Demencia en el Parkinson

Por 25 febrero, 2019mayo 9th, 2019Neuropsicología

En algunas ocasiones, se puede ver como se desarrolla demencia en el Parkinson. Esto se debe a la acumulación de unas estructuras llamadas cuerpos de Lewy en el cerebro. Estas estructuras aumentan la posibilidad de muerte de las células nerviosas y de neuronas, con lo cual es más probable que se desarrolle demencia.

Demencia y Parkinson

La enfermedad del Parkinson es un tipo de enfermedad neurodegenerativa que casa severos estragos en la vida de aquellas personas que la padecen. Esta enfermedad genera un déficit de dopamina en el cerebro lo cual es la raíz de todos sus problemas. Esta falta de dopamina hace que se produzcan los espasmos en el cuerpo, la rigidez y otros síntomas del Parkinson.

En algunas ocasiones, se puede ver como se desarrolla demencia en el Parkinson. Esto se debe a la acumulación de unas estructuras llamadas cuerpos de Lewy en el cerebro. Estas estructuras aumentan la posibilidad de muerte de las células nerviosas y de neuronas, con lo cual es más probable que se desarrolle demencia. Aunque no siempre van de la mano demencia y Parkinson, sí que se puede seguir la una de la otra. Si te interesa profundizar sobre este tema, sigue leyendo.

2 enero, 2019 in Hogar

¿La residencia de ancianos es la mejor opción?

¿Es la residencia de ancianos la mejor opción? ¿Hemos pensado en otras opciones? Una cosa es cierta, sí que es…
Leer más

Demencia y Parkinson

Lo primero que convendría señalar es que cuando se habla de demencia no nos estamos refiriendo a la enfermedad del Alzheimer y viceversa. Este tipo de demencia se asocia principalmente al Parkinson por el desarrollo de unas estructuras de proteína nocivas en el cerebro a raíz del déficit dopamínico que se produce.

La enfermedad del Parkinson no dispone actualmente de cura, aunque sí existen diferentes tratamientos que pueden reducir su sintomatología. En el caso de desarrollo de demencia en el Parkinson, diversos estudios parecen evidenciar una relación entre el uso prolongado de medicamentos para el Parkinson con la aparición de demencia.

La característica principal de la demencia en el Parkinson es que el deterioro de la atención en más severo y predominante igual que la capacidad para procesar información visual y la orientación. Esto se puede distinguir del Alzheimer, en el cual aparecen otros síntomas y se enfatizan otros trastornos cognitivos.

Además, en la demencia en el Parkinson, la memoria y el lenguaje parecen estar menos afectadas que en otro tipo de demencias o en la enfermedad del Alzheimer.

Cuerpos de Lewy y la demencia

La aparición de cuerpos de Lewy en el cerebro durante la enfermedad del Parkinson es un precursor de que aparezca también demencia. Una vez han aparecido estos cuerpos en el paciente, los síntomas de la demencia en el Parkinson serán muy claros. Por ejemplo:

  • Alucinaciones visuales
  • Fluctuación de los síntomas
  • Repetidas caídas
  • Trastornos del sueño
  • Ilusiones persecutorias

Los cuerpos de Lewy se tienden a agrupar en la sustancia negra del cerebro, que se encuentra en el encéfalo. Esta parte controla los movimientos suaves del cuerpo, por ello se ven afectados en muchos casos.

Los cuerpos de Lewy también se pueden acumular en la capa externa del cerebro, es decir, la materia gris. Es en esta parte donde se producen los principales procesos de cognición, lo que hace que el comportamiento, el habla y la percepción del espacio se vean considerablemente afectados.

Su aparición puede suponer la complicación de las fases más avanzadas del Parkinson.

Evolución de la enfermedad

Al ser una enfermedad neurodegenerativa, la evolución de la misma es poco favorable. Esto quiere decir que, una vez desarrollada la demencia en el Parkinson, su evolución será en muchos casos negativa. La esperanza de vida sigue siendo la misma en la enfermedad del Parkinson tanto si aparece demencia como si no. Sin embargo, su aparición puede suponer la complicación de las fases más avanzadas del Parkinson o incluso adelantar repentinamente su llegada.

Tratamientos para la aparición de la demencia en el Parkinson

Como parece haber una relación entre el uso de fármacos para el Parkinson y la demencia, el único tratamiento que tiene un efecto positivo es la estimulación cognitiva. La estimulación cognitiva es un conjunto de métodos y técnicas que tienen como objetivo mejorar las capacidades cognitivas de los enfermos.

El realizar trabajo de estimulación cognitiva puede tener una repercusión positiva en el bienestar de los pacientes. Del mismo modo, otros tratamientos como son los de fisioterapia y logopedia tienen efectos beneficiosos en el desarrollo de la enfermedad.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,40 (10 votos)
Cargando...

Un comentario

Deja una respuesta