¿Qué es el cohousing?

Por 21 diciembre, 2018mayo 9th, 2019Hogar
cohousing

Las comunidades de cohousing son un tipo de propiedad comunal, organizadas, dirigidas y diseñadas por sus propios usuarios. Normalmente, es la opción preferida de aquellas personas que, en vistas de su paso a una edad más madura, deciden organizarse para construir una comunidad autosuficiente.

¿Qué es el cohousing?

Existe una alternativa que todavía no conoces a la vida después de la jubilación: es el cohousing. Este tipo de iniciativas de cohousing o covivienda en nuestro país, ha empezado a popularizarse en los últimos años. Las comunidades de cohousing son un tipo de propiedad comunal, organizadas, dirigidas y diseñadas por sus propios usuarios. Normalmente, es la opción preferida de aquellas personas que, en vistas de su paso a una edad más madura, deciden organizarse para construir una comunidad autosuficiente.

La idea del cohousing nace en los países escandinavos durante la década de 1970. Es en estos países (Dinamarca, Suecia…) donde más se han desarrollado este tipo de comunidades colaborativas.

Sin embargo, en otras zonas se Europa también parece que desde los 2000 ha sido una de las principales opciones de retiro. Por ejemplo, en Inglaterra y Francia han aparecido un gran número de grupos y cooperativas de cohousing para responder a una necesidad imperante.

1 abril, 2019 in Hogar

Cómo adaptar el hogar para ancianos

Las limitaciones que suele conllevar la edad pueden ser resueltas con pequeñas reformas en el hogar que faciliten a los…
Leer más

Cómo funciona

El cohousing o covivienda se basa en un tipo de cultura colaborativa y en la autogestión. De este modo, las personas que estén interesadas en vivir en comunidad se organizaran según estos principios. De este modo, una vez se tenga la idea inicial y el grupo de personas, se necesitará buscar el terreno adecuado. Estas decisiones se toman en base a propuestas democráticas, ya que el cohousing responde a los principios de solidaridad y democracia.

La búsqueda del terreno, el diseño organizacional, costes etc. son compartidos y consensuados entre aquellos que forman la comunidad. Así, la convivencia se desarrollará en base a relaciones de confianza. Según estos aspectos, el cohousing se construirá acorde a diferentes tipos de régimen.

Por lo tanto, la dinámica del cohousing funciona de la siguiente manera. Un grupo de cooperativistas se asocian al querer dar un cambio a la significación de su vejez. Una vez tengan un terreno y una idea, la llevaran a cabo. Cuando se finaliza el proceso de organización, entonces solo queda la convivencia.

Uno de los principales ejemplos del cohousing en España lo encontramos en Madrid, en la comunidad Trabensol. A esta comunidad del norte madrileño están adscritas unas 100 personas, dedicadas a este estilo de vida comunal e independiente. Trabensol cuenta con espacios de vivienda acondicionados y zonas compartidas. Así como servicios de ocio y asistencia sanitaria varios: enfermería, gimnasio, piscina etc.

También encontramos grandes comunidades de cohousing en Tarragona, Málaga o Valladolid entre otros.

Beneficios del cohousing

Como el cohousing supone una alternativa a la jubilación tradicional, también representa una serie de beneficios adicionales. Con respecto a esto, el principal beneficio del cohousing es el grado de independencia que le da a sus protagonistas. La jubilación y la vejez suele representar el fin de una etapa, sin embargo, el cohousing da paso a una nueva. Cuando una persona se va haciendo mayor, pierde mucha de la autonomía que tenía. Cuidados, preocupaciones, familias o incluso poder llegar a una residencia. Por eso, el cohousing otorga de mayor autonomía a quienes participan en esta comunidad.

Otro de los puntos a favor tiene que ver con el tipo de organización. Al tomar decisiones comunes, estas comunidades se adaptan a las necesidades de cada miembro. Esto se traduce en estructuras más accesibles, sin barreras arquitectónicas o simbólicas. También se pueden ofrecer una gran cantidad de servicios adaptados como enfermería, distintos tipos de terapias, zonas comunes de ocio, zonas verdes etc.

Además, el ahorro económico del cohousing es considerable. Si bien puede suponer un gasto la inversión inicial, es algo que se acaba ganando a posteriori. Los costes compartidos de los servicios y el aumento significativo de la calidad de vida son algunos de los aspectos en los que se traduce el ahorro en las comunidades de cohousing.
Finalmente, la convivencia de estas comunidades es otro de sus potenciales. Al ser una organización cooperativista, la afiliación suele hacerse sobre unos criterios previamente pactados. Esto garantiza que aquellos que conviven puerta a puerta lo hagan de manera afín. La comunidad es la que se reúne para aprobar nuevos miembros, actuando, así como mediadora.

Se pueden ofrecer una gran cantidad de servicios adaptados como enfermería, distintos tipos de terapias... etc.

Cuidado Mayor y el cohousing

Cuidado Mayor nació como una alternativa a las residencias, ya que creemos que afectan de manera psicológica y social a nuestros mayores. Por eso apostamos por los cuidados en el propio domicilio, para que las personas se encuentren cómodas en un entorno que conocen. Esto se ha demostrado que afecta de manera positiva a los aspectos cognitivos de los mayores, aunque sufran alguna enfermedad neurodegenerativa.

Sin embargo, la alternativa que supone el cohousing parece también un punto muy favorable al bienestar de nuestros mayores. Por eso nos gusta apostar por este tipo de iniciativas, que dan otra oportunidad a la vejez, dotándola de mayor autonomía e independencia.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (2 votos)
Cargando...

Deja una respuesta