Todo sobre la estimulación cognitiva

Por 27 marzo, 2019mayo 9th, 2019Neuropsicología
estimulacion cognitiva mayores

Seguro que en alguna ocasión has oído las palabras estimulación cognitiva o la de ejercicios de estimulación cognitiva. La estimulación cognitiva es una ayuda a nuestros mayores con enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Seguro que en alguna ocasión has oído las palabras estimulación cognitiva o la de ejercicios de estimulación cognitiva. La estimulación cognitiva es una ayuda a nuestros mayores con enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

¿Qué es la estimulación cognitiva de nuestros mayores?

Todos conocemos a alguna persona que tiene la enfermedad del Alzheimer o Parkinson, o algún tipo de demencia leve. La calidad de vida de estas personas es en ocasiones algo deficiente.

Desde un punto de vista científico lo que ocurre es que existe un progresivo deterioro de los circuitos colinérgicos que forman todo el sistema cerebral de nuestro anciano. Esto se manifiesta con la pérdida de memoria a corto y largo plazo, dificultad para razonar y pérdida de vocabulario, entre otras.

Cuando se tiene alguna de estas enfermedades, la estimulación cognitiva puede ser útil para ayudar a la persona mayor a conservar la memoria. La estimulación cognitiva consiste en el uso de una serie de acciones que buscan el mantener y mejorar el funcionamiento cognitivo de las personas dependientes mediante algunos ejercicios..

La estimulación cognitiva puede ser útil para ayudar a la persona mayor

¿Quién debe hacer ejercicios de estimulación cognitiva?

Hay un sector de la población que deberá hacer uso obligado de estos ejercicios de estimulación, este grupo es el afectado por cualquier tipo de demencia. En su mayoría es la población mayor la que se ve afectada por estas patologías, pero si un adulto de mediana edad comienza a presentar síntomas de Alzheimer o Parkinson, será bueno comience con los ejercicios.

El resto de la población también puede hacer buen uso de estos ejercicios de estimulación, ya que mejora el uso del lenguaje y fomenta la concentración.

ejercicios estimulacion cognitiva mayores

Beneficios de los ejercicios de estimulación cognitiva para los mayores.

La comunidad científica lleva varios años buscando el desarrollar una tabla de ejercicios cognitivos que puedan ayudar de forma notable a los más mayores. Los ejercicios pueden ser incluso realizados por la persona mayor en su centro de día de confianza o en su propio domicilio.

Desde Cuidado mayor, recomendamos siempre el que sean realizados con la supervisión de un familiar o un cuidador. De esta forma se asegura el seguimiento y la efectividad de los ejercicios.

El hecho de realizar de forma habitual estos ejercicios de estimulación cognitiva ayudará a:

– Mejorar el funcionamiento cognitivo del mayor
– Ralentizar el avance de la enfermedad que tiene el anciano
– Mejorar el estado anímico del mayor al sentirse más autónomo
– Mejorar la relación con el entorno social de la persona afectada

Los beneficios están claramente relacionados con una mejoría en el lenguaje, en la atención y en la memoria. Al final si se logran estos objetivos se mejorará la calidad de vida del afectado y por tanto de todo su núcleo familiar.

¿Algunos ejercicios de estimulación cognitiva para mayores?

Hay multitud de ejercicios de estimulación cognitiva para mayores. De hecho, los ejercicios de estimulación cognitiva son una muy buena opción para pasar un buen rato mientras se ejercita la velocidad mental. Este trabajo repercutirá de forma muy positiva en el estado del mayor y en su desarrollo diario.

Desde Cuidado mayor, animamos a los familiares a realizar estos ejercicios con sus familiares. Es una labor en familia que es agradable y que a los mayores les hará mucha ilusión. Es una fuente de motivación para nuestros mayores.

Hay ejercicios dispares en función de aquella faceta que queramos desarrollar con los ejercicios para nuestros mayores.

27 diciembre, 2018 in Neuropsicología

Síndrome del ocaso en enfermedad de Alzheimer

“Marcos había decidido traer a su padre, Agustín a casa tras un diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer. En los últimos…
Leer más

1. Estimulación cognitiva para desarrollar actividades sensoriales: Los ejercicios aquí recogidos servirán para desarrollar los sentidos. Con estos ejercicios los más mayores desarrollarán la escucha y el reconocimiento de los sonidos. La forma en la que se trabajan este desarrollo de los sentidos es mediante videos, músicas, imágenes…

2. Estimulación cognitiva para desarrollar actividades artísticas: Estos ejercicios son muy positivos en los más mayores porque aumentan su autoestima, lo que repercute positivamente en su estado de ánimo y en su salud. Los ejercicios son sencillos, algunos podrían ser el hecho de copiar dibujos, jugar con texturas, pintar con los dedos… Las labores manuales son siempre agradables para los más mayores. Son excelentes herramientas para asegurarnos se presta la atención debida, lo que ayuda en la concentración de los mayores.

3. Estimulación cognitiva para destrezas motoras: Estos ejercicios siempre son altamente recomendables para mayores que tengan enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson en estado avanzado. Para fomentar estas destrezas motoras existen cuadernos pensados para personas con problemas neurológicos. Los ejercicios suelen trabajar la motricidad fina, la grafomotricidad y la caligrafía. La realización de estos ejercicios no hará desaparecer la enfermedad, pero sí la retrasará. El retrasar los síntomas de estas enfermedades como los temblores asociados al Parkinson ayuda a los mayores con su autoestima y bienestar.

4. Estimulación cognitiva para mejorar la atención y el sentido de la orientación: Es frecuente los mayores vayan perdiendo el sentido de la orientación conforme envejecen, esto es muy típico de las demencias; al igual que conforme envejecen se vuelve más complicado el prestar atención. Por ello cualquier ejercicio que ayude a mitigar alguno de los dos problemas será una excelente solución. Algunos ejercicios que pueden ayudar son actividades de emparejamiento de imágenes, jugar a unir puntos, actividades con mapas, ordenar los pasos para realizar una actividad rutinaria, puzles…

estimulacion cognitiva en personas mayores

Siempre es recomendable el acompañar estos ejercicios con imágenes. Para amenizar los ejercicios de estimulación cognitiva es mejor hacer uso de elementos visuales. Eso ayuda a los mayores a interactuar y les hace más agradable el esfuerzo.

Para fomentar la participación y el entusiasmo por parte de la persona mayor, siempre es bueno asociar a cada ejercicio de estimulación cognitiva un fin. Esto quiere decir que se puede justificar el realizar un ejercicio en que “es el regalo para tu nieta”, o es el ejercicio “que nos recomendó el médico del 5º”. Si se logra transmitir esa necesidad de realizar el ejercicio el mayor lo realizará de buen grado, prestará más interés y será más provechoso.

estimulacion cogntiva en mayores

¿Puede una cuidadora ayudar con la estimulación cognitiva?

En ocasiones las familias tendemos a pensar que estos ejercicios de estimulación cognitiva solo los puede realizar el mayor en el centro de día o con personal médico, nada más alejado de la realidad. Cualquier hijo o hija que quiera ayudar a su madre podrá hacerse con cuadernillos y compartir agradables momentos.

En muchas ocasiones los hijos no pueden ayudar a sus familiares en la realización de los ejercicios de estimulación cognitiva, pero eso no es un problema, ya que una cuidadora podrá hacerlo igual de bien.

Es importante la persona que acompañará al mayor durante la realización esté implicada y se preocupe por el anciano. El rol que juegan estos ejercicios tiene mucho que ver con la autoestima y es por tanto fundamental se premie el trabajo realizado. Hay que premiar a los mayores cuando lo hacen bien y nunca reñirles.

Hay empresas de cuidadores, que, como Cuidado mayor, seleccionan a buenos cuidadores para que estos ayuden en los ejercicios de estimulación cognitiva a los más mayores y se vea una clara evolución positiva.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (2 votos)
Cargando...

Deja una respuesta