Fases del Parkinson

Por 25 enero, 2019mayo 9th, 2019Neuropsicología
fases-del-parkinson

Los síntomas del Parkinson soy muy específicos, van desde la rigidez de las extremidades, los espasmos, problemas de estabilidad etc. Sin embargo, estos síntomas no aparecen siempre de la misma manera, sino que se reparten por diferentes etapas. Si no conoces cuáles son estas fases del Parkinson, a continuación de las contamos.

Las fases del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a las personas mayores, aunque también se dan casos de diagnóstico temprano del Parkinson. Junto al Alzheimer, son las dos principales enfermedades que afectan en la vejez y, por lo tanto, dos enfermedades a conocer en el mundo de los cuidados.

Los síntomas del Parkinson soy muy específicos, van desde la rigidez de las extremidades, los espasmos, problemas de estabilidad etc. Sin embargo, estos síntomas no aparecen siempre de la misma manera, sino que se reparten por diferentes etapas. Si no conoces cuáles son estas fases del Parkinson, a continuación de las contamos.

27 diciembre, 2018 in Neuropsicología

Síntomas conductuales en personas con Alzheimer

“Paco vive con su familia en su casa. Por la mañana acude a un centro de día. Tiene 75 años…
Leer más

La enfermedad del Parkinson

El Parkinson se caracteriza por cómo afecta a la producción de dopamina en el cerebro. Esto hace que se vean reducidos los niveles de dopamina, que da lugar a la mayoría de los problemas del sistema motor y también afecta a la cognición.

Los síntomas del Parkinson aparecen de manera gradual, atendiendo a diferentes fases específicas, desde la más temprana a una fase avanzada. Estas fases son irreversibles, aunque conocerlas ayudará a saber qué tratamiento usar en cada momento.

Fase I

La primera fase es la más temprana. Aquí los síntomas son más sutiles, como la lentitud o pequeños temblores. Habrá que observarlos con atención y acudir al médico para que sea este el que emita un diagnóstico pertinente.

fases-parkinson

Fase II

En esta fase, los temblores ya se perciben en todo el cuerpo de la persona mayor, afectando a ambos lados por igual. Los movimientos son aun más lentos y, además, la expresión facial de las personas que sufren Parkinson empieza a verse afectada, perdiendo mucha de su movilidad.

Fase III

Esta es una de las fases del Parkinson en la que la postura de la persona mayor ya empieza a denotar gran rigidez. La espalda aquí tiende a curvarse y pierde la estabilidad original. Del mismo modo, paulatinamente los movimientos continúan siendo muy lentos y descoordinados.

fases-del-parkinson-mayor

Fase IV

A partir de esa fase del Parkinson, el grado de dependencia que experimentan las personas mayores es muy alto. Las tareas del día a día suponen un gran reto y la ayuda de familiares o cuidadores se hace necesaria para que puedan desarrollar sus rutinas. La movilidad ya está muy mermada, aunque si existe la capacidad de andar, las caídas suelen ser muy frecuentes.

Fase V

Esta es la última de las fases del Parkinson y la más avanzada de todas. Llegados a este punto, la persona mayor ya es completamente dependiente y necesita ayuda en todos los aspectos de su vida. Levantarse, sentarse, tumbarse, comer, aseo personal etc.

El papel de los cuidados durante toda la enfermedad es esencial, pero en esta fase lo es aun más, ya que los enfermos necesitan atención durante todo el día.

Los enfermos de Parkinson necesitan atención durante todo el día.

Los cuidados en el Parkinson

Esta enfermedad es irreversible, aun así, existen algunos tratamientos para el Parkinson que se centran en aliviar sus síntomas y tratar de reducirlos. Para ello es muy importante conocer estas fases del Parkinson, y así saber cómo actuar en cada momento y qué tipo de tratamiento o mediación se puede aplicar según el paciente y la fase en la que se encuentre.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,26 (19 votos)
Cargando...

Deja una respuesta