Ancianos con Alzheimer

By 2 enero, 2019 mayo 9th, 2019 Neuropsicología
alzheimer-ancianos

La enfermedad del Alzheimer es una de las patologías más comunes y representativas de la vejez. Junto con el Parkinson, representan dos de las principales causas de enfermedad neurológica. En este artículo abordamos la situación de los ancianos con Alzheimer.

Ancianos con Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer es una de las patologías más comunes y representativas de la vejez. Junto con el Parkinson, representan dos de las principales causas de enfermedad neurológica. Además, está bastante relacionada con los diagnósticos de demencia en ancianos y suele aparecer a partir de los 60 años. Sin embargo, aunque esté relacionada con la demencia, no habría que confundirlas. Esta una enfermedad neurodegenerativa, es decir, afecta de manera progresiva a los ancianos con Alzheimer.

A día de hoy, no se conoce cura para el Alzheimer, aunque se está investigando la efectividad de algunas vacunas o el uso de ultrasonidos. En este artículo vamos a conocer un poco más esta enfermedad y cómo afecta a nuestros mayores y su entorno.

27 diciembre, 2018 in Neuropsicología

Síntomas del Parkinson

Algunos de los síntomas del Parkinson son más evidentes que otros y por ellos es…
Read More

Las fases del Alzheimer

El Alzheimer se caracteriza por seguir una evolución progresiva marcada por tres diferentes fases: la leve, la moderada y la avanzada. Sin embargo, se pueden desgranar más a fondo para conocerlas.

En primer lugar, tenemos la fase del olvido. Durante este periodo los ancianos con Alzheimer presentan pequeñas pérdidas de memoria. Algunas como nombres de personas cercanas a ellos, nombres de objetos etc.

Progresivamente lleva una fase de confusión temprana. Aquí, el deterioro cognitivo empieza a ser más en los ancianos con Alzheimer. Se empieza a ver afectada la comprensión lectura y la memoria continúa perdiendo facultades.

Posteriormente, el deterioro cognitivo continúa afectando por entero al día a día de nuestros mayores. En este periodo de confusión tardía, los ancianos con Alzheimer empiezan olvidar periodos concretos de su vida. También aparecen los primeros problemas de la gestión del espacio y el tiempo, como la desorientación al ir de un sitio a otro.
Más adelante comienzan las primeras señales de dependencia en los ancianos con Alzheimer. La desorientación y la demencia se hacen más evidentes. Nuestros mayores ya empiezan a necesitar ayuda para tareas cotidianas, como vestirse o llegar a determinados lugares.
Finalmente, la dependencia de los ancianos con Alzheimer llega a ser total. Empiezan a tener problemas con su entorno y las tareas que antes eran rutinarias. Necesitan asistencia para comer, ir al baño, caminar etc. Es en la fase final cuando los cuidados a los mayores se vuelven necesarios, tanto de los propios familiares como alguna ayuda externa.

Cuidados en ancianos con Alzheimer

El desarrollo del Alzheimer en nuestros mayores es una experiencia altamente traumática tanto para ellos como para las personas con las que conviven. Por ello, comprender sus necesidades y trabajar la paciencia es clave a la hora de cuidar de ancianos con Alzheimer.

Las enfermedades relacionadas con la demencia en la vejez son complicadas a la hora de tratarla al no tener cura. Sin embargo, el conocer las características de la enfermedad puede ayudar a los cuidadores a abordar de una manera más consciente el trato con los ancianos con Alzheimer.

ancianos-con-azlheimer

El deterioro cognitivo de los ancianos afecta a su vida diaria y esto se suele traducir en problemas con su entorno y la gente que le rodea. Es por esto por lo que, los cuidados hay que trabajarlos desde la comprensión. Aspectos como la comunicación y la planificación de tareas pueden mitigar los posibles conflictos emergentes tras la enfermedad.

Es conveniente en las fases tempranas trabajar sobre la memoria de los ancianos

También es conveniente en las fases tempranas trabajar sobre la memoria de los ancianos. De este modo, usando juegos de memoria u otros similares, podemos retrasar las fases más avanzadas en los ancianos con Alzheimer.

La experiencia de Cuidado Mayor con el Alzheimer

En Cuidado Mayor nos esforzamos por estar actualizados en materia investigación y cuidados de las enfermedades que afectan a nuestros mayores. Sobre todo, las enfermedades neurodegenerativas, que suponen un reto para las personas que conviven con ellas.

Su sensible particularidad hace que sea esencial focalizarse en unos cuidados adaptados para ancianos con Alzheimer. Aspectos como la rehabilitación cognitiva, activación de la memoria y también la empatía con los ancianos son esenciales.

Las enfermedades neurodegenerativas suponen un reto para las personas que conviven con ellas

La pérdida de memoria afecta al enfermo y a todos los que conviven a su alrededor. Por eso estas enfermedades hay que saber tratarlas desde diferentes puntos. Hay que acompañar al enfermo y a todas las personas que se ven afectadas. Desde Cuidado Mayor creemos que la comunicación y la rápida actuación en ancianos con Alzheimer es clave para trabajar sobre su bienestar.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votos)
Cargando…

Leave a Reply