Fases del Alzheimer en una persona mayor

Por 29 enero, 2019mayo 9th, 2019Neuropsicología
fases-alzheimer-ancianos

El Alzheimer tiene una esperanza de vida de alrededor de 12 años desde su primer diagnóstico. Si estás interesado en saber más sobre cuál es la evolución de los ancianos con Alzheimer y cuáles son las diferentes fases del Alzheimer, en este artículo de contamos lo esencial.

Las fases del Alzheimer

El Alzheimer, al igual que otras enfermedades de deterioro neuronal como el Parkinson, se manifiesta en diferentes fases con características diferentes en cada una de ellas. Esta enfermedad afecta principalmente a las personas mayores y en muchas ocasiones se confunde con demencia, aunque son enfermedades distintas, por eso hay que tener en cuenta cuáles son los síntomas del Alzheimer.

El Alzheimer tiene una esperanza de vida de alrededor de 12 años desde su primer diagnóstico. Si estás interesado en saber más sobre cuál es la evolución de los ancianos con Alzheimer y cuáles son las diferentes fases del Alzheimer, en este artículo de contamos lo esencial.

25 enero, 2019 in Neuropsicología

Síntomas del Alzheimer

El Alzheimer es una de las principales enfermedades que se desarrollan en la vejez y que afecta a un gran…
Leer más

El olvido

Las fases más tempranas del Alzheimer aparecen con pequeños olvidos en situaciones cotidianas. Aunque este es un fenómeno que le puede afectar a todas las personas, en un enfermo de Alzheimer se hace más evidente y continúo. Aspectos como no recordar dónde hay ciertos objetos del hogar, olvidar repentinamente nombres de personas cercanas u olvidar eventos recientes, evidencian alertas de Alzheimer.

Confusión temprana

En esta segunda fase, el olvido es algo más prolongado. Además, aparecen las primeras dificultades para comprender situaciones del día a día, así como poca capacidad de entendimiento y concentración. También aparecen problemas de memoria a corto plazo, los nombres de personas nuevas se olvidan con facilidad y se hace evidente como la capacidad de retención mental se va perdiendo progresivamente.

fases-alzheimer

Confusión tardía

La confusión tardía es la primera de las fases del Alzheimer en las que los eventos personales de la persona con la enfermedad se olvidan. Acontecimientos como el dónde se ha nacido, una boda, un viaje etc. se olvidan automáticamente. También aparecen en esta fase los primeros episodios de desorientación. Es decir, tratar de dirigirse a algún lugar y llegar a perderse de camino.

Fase temprana de demencia

Esta es una de las fases del Alzheimer en la que la persona mayor empieza a tener dependencia a la hora de los cuidados del día a día. La desorientación imposibilita que pueda desempeñar tareas cotidianas de manera normal. Por lo tanto, necesitara de la ayuda de un cuidador para desplazarse, vestirse, preparar la comida etc. Aquí, además de no recordar nombres y eventos, tampoco recuerda los lugares que conoce, por ello la desorientación aparece como un problema central a la hora de cuidar a la persona mayor.

Fase media y fase tardía de la demencia

Estas dos fases del Alzheimer son las últimas de la evolución de la enfermedad. Durante la fase media, aparecen diferentes trastornos en el sueño de los enfermos tales como dificultad para conciliar el sueño o despertarse varias veces a lo largo de la noche. También pueden olvidar quiénes son las personas con las que conviven, sus familiares o cuidadores.

Los cuidados en esta última de las fases del Alzheimer se vuelven necesarios.

Durante la fase más tardía también se hacen evidentes los problemas en el habla, ya que esta habilidad se empieza a perder progresivamente. Los cuidados en esta última de las fases del Alzheimer se vuelven necesarios. La persona mayor necesita ayuda continúa para caminar, ir al baño, hábitos de higiene etc. Por ello, es interesante saber algunos consejos sobre cómo cuidar a ancianos con Alzheimer y tener presente la manera en la que evoluciona la enfermedad, así como sus síntomas.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (1 votos)
Cargando…

Deja una respuesta