Tipos de régimen de cohousing

Por 16 marzo, 2019mayo 9th, 2019Consejos

Cómo organizar estas comunidades depende de muchos factores: asociados, necesidades, tipo de vivienda etc. Si estás interesado y quieres saber más sobre el cohousing, en este artículo te explicamos cuáles son los principales régimenes por los cuales se puede organizar una comunidad de cohousing según el acceso al terreno y a la infraestructura.

Tipos de régimen de cohousing

¿Has pensado alguna vez en otro tipo de jubilación? ¿Sabes que cada vez se está popularizando más una alternativa a los centros de día, residencias y vivir en soledad? Es el caso de las comunidades de cohousing o covivienda. Este tipo de iniciativas fomenta un retiro en el que las personas mayores convivan y cooperen de forma autónoma sin necesidad de terceras partes implicadas.

Cómo organizar estas comunidades depende de muchos factores: asociados, necesidades, tipo de vivienda etc. Si estás interesado y quieres saber más sobre el cohousing, en este artículo te explicamos cuáles son los principales régimenes por los cuales se puede organizar una comunidad de cohousing según el acceso al terreno y a la infraestructura.

15 enero, 2019 in Hogar

La vivienda colaborativa en España, Cohousing

¿Te preguntas qué es el cohousing, también conocido como vivienda colaborativa? ¿Has oído hablar de ello y no sabes muy…
Leer más

Cesión de uso

El primero es la cesión de uso del terreno y la infraestructura. En este tipo de régimen de cohousing los integrantes de la comunidad tienen derechos a modo de alquiler sobre el territorio. Sin embargo, este, no llega a ser completamente de su propiedad. La cesión de uso se hace al propio grupo, que funciona como entidad autónoma ya que no existen más derechos según los vecinos.

Además, en la cesión de uso, el terreno o infraestructura adquiridos no dejan lugar a especulación, ya que por normal no se puede volver a vender ni realquilar este espacio.

En este régimen de cohousing también existe una variedad denominada aparcería urbana. En la aparcería urbana, los territorios que se alquilan son lugares en desuso y que cuentan con algún tipo de deterioro en su estructura. Este modo suele incluir una cuota de traspaso además de las mensualidades que se hayan pactado con prioridad.

Eso es una solución para el problema que tener viviendas desocupadas. Durante los últimos años en Barcelona es una práctica que ha ido calando en las mentalidades de las personas con vistas al cohousing.

Cooperativa y cesión de uso

La formación de cooperativas es lo más común a la hora de organizar una comunidad. En este régimen de cohousing, los derechos del terreno pertenecen a la cooperativa como entidad, la cual de concederá o cederá espacios a los participantes de la misma. La asociación en cooperativas se rige por la Ley de Cooperativas Española.

En este aspecto, se cede los terrenos a las cooperativas, que serán las responsables de gestionarlos y de realizar todas las labores de mantenimiento. Además de informes periódicos de su situación.

Las cooperativas suelen organizarse sobre un código o políticas propias que se han pactado entre los miembros de la misma cooperativa. Tienen sus normas y sus consejos, en los cuales se debaten temas que afecten a todos los miembros de la comunidad. Por ello esta es la opción más democrática como régimen de cohousing.

Apartamento de mayores: régimen de uso

Este tipo de régimen de cohousing es todo lo contrario al anterior en forma de cooperativa. El régimen de uso es más individualizado, de modo que cada usuario decide una cuota sobre el tipo de uso que vaya a hacer de las mismas instalaciones. A esta práctica también se le suele llamar cloudhousing.

Por regla general son instalaciones que ya han sido habilitadas previamente y son gestionadas por terceros, aunque no igual que una residencia. Aquí, cada usuario decide qué servicios va a utilizar y, por lo tanto, por lo que pagará. No existe una cuota mensual para todos los vecinos que ayude a sufragar los gastos comunes, ya que en este régimen la idea de comunidad está más difuminada.

No existe una cuota mensual para todos los vecinos que ayude a sufragar los gastos comunes.

Familia de mayores

El régimen de cohousing que de familias de mayores tiende más a asemejarse a una unidad familiar común. En este tipo, un grupo de mayores adquiere una propiedad que se trata principalmente una vivienda de tipo unifamiliar, solo que con unas dimensiones más grandes. No hace falta unirse en cooperativa.

Es un tipo de régimen más cómodo y sencillo, ya que hacen falta menos miembros para organizarlo. El fin último de este modelo es convivir evitando la soledad y haciéndolo con personas de confianza. Todos los miembros colaboran entre ellos y, al contrario que en residencias, no existen horarios predeterminados ni se estipulan límites a las actividades. Los miembros que forman parte de la vivienda son en todo momento los que toman las decisiones.

Comunidad de bienes

La comunidad de bienes es similar a la familia de mayores, solo que tiene otro tipo de implicaciones societarias igual que las cooperativas. En este caso, un grupo de personas se agrupa para acceder a la compra de un terreno o una infraestructura y poder vivir allí. Al contrario que las cooperativas, este régimen de cohousing suele hacerse cuando el número de miembros es reducido y existe una estrecha confianza entre ellos.

Todos estos modelos responden a un tipo de organización a la hora de construir una comunidad de cohousing. Estas comunidades tienen cada vez más popularidad en toda Europa y poco a poco están aumentando en España como una alternativa a la vejez.

En Cuidado Mayor estamos trabajando para que el cohousing sea más accesible a todo aquel que la necesite, por eso intentamos ofrecer toda la información posible y las facilidades de la vivienda colaborativa a nuestros clientes.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (1 votos)
Cargando...

Deja una respuesta