Algunos mitos del Alzheimer

Por 29 marzo, 2019mayo 9th, 2019Neuropsicología

Como es una enfermedad muy compleja, esto hace que aparezcan varias ideas erróneas o mitos del Alzheimer que es necesario contrastar. Muchas personas tienden a relacionar el Alzheimer con otras patologías o a asociar a los enfermos de Alzheimer en un determinado tipo de persona.

Algunos mitos de la enfermedad del Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer es una de las patologías que más ha crecido en los últimos años. Es cierto que es una enfermedad que se tiende a asociar a las personas mayores y a la vejez; sin embargo, no es esta su única peculiaridad. Al ser una enfermedad neurodegenerativa, conlleva una complejidad muy amplia que no se puede reducir a que sea simplemente una enfermedad de gente mayor o de pérdida de memoria.

Como es una enfermedad muy compleja, esto hace que aparezcan varias ideas erróneas o mitos del Alzheimer que es necesario contrastar. Muchas personas tienden a relacionar el Alzheimer con otras patologías o a asociar a los enfermos de Alzheimer en un determinado tipo de persona. Es por ello por lo que, si quieres saber más sobre los mitos del Alzheimer, debes seguir leyendo este artículo.

2 enero, 2019 in Hogar

¿La residencia de ancianos es la mejor opción?

¿Es la residencia de ancianos la mejor opción? ¿Hemos pensado en otras opciones? Una cosa es cierta, sí que es…
Leer más

El Alzheimer no es solo un problema de memoria

Se sabe que la enfermedad del Alzheimer afecta de manera notable a la memoria y a la cognición de las personas, pero no es solo eso. Es decir, el Alzheimer no solo es olvidarte de determinadas cosas o aspectos de la vida.

La pérdida paulatina de memoria es uno de los síntomas del Alzheimer, pero también existen otros igual o más importantes como la desorientación. Otros síntomas de alteración cognitiva son aquellos que afectan al lenguaje y al habla, al igual que los de la pobre percepción del espacio y su relación con el mismo.

El Alzheimer también afecta al comportamiento de quienes padecen la enfermedad, lo cual afecta a la autonomía de las personas.

El Alzheimer no son lapsus de la edad

Es normal, que a medida que envejecemos, nuestros órganos -cerebro incluido- van perdiendo efectividad y se van deteriorando. Por ello, pequeños lapsus o pérdidas de memoria a medida que nos hacemos mayores y llegamos a la vejez, pueden ser perfectamente normales. No obstante, es el hecho de saber distinguir estas pérdidas de memoria de otros síntomas del Alzheimer, lo que puede marcar la diferencia en un pronto diagnóstico.

El Alzheimer es una enfermedad, pero no es una fase del proceso de envejecimiento. Por ello, asociarla indiscriminadamente a la edad es un error y otro mito del Alzheimer que debe ser eliminado.

“Si se recuerdan datos del pasado, no hay Alzheimer”

Es muy común que algunas personas con Alzheimer recuerden con exactitud datos o momentos que han vivido en el pasado. En su juventud, adolescencia o hace bastantes años. Esto se debe a que el Alzheimer afecta principalmente a la zona del cerebro en la que se encuentran los recuerdos nuevos o lo que se ha aprendido recientemente. Por ello, cuando una persona recuerda eventos del pasado con gran detalle, se tiende a pensar que no tiene Alzheimer. Es importante evitar este mito del Alzheimer, porque puede hacer que demoremos el diagnostico y, por lo tanto, su tratamiento.

De este modo, una persona mayor con Alzheimer puede dar todo tipo de detalles sobre eventos de su juventud, y, sin embargo, olvidarse del nombre de personas de su entorno o de en qué lugar se encuentra. Por ello, es muy importante siempre observar cualquier cambio en el comportamiento y no solo atender a aspectos de memoria.

“El Alzheimer es lo mismo que la demencia”

Este es uno de los mitos del Alzheimer más populares y que más se tiende a malinterpretar. Lo principal aquí es que la demencia y el Alzheimer no son lo mismo. Por un lado, la demencia es el nombre con el que se conoce al conjunto de alteraciones cognitivas que afectan a las personas en su vida diría. La demencia, por lo tanto, puede estar producida por cualquier tipo de alteración cerebral o neuronal.

El Alzheimer, por su lado, es una enfermedad con una sintomatología propia y unos diagnósticos específicos. Lo que si cabe mencionar es que, ambas pueden ir de la mano. Es decir, la demencia, en muchas ocasiones es causada por el Alzheimer.

Personas mayores con demencia senil

Al igual que el punto anterior sobre la diferencia con la demencia, es importante entender también a lo que se refieren con demencia senil. La demencia senil es un término que se usa para definir la demencia en personas mayores, aunque no llega a ser de uso médico generalizado. Como ya hemos visto, la demencia reúne las diferentes alteraciones cognitivas de las personas. Aunque se asocie con el paso de la edad, no es algo que ocurra necesariamente en la vejez.

La demencia en muchas ocasiones es causada por el Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad y no todo el mundo la desarrolla. Por ello es importante eliminar todos los mitos del Alzheimer y saber distinguir cuándo es Alzheimer y cuándo no. De este modo los diagnósticos podrán hacerse de una manera más fácil y poder trabajar contra la enfermedad a tiempo.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (1 votos)
Cargando...

Deja una respuesta