Ayudas para adaptar el hogar de personas mayores

Por 4 marzo, 2019mayo 9th, 2019Hogar

El reacondicionamineto de los hogares para los mayores parece volverse una necesidad según pasan los años y los ancianos reducen drásticamente sus niveles de movilidad. Es por eso por lo que existen ayudas para adaptar el hogar de personas mayores.

Ayudas para adaptar el hogar de personas mayores

Es probable, que tras el paso de los años la casa en la que han vivido nuestros mayores durante mucho tiempo, empiece a suponer diferentes barreras. A medida que su movilidad y sus capacidades motoras se reducen, la disposición y arquitectura de la casa puede significar un impedimento. El exceso de escaleras, los muebles demasiados bajos o las construcciones pobres hacen que el día a día de las personas mayores sea mas costoso. Hoy en día, existen diferentes propuestas para reacondicionar el domicilio de las personas mayores; sin embargo, puede suponer un desembolso importante en muchos casos.

Este reacondicionamiento de los hogares para los mayores parece volverse una necesidad según pasan los años y los ancianos reducen drásticamente sus niveles de movilidad. Es por eso por lo que existen ayudas para adaptar el hogar de personas mayores. Este tipo de ayudas económicas se centran en fomentar la adaptabilidad del hogar para las personas mayores. Si estás interesado, te contamos más adelante qué tipos de ayudas hay.

15 enero, 2019 in Hogar

La vivienda colaborativa en España, Cohousing

¿Te preguntas qué es el cohousing, también conocido como vivienda colaborativa? ¿Has oído hablar de ello y no sabes muy…
Leer más

Tipo de ayudas

Independientemente del resto de ciudades, este artículo se centra en la manera en la que gestiona las ayudas la Comunidad de Madrid. En este caso, la Comunidad de Madrid comprende que existen dos tipos de situaciones en las que conceder ayudas para adaptar el hogar de personas mayores. Estos dos tipos de casos son:

  • La adaptación y reacondicionamiento del hogar para facilitar la movilidad y accesibilidad en la misma vivienda
  • La compra de un diferente tipo de ayudas ajenas a la arquitectura de la casa que cumpla las mismas funciones

El primer tipo de ayudas principalmente incluyen algún tipo de obras en el domicilio, como por ejemplo sustituir escaleras por rampas o cambiar los platos de ducha por unos que reduzcan el riesgo de caída. Por otro lado, el segundo tipo fomenta la adquisición de aparatos que ayudan a la movilidad de las personas mayores.

Estas reformas aumentan la calidad de vida de nuestros mayores, por eso es tan importante promoverlas y ayudar a que se cumplan. De este modo, se reducen las barreras que pueden suponer en el día a día para ellos.

Las ayudas para adaptar el hogar

La cuantía de las ayudas para adaptar el hogar de personas mayores depende según el presupuesto de la obra o de los aparatos que se quieran adquirir. Estas ayudas, además, tienen el fin de que el hogar de los mayores sea mas accesible para ellos. De este modo, se favorece el uso completo de la vivienda y se adaptan zonas que son potencialmente peligrosas como:

    • Baño
    • Cocina
    • Acceso principal

Requisitos para acceder a las ayudas

Los requisitos que se piden para solicitar este tipo de ayudas se limitan a los casos de personas mayores. De este modo, la Comunidad de Madrid pide esencialmente que se cumplan estos cuatro requisitos:

  • Tener más de 65 años
  • Ser el dueño y residir de manera continua en la vivienda
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid
  • No aparecer como deudor en las listas de la misma comunidad

¿Cómo se solicitan las ayudas?

Los plazos de solicitud de las ayudas para adaptar el hogar de personas mayores suelen estipularse en un determinado periodo de tiempo. Estos periodos se anuncian principalmente en la página web de la Comunidad de Madrid o en sus diferentes centros de mayores y oficinas del distrito municipal. La solicitud se presenta cumplimentada en la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda. De igual modo para todos los solicitantes.

Las solicitudes que se han presentado se evalúan posteriormente para determinar la asignación de las ayudas. Esta asignación varía de manera anual y depende de los aspectos que se han mencionado más arriba.

En la Comunidad de Madrid, el funcionamiento de la concesión de ayudas para adaptar el hogar de personas mayores sigue este modelo. No obstante, cabe mencionar que cada comunidad autónoma sigue sus propias normas. Infórmate en tu ayuntamiento si necesitas más información sobre cómo solicitar estas ayudas.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votos)
Cargando...

Deja una respuesta