¿Cómo contratar a una cuidadora de mayores a domicilio?

Por 22 enero, 2019mayo 9th, 2019Cuidadores
contratar-cuidadora-de-mayores-a-domicilio

¿Estás pensando en contratar a una cuidadora de mayores a domicilio? ¿Ya tienes seleccionada a la cuidadora de confianza, pero no sabes cómo contratarla de forma legal?

¿Estás pensando en contratar a una cuidadora de mayores a domicilio? ¿Ya tienes seleccionada a la cuidadora de confianza, pero no sabes cómo contratarla de forma legal?… Te explicamos los pasos más relevantes a seguir.

¿Beneficios de contratar una cuidadora de mayores a domicilio?

Existen alternativas a los cuidados en casa, los hay, y lo sabemos. Algunos pueden ser incluso algo más económicos, como media jornada en un centro de día, pero ninguno va a ser tan beneficioso como el disponer de una persona en el domicilio.

Conforme envejecemos nos hacemos más sensibles a los cambios y por ello todo lo que sea sacar a la persona mayor de su zona de confort va a ser una mala idea. Lo mejor para el mayor y para el núcleo familiar es contratar una cuidadora de mayores a domicilio, otras alternativas serán menos cómodas, más costosas y más dañinas para el mayor, lo mejor es contratar una cuidadora de mayores en el domicilio.

10 enero, 2019 in Cuidadores

Cuidar en casa

Todos envejecemos, es una realidad. En muchas ocasiones no es sencillo el saber qué hacer y cómo afrontar este hecho.…
Leer más

Contratar una cuidadora: Paso 1 – Selección

Una vez se tiene claro que se quiere contratar a una cuidadora de mayores profesional es muy importante seleccionar el perfil más adecuado. La selección es la parte más importante de todo el proceso de contratación, y no es algo baladí.

Todos conocemos a familias que se quejan al no lograr dar con la cuidadora ideal, al no fiarse de la cuidadora … para evitar esto siempre se puede recurrir a los servicios de una seria empresa de selección con una amplia base de cuidadoras como Cuidado mayor.

Para seleccionar a la cuidadora ideal será necesario ver en un primer momento un mínimo de 10 cuidadoras. Vistas esas 10 cuidadoras se seleccionarán 3, que se entrevistarán de forma conjunta junto con la persona mayor, para seleccionar la definitiva.

Siempre hay que comprobar las referencias antes de contratar a la cuidadora de mayores, y asegurarse ésta cuenta con los títulos académicos necesarios y la experiencia requerida.

contratar-cuidadora-de-mayores

Hay una parte más personal, que es importante tener presente. Cuando uno va a realizar la selección de una cuidadora debe tener presente las necesidades de la persona mayor. Se da el caso en ocasiones que se contrata a una cuidadora de mayores que por exceso de conocimientos o experiencia profesional no es lo que necesita la persona dependiente. No es cuestión de hacer un proceso de selección para encontrar a la mejor cuidadora de España. El objetivo último debe ser contratar a la cuidadora idonea para esa persona mayor en concreto. No es una tarea sencilla.

Contratar cuidadora: Paso 2 – Negociación de condiciones

Una vez se tiene claro qué cuidadora realizará las tareas de la mejor manera posible, es necesario establecer las tareas que desempeñará en el domicilio y la contraprestación. Llegados a este punto, desde Cuidado mayor, recomendamos ser francos por ambas partes. El no dejar las cosas claras desde un primer momento será un problema para la relación futura.

En cuanto a la parte salarial es importante respetar la cantidad establecida en el Salario Mínimo Interprofesional, las horas de pernocta, los descansos entre jornadas, las vacaciones, las tareas a desempeñar y las pagas extras… Para evitar problemas futuros lo mejor es dejarlo claro entre las partes desde un primer momento o contar con la asistencia de una empresa especializada como Cuidado mayor.

El no dejar las cosas claras desde un primer momento será un problema

Contratar cuidadora: Paso 3 – Gestiones con las AA.PP.

Una vez contamos con la cuidadora perfecta para nuestro familiar es imprescindible el realizar todas las gestiones que obliga la Administración Pública Española. Aquí es importante insistir en que el no realizar los trámites con la administración española es una falta grave que se sancionará con una multa. La persona que será sancionada será el empleador, es decir el miembro de la familia que contrate en su nombre a la cuidadora, por tener a una persona ilegal trabajando en el domicilio.

contrato modelo cuidadora domicilio

Contratar cuidadora: Paso 4 – Control y seguimiento.

No por haber contratado a una cuidadora de mayores la tarea de la familia se ha terminado. El tener una cuidadora en casa implica un seguimiento de los cuidados dados por dicha persona; una constante motivación y reconocimiento de su trabajo; y una obligación de afecto con la persona mayor.

No es sencillo encontrar y contratar a una buena cuidadora de mayores, pero es aún más difícil lograr que esta persona realice su trabajo de forma excelente todos los días y transmita esa profesionalidad en los cuidados a la persona mayor. Esa continuidad en la profesionalidad solo se puede lograr mimando a la cuidadora, dándole los días de vacaciones que merece, siendo flexible en cuanto a sus necesidades…

Lo mejor en estos casos es estar pendiente de la cuidadora y dejarse asesorar por una empresa de cuidados profesionales.

Lo mejor en estos casos es estar pendiente de la cuidadora y dejarse asesorar por una empresa de cuidados profesionales

Contratar cuidadora: Paso 5 – Gestión de suplencias.

En ocasiones las cuidadoras se ponen enfermas o tienen compromisos, lo que hace que se deban ausentar de sus puestos de trabajo. En este caso lo mejor es mantener una buena relación con la cuidadora para que avise con anticipación y la familia pueda contratar a una cuidadora de forma esporádica.

Contratar cuidadora de mayores: Nuestra opinión.

No es sencillo el seleccionar, negociar, gestionar, controlar y contratar una cuidadora. El dejar en buenas manos aquello que más nos importa no debería tener precio. Nos gastamos dinero y tiempo en cosas nimias y algo tan importante como son los cuidados de los que más queremos los dejamos en manos de personas que en ocasiones no conocemos.

Por ello siempre es mejor, en estos casos, contar con los servicios profesionales de empresas de cuidados que tienen dilatada experiencia en esto y cuentan con una amplia base de cuidadores, como Cuidado mayor.

Al final el escatimar en recursos en algo tan importante como son nuestros familiares siempre da mal resultado.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,55 (22 votos)
Cargando...

Deja una respuesta