

Al ser una enfermedad degenerativa, su evolución es distintas dependiendo del paciente.

Aunque estos son algunos de los síntomas del Parkinson más importantes, también pueden estar relacionados con otras enfermedades puntuales. Por ejemplo, la aparición de cuadros depresivos también puede conllevar algunos de los síntomas arriba descritos. También infecciones, otras enfermedades neuronales o algunas de carácter estacional pueden causar estos síntomas. Hay que tener en cuenta que estos síntomas aislados pueden no evidenciar el diagnóstico del Parkinson, por ello hay que tenerlos en cuenta en conjunto.

Nuestra recomendación desde Cuidado Mayor

La experiencia nos ha dejado ver que hay pacientes que presentan muchos de estos síntomas, sin embargo, otros los presentan de otra manera. Además, al ser una enfermedad degenerativa, su evolución es distintas dependiendo del paciente. Es por eso por lo que es necesaria la opinión de un experto en neurología, que pueda identificar cuáles son los síntomas del Parkinson y someta al paciente a las pruebas pertinentes.

Por eso recomendamos que si ha notado alguno de estos síntomas no se alarme, puede ser a razón de otra patología menor. Aunque es importante que acuda a su médico para que sea este quien examine el cuadro sintomático.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,80 (5 votos)
Cargando...

Deja una respuesta