Contrato cuidadora de ancianos

Por 14 enero, 2019mayo 9th, 2019Cuidadores

¿Qué utilidad tiene el contrato de la cuidadora de ancianos? Las cuidadoras de ancianos son trabajadores y como tal tienen sus derechos como cualquier asalariado.

¿Qué utilidad tiene el contrato de la cuidadora de ancianos?

Las cuidadoras de ancianos son trabajadores y como tal tienen sus derechos como cualquier asalariado. Si las cosas no se hacen bien puede haber sanciones económicas para las familias. Una cuidadora tiene el derecho a tener un contrato que le dé seguridad jurídica a ambas partes.

En muchas ocasiones existen problemas entre cuidadoras, mayores y familias, y lo mejor para evitar esos conflictos es contar con un contrato con la cuidadora.

Este contrato da seguridad a ambas partes que lo firman: cuidadora y familia. Es obligatorio el contar con un contrato cuando se tiene a una cuidadora en el domicilio cuidando a un mayor y el incumplimiento de esta obligación está castigada con una sanción por parte del ministerio de trabajo. Esta sanción se impondrá a la familia que es, en términos de derecho laboral, el empleador.

16 enero, 2019 in Cuidadores

Ventajas del cuidado a domicilio en el Parkinson

El cuidado a domicilio debe primar sobre cualquier otra opción, ya que, llevando a cabo el día a día en…
Leer más

¿Qué forma debe tener el contrato de la cuidadora de ancianos?

Cuando en derecho se habla de la forma de un contrato hace referencia a si este debe ser recogido por escrito o vale simplemente de palabra. En el caso de los contratos de las cuidadoras de ancianos en España  se permite ambas formas, por tanto, será válido un contrato escrito y firmado en una hoja como un acuerdo de voz entre ambas partes.

Dicho esto, sí existe la obligación por ambas partes de contar con un contrato escrito cuando la duración de la relación laboral, es decir los cuidados, vaya a ser por tiempo igual o superior a las 4 semanas. De forma práctica, si se tiene una cuidadora por un periodo inferior a un mes se puede firmar o no un contrato; si se cuenta con una cuidadora por un periodo superior a un mes debe de contarse con un contrato escrito.

¿Información esencial que deberá contener el contrato de la cuidadora de ancianos?

Aunque existe libertad en el contenido, a la hora de ser redactado por las partes o por una empresa profesional de los cuidados como Cuidado mayor, la ley siempre recomienda el que se recojan una serie de puntos en el contrato de las cuidadoras de ancianos para evitar posibles malentendidos en el ámbito doméstico.

Cuando la duración del contrato sea por más de 4 semanas, y por tanto será necesario contar con contrato escrito, éste deberá recoger lo que se denominan elementos esenciales y generales. Los generales son los que todos entendemos deben estar recogidos en cualquier salario, tales como los nombres de las partes, el salario, la jornada…

la ley siempre recomienda el que se recojan una serie de puntos en el contrato

Los esenciales serán para el contrato de cuidadora de ancianos: las prestaciones salariales en especie cuando se haya acordado así entre cuidador y familia; la duración y la distribución de los denominados tiempos de presencia, al igual que el sistema de retribución escogido o la compensación acordada. Siempre es recomendable el incluir en ese contrato entre cuidadora y familia las tareas que va a desempeñar la misma en el domicilio, ayudará a evitar malentendidos futuros.

contrato modelo cuidadora domicilio

¿Qué duración deberá tener el contrato de la cuidadora de ancianos?

Los contratos de cuidadora de ancianos brindan la posibilidad de celebrarse por tiempo indefinido, lo que implica que no tienen fecha de término, o por una fecha de finalización determinada. Se permite que se concierte por escrito un periodo de pruebas que en ningún caso podrá pasar de un mes.

Durante este periodo de pruebas, el empleador que es la familia, y el trabajador, que es la cuidadora, están obligados en todo momento a cumplir con las prestaciones respectivas. Durante este periodo de pruebas cualquiera de las partes puede resolver el contrato con un periodo de preaviso mínimo de 7 días.

Estos trámites con la Administración pública y el pago del finiquito son fundamentales para no incurrir en sanciones

¿Cuándo finaliza el contrato de la cuidadora de ancianos?

Se recoge en la ley los motivos por los que se puede extinguir la relación laboral.

– Despido disciplinario: El empleador, es decir la familia, deberá notificárselo por escrito al trabajador, cuidador, y respetar las causas previstas en el Estatuto de los trabajadores. El empleador deberá entregar al trabajador la documentación recogida en la ley y acordada por las partes. Si el despido fuese declarado improcedente, las indemnizaciones se deberán entregar en metálico y será equivalente a 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.

– Desistimiento del empleador:  Es el trabajador, cuidador, el que decide de trabajar con la familia de la persona mayor. Si el trabajo desempeñado por el cuidador hubiese sido superior a un año el plazo de preaviso deberá de ser de 20 días. En esta situación incluimos el fallecimiento de la persona mayor dependiente, en que se deberá abonar al cuidador un mes de salario.

En cualquiera de los anteriores casos habrá que notificárselo a la persona afectada, la cuidadora, y a las Administraciones públicas ya que habrá que dar de baja a la cuidadora; también es necesario pagar el finiquito a la cuidadora por extinción del contrato de cuidadora de ancianos. Estos trámites con la Administración pública y el pago del finiquito son fundamentales para no incurrir en sanciones posteriores la familia, para lo cual hay empresas como Cuidado mayor, que se encargan de los trámites si se les contacta.

¿Tiene Cuidado mayor un contrato de la cuidadora de ancianos?

Como empresa de cuidados de ancianos, nos ocupamos de todas las necesidades de las familias. En Cuidado mayor tenemos contratos modelos de cuidadora de ancianos, pensados para asegurar la relación laboral, personalizados para cada situación y que cubrirán a la familia de cualquier percance. También nos encargamos de los trámites de altas con la Seguridad Social, nóminas, bajas y cálculo de finiquitos. El tener las cosas legales bien hechas es un alivio para las familias, y en eso somos expertos.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas3,92 (12 votos)
Cargando...

Deja una respuesta