Ejercicios de memoria para mayores

Por 13 noviembre, 2019enero 17th, 2020Consejos
memoria y ejercicios para mayores

Cada vez son más los adultos que se preocupan por su salud y realizan ejercicio físico, pero ¿Sabías que también están en aumento aquellos que se preocupan también por su salud mental? La estimulación cognitiva se convierte en una buena estrategia no farmacológica que permite mejorar y rehabilitar las capacidades cognitivas que con la edad van mermando.

La concienciación, cada vez mayor, entre la población sobre la importancia de la salud mental, se ha traducido en un aumento de la cantidad de herramientas y estrategias con las que contamos para mantener y mejorar las capacidades cognitivas de las personas mayores. 

¿Tú también escribías un diario cuando eras pequeño por gusto? Puede ser un recurso útil que recuperar para potenciar la memoria de nuestros mayores. ¿Sabes que las nuevas tecnologías también se han puesto manos a la obra en este campo? Desde Cuidado Mayor te daremos diferentes opciones con las que se puede ejercitar la memoria de nuestros mayores.

Lo que no se ejercita, se pierde

Ante el declive cognitivo, normal en el  envejecimiento, mantenernos mentalmente activos, cuidar la forma física, el manejo emocional y fomentar las relaciones interpersonales, resultan ser de las mejores estrategias con las que contamos para evitar la discapacidad intelectual. Esto a su vez, se verá traducido en un mayor bienestar, satisfacción personal y calidad de vida para los adultos mayores. 

Es necesario ejercitar el cerebro, para mantenerlo en forma, como si se tratase de un músculo más. Sin el trabajo de este, el deterioro progresivo propio de la edad, terminará afectando a su buen funcionamiento.

¿Sabías que el cerebro es plástico? Esto quiere decir que es un órgano que tiene la capacidad de modificarse según su uso. Las conexiones entre neuronas –sinapsis– se fortalecen con el trabajo de ellas: el trabajo de la habilidad  hará que está sea más resistente al olvido; sin embargo, si dejamos de entrenarla, el cerebro la borrará porque entenderá que no la necesita. Esta es la razón de por qué la actividad mental y los  aprendizajes nuevos, favorecen el desarrollo cerebral, porque permiten crear y mantener las conexiones cerebrales que son necesarias para realizarlas. 

Quizá te suene la neurocientífica italiana: Rita Levi-Montalcini; fue la cuarta mujer galardonada con el premio Nobel en la historia y falleció  a los 103 años conservando aún plenas facultades mentales. ¿Cuál fue su secreto? «El cerebro nunca debe jubilarse, sino trabajar noche y día»Para ella el ejercicio mental era el «as» con el que contamos debajo de la manga en la vejez, algo que siempre nos ayudará. Rita recomendaba ejercitar la memoria en todas las etapas de nuestra vida, también cuando somos mayores; pero también sabía que no todo el mundo conoce de su importancia.

Ejercitar la memoria

La memoria es la capacidad que nos permite adquirir, almacenar y recuperar la información que guardamos en el cerebro. No es un mero archivo donde almacenamos los datos que vamos acumulando, es dinámico, se forma por un conjunto de procesos complejos que interactúan entre sí. 

De hecho, no existe un tipo de memoria, sino distintas modalidades:

  • La memoria a corto plazo permite mantener un material en la mente para poder trabajar con él (cuando intentas memorizar un número de teléfono, estás utilizando este tipo de memoria).
  • La memoria a largo plazo, permite recordar eventos pasados; estos pueden ser semánticos: información sobre conceptos que aprendes (como cuál es la capital de Italia o de Francia) ó episódica: la historia sobre los sucesos que han ocurrido en la vida de cada persona (Cómo fue tu celebración de los 18 años o el nacimiento de tu nieto). 

La atención, forma una parte imprescindible en este proceso pues, es vía de entrada para la memoria; son los ojos y oídos de está. Aquello a lo que no se presta atención, no podrá ser procesado por el cerebro, o se olvidará. Con el paso de los años, vemos como en nuestros mayores los mecanismos que regulan en estas actividades pierden efectividad. Estimular la capacidad de atención y memoria se convierten en modos efectivos de retrasar los efectos más nocivos del paso del tiempo. 

Ahora que ya sabes por qué es importante entrenar la mente y que sí funciona, hablaremos de las distintas posibilidades con las que contamos para hacerlo. Hay opciones para todos: desde ejercicios tradicionales a juegos, pasando por programas nacidos de la colaboración entre ciencia y tecnología así que no hay excusa para no ponerse a ello. De todas las opciones ¿Cuál se ajusta más a ti?

13 marzo, 2019 in Cuidadores

¿Puedo usar milanuncios para contratar cuidadores a domicilio?

Milanuncios es una web donde se publican ofertas de diversa índole, entre las cuales en ocasiones hay de servicios de…
Leer más

Ejercicios tradicionales

¿Conoces los cuadernos de ejercicios Steve? Estos cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva han sido elaborados por profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) del Instituto de Salud Pública de Madrid y son sumamente útiles para que se pueda hacer una actividad regulada de estimulación cognitiva en el propio domicilio. 

Hay un total de tres cuadernos, para tres niveles diferentes de deterioro:

  • El primer cuaderno está orientado a personas con un deterioro cognitivo moderado, pero que aún mantienen relativamente conservadas sus habilidades de lectoescritura y dibujo. Este cuaderno, además, tiene el texto ampliado lo que se traduce en una mayor facilidad para aquellas personas con dificultades visuales. 
  • El segundo cuaderno está pensado para aquellas personas que presentan un deterioro de moderado a leve, y tienen un nivel de cultura básico. 
  • El tercer cuaderno, que es también el más difícil, está orientado a personas con un deterioro cognitivo incipiente o leve.

«Todo lo que se ejercita se mejora; todo lo que no se ejercita, se pierde».

Es importante que el adulto mayor tenga a un familiar o a su cuidadora cerca cuando se dispone a hacer sus ejercicios, pues podría necesitar ayuda. También es importante conseguir desarrollar un hábito de trabajo que se conseguirá intentando sentarse todos los días a la misma hora y en el mismo sitio a hacer su cuaderno de ejercicios. El cuaderno cuenta con un recuadro en la parte superior de las páginas para rellenar la fecha y hora a la que se empieza a realizar el ejercicio, esto ayudará a la organización y el control. 

El objetivo sería que cada día, con paciencia, pero sin prisa, el adulto mayor se sentará en un sitio tranquilo y se pusiera a hacer su cuaderno de ejercicios (dos páginas). El objetivo no es hacer cuanto más mejor, sino enfocarse de verdad en el ejercicio que se está haciendo, con disciplina. Este esfuerzo y constancia se verá traducido en un gran beneficio para la memoria, atención, lenguaje.

Libro de memoria 

Un ejercicio excelente del que se sirven los profesionales que prestan cuidados a las personas mayores y suele gustar mucho a los autores de estos pues, hacerlo, trabajar en él, y poder recurrir a ellos después, además de ayudar:  aporta bienestar. Hablamos de: el libro de memoria.

«Cuida sus recuerdos».

¿Tú también escribías un diario en la infancia? ¿Cuándo lo has encontrado años después y lo has vuelto a leer no te invadía una sensación de nostalgia y felicidad? Pues ha llegado el momento de volver a los viejos, pero buenos hábitos. El objetivo es que los mayores escriban en ellos detalladamente todos lo momentos de la vida  que le han marcado , positivos y negativos, ya que todos ellos son recuerdos que permiten dar una continuidad a su historia personal. 

Es interesante contar con la recopilación de la información de su vida personal, pudiendo en algún momento acudir a él para ayudar a recordar momentos. Lo que permitirá ayudar a encontrar respuestas que puedan ir perdiéndose en la memoria de los mayores, ralentizando la pérdida de facultades y aportando la felicidad que brinda el recuerdo de bellos momentos pasados. 

Rememorar quiénes hemos sido, y por tanto somos, puede ayudar a recobrar la memoria cuando la edad o las demencias y el Alzheimer vayan haciendo mella en nuestro sistema cognitivo ¿No te parece una forma preciosa de cuidar sus recuerdos?

Programas en línea

El avance de las tecnologías, entre otras facilidades, nos acerca opciones mucho más dinámicas y, atractivas para trabajar nuestra mente que las opciones más tradicionales.

Existen plataformas creadas para servir de herramientas para la estimulación cognitiva. En concreto, os vamos a hablar de Mementia. Se trata de un diseño de Cognitiva –emprendimiento social fundado para mejorar la calidad de vida de las personas adultas y mayores mediante prevención y rehabilitación neurocognitiva–. Esta plataforma cuenta con ejercicios para estimular todas las áreas involucradas en el envejecimiento neurocognitivo.

Existen numerosas sedes donde se puede ira realizar los ejercicios en sus pantallas táctiles y tablets, pero también existe la opción de contratar para una tablet y así, poder trabajar cómodamente desde casa.   

Existen diferentes perfiles, ante los cuales existen ejercicios adaptados para cada uno: 

  • Para jóvenes: el objetivo aquí será el de prevención de la pérdida de facultades cognitivas.
  • Para aquellas personas mayores que empiezan a sufrir la pérdida de memoria asociada a la edad.
  • Dirigido a personas que ya presentan un deterioro cognitivo leve.
  • Por último, para aquellas personas más afectadas, que cuentan con un diagnóstico que pronostica el continuo avance de esta pérdida de memoria (Alzheimer, demencia…)

Son intervenciones integrales  que utiliza herramientas sencillas y divertidas actividades que permiten el entrenamiento de capacidades como: la atención, memoria, lenguaje o razonamiento. Además, mide la evolución y rendimiento del usuario; ofreciendo así la posibilidad de que el profesional disponga de información en tiempo real sobre la evolución del índice cognitivo general, estado emocional y autovaloración.

 Juegos de entrenamiento

Otra de las opciones innovadoras para trabajar las capacidades cognitivas nos las proporcionan los juegos, a los que podemos acceder desde las aplicaciones móviles, tablets u ordenadores. Esto permite, de una forma cómoda, realizar ejercicios mentales guiados, en cualquier momento y lugar.

«A los cien, mi mente es superior, gracias a la experiencia, que cuanto tenía veinte años».

Entre los juegos cerebrales nos encontramos con Elevate brain Training, diseñado en colaboración con expertos de la educación y basados en métodos educativos demostrados. El entrenamiento que propone se basa en investigaciones cognitivas de estudios de atención y memoria que permite desarrollar un programa de entrenamiento descargado más de 25 millones de veces a nivel mundial

Está diseñado para mejorar la expresión oral, atención, velocidad de procesamiento, memoria y habilidades matemáticas entre otras. Cada persona cuenta con un programa de entrenamiento personalizado, que se va adaptando con el tiempo.

Neurotecnología para la estimulación cognitiva

La tecnología también se ha desarrollado en favor de la estimulación cognitiva avalada por procedimientos científicos que permiten medir exactamente qué ocurre en el cerebro mientras se está trabajando con él. 

Elevvo, plataforma con altos estándares científicos, trabaja con tecnología de última generación, y con intervenciones individualizadas de estimulación cognitiva que se adapta a cada persona.

¿Cómo lo hace? Mide durante cada sesión de manera fisiológica el estado y evolución de la actividad cerebral, mediante sensores situados en áreas cerebrales específicas.

Para controlar su mejora, además cuenta con evaluaciones antes y despúes de la realización de su programa, así como un informe de resultados.

31 enero, 2019 in Consejos, Cuidadores

Precio de una residencia de ancianos

El precio de una residencia es bastante alto y ha aumentado progresivamente cada año, por ello es interesante tener en…
Leer más

Lo que se traduce en un incremento consistente entre un 10% y 30% en la memoria de trabajo, atención sostenida y velocidad de procesamiento.

Recomendación Cuidado Mayor

Hemos visto cómo las personas mayores y adultos pueden beneficiarse de una variedad de ejercicios y actividades es estimulación cognitiva en un amplio abanico de formas distintas, que se podrán aplicar en función de los intereses y motivación de la persona. Además de que una misma habilidad puede ser entrenada por diferentes ejercicios y un mismo ejercicio trabaja más de una habilidad cognitiva.

Desde Cuidado Mayor, empresa especializada en el cuidado de los mayores, sabemos que el envejecimiento cognitivo no afecta solo a la persona en sí, sino a todo su entorno. Ayudarse de las herramientas con las que contamos hoy y estructurar una organización semanal donde se incluya una correcta estimulación cognitiva, es un trabajo esencial, que reportará en salud y bienestar para ellos, y vosotros.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,29 (14 votos)
Cargando...