Síntomas del Alzheimer

Por 25 enero, 2019mayo 9th, 2019Neuropsicología
alzheimer-síntomas

El Alzheimer es una de las principales enfermedades que se desarrollan en la vejez y que afecta a un gran número de personas mayores. Por ello es importante conocer cuáles son sus síntomas característicos a la hora de encontrarte con ellos. Si esto te interesa, continúa leyendo para conocer los síntomas del Alzheimer

Síntomas del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se acentúa con el paso del tiempo. Esta es irreversible y gradual y se asocia fundamentalmente con el proceso de envejecimiento. Las personas mayores pierden progresivamente las capacidades cognitivas a medida que la enfermedad avanza. Aunque siempre pueden darse casos de lapsus o pequeños olvidos puntuales, no hay que alarmase, pues podrían representar casos aislados. No obstante, los síntomas del Alzheimer son claros y habría que tener en cuenta algunos aspectos relacionados con esta enfermedad para favorecer a un pronto diagnóstico.

El Alzheimer es una de las principales enfermedades que se desarrollan en la vejez y que afecta a un gran número de personas mayores. Por ello es importante conocer cuáles son sus síntomas característicos a la hora de encontrarte con ellos. Si esto te interesa, continúa leyendo para conocer los síntomas del Alzheimer.

20 septiembre, 2019 in Neuropsicología

Preguntas con motivo del día del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una demencia que provoca alteraciones cognitivas diversas, además de dificultades significativas en el funcionamiento social…
Leer más

Cambios en la memoria

Los cambios de memoria representan uno de los síntomas más tempranos de la enfermedad del Alzheimer. Se ve sobre todo aquí afectada la memoria a corto plazo. Las cosas que se aprenden o la información que se recibe de forma reciente se acaba perdiendo al cabo de poco tiempo. Este tipo de trastorno significa un reto en el día a día para las personas mayores que lo padecen. Esto implica que se olviden datos como fechas o algunos eventos importantes, incluso actividades cotidianas de la persona.

Dificultad para resolver problemas

Este síntoma aparece de manera muy clara, ya que la persona mayor con Alzheimer parece desorientada cuando se le plantean situaciones concretas. Tareas como ir a comprar, hablar por el teléfono, cocinar o hacer cálculos básicos suponen un gran reto para la persona. Este es un de los síntomas del Alzheimer más complicados, porque significa que la persona mayor empieza a desarrollar un determinado grado de dependencia, ya que necesitará ayuda en el día a día.

alzheimer-síntomas-mayores

Desorientación espacio-tiempo

La desorientación implica muchos aspectos como puede ser el no saber qué día es o en qué lugar se está. Este es también uno de los síntomas del Alzheimer que imposibilita el día a día de los ancianos. Las dificultades que implica la desorientación y no saber ubicarse se pueden traducir muchas veces en la pérdida de la persona mayor en un sitio que no conoce, entonces este se ve incapaz de volver a su hogar o contactar con algún familiar para pedir ayuda. La idea del paso del tiempo también desconcierta a los enfermos de Alzheimer, ya que es uno de los aspectos que acaban olvidando.

Dificultades de comprensión visual

Estas dificultades en la visión también aparecen como uno de los síntomas característicos del Alzheimer. En este punto, las personas mayores tienen dificultades para interpretar las imágenes que recibe su cerebro. Por lo tanto, alteran las formas, colores etc. Esto pasa tanto con las imágenes de la realidad que procesa su cerebro, como con otras imágenes visuales ya sean fotos, televisión, libros de lectura etc.

alzheimer-síntomas-cuidado-mayores

Problemas a la hora de comunicarse

Si se sufre de Alzheimer, una de las complicaciones que aparecen está relacionada con el habla. Nos daremos cuenta porque a la hora de mantener una conversación, la persona mayor parará desorientada ya que no le “saldrán” las palabras. Esto esta relacionado con la pérdida de memoria a corto plazo, ya que existen complicaciones para recordar las conversaciones o seguir hilos argumentales simples debido a la desorientación.

Una de las complicaciones que aparecen está relacionada con el habla.

Problemas de juicio y cambio de personalidad

Cuando la enfermedad ya está en un estado muy avanzado, uno de los síntomas más visibles es el de la pérdida del juicio o la enajenación. Esto afecta sobre la toma de decisiones y sobre la manera en la que la persona mayor recibe las señales del exterior. De este modo, pierden la iniciativa en el día a día, perciben situaciones que les pueden amenazar y se sienten continuamente desorientados.

Por lo tanto, esto también desemboca en cambios de humor y de personalidad constantes. La confusión que esto supone hace que la persona mayor este en un estado de vigilia constante sin reconocerse a sí misma ni a su entorno.

Estos son algunos de los principales síntomas del Alzheimer. Algunos aparecen más temprano que otros y no lo hacen siempre al mismo tiempo. Por ello, es importante tenerlos en cuenta a la hora de interpretar las primeras señales del Alzheimer en nuestros mayores.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (2 votos)
Cargando...

Deja una respuesta