¿Cómo debe ser la alimentación en la tercera edad?

By 26 abril, 2018 mayo 9th, 2019 Bienestar

Una adecuada alimentación es fundamental para una vida saludable. En personas mayores la malnutrición supone un mayor riesgo de contraer enfermedades e incluso de mortalidad. El envejecimiento va acompañado de ciertos cambios físicos y psicológicos, por lo que la alimentación y el ejercicio físico deben ser adaptados a las diferentes condiciones de salud general, ya que son pilares de una vida saludable.

Además, hay que tener en cuenta que con la edad la función digestiva se puede ver afectada y se reduce la absorción de nutrientes, que puede ocasionar cuadros de desnutrición en personas mayores. Por tanto, conviene conocer algunos consejos básicos para una alimentación adecuada en la tercera edad y prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento.

En personas mayores la malnutrición supone un mayor riesgo de contraer enfermedades e incluso de mortalidad

Planificar la alimentación

En primer lugar, se aconseja consultar con el médico el tipo de alimentación recomendada en función del estado de salud general. Es importante conocer los niveles de azúcar, colesterol, etc, para adaptar la dieta y aumentar o disminuir el consumo de ciertos alimentos, siguiendo los consejos del especialista.

En segundo lugar, conviene planificar las comidas diarias. Los expertos recomiendan realizar cinco comidas al día, en lugar de tres abundantes.

Por último, una adecuada selección de los productos, es decir, elegir productos frescos y de calidad, es el primer paso para llevar una alimentación correcta.

¿Qué factores debemos considerar en la alimentación de las personas mayores?

Con el envejecimiento la sensación de sed o el apetito pueden cambiar, de modo que puede disminuir la sensación de ser o el apetito y, por ello, se reduce la ingesta de líquidos o alimentos, dando lugar a un cuadro de deshidratación o desnutrición. Asimismo, en la tercera edad se da una reducción de los sentidos del gusto y olfato, por lo que el apetito puede disminuir.

Por tanto, hay que prestar mucha atención a los cambios en la sed o el apetito de las personas mayores para prevenir la deshidratación o desnutrición, especialmente en verano, y asegurarse de que la alimentación es la más adecuada para la salud general.

Además, también conviene tener en cuenta el ejercicio físico que se lleva a cabo para adaptar la alimentación, es decir, si se gasta menos energía se debe reducir el aporte calórico.

Señales de una inadecuada alimentación

Sabiendo que los riesgos de presentar cuadros de deshidratación y desnutrición son mayores en la tercera edad, debemos conocer algunas de las principales señales para detectarlo a tiempo y prevenir otra serie de problemas:

  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Problemas cutáneos
  • Fragilidad en las uñas y cabello
  • Cambios en el hábito intestinal
  • Disminución de la orina u orina más oscura
  • Mal estado dental

Por supuesto, estas señales pueden presentarse en personas con una alimentación adecuada. No obstante, si observamos alguna alteración en los aspectos mencionados, siempre será recomendable consultar con el especialista para saber cuál es la causa y si está relacionada con la alimentación.

Por tanto, ¿cómo debe ser la alimentación en la tercera edad?

  • En general, la dieta debe ser variada para asegurar que contenga todos los nutrientes necesarios.
  • Hay que reducir el consumo de alimentos con grasas saturadas (por ejemplo, carne roja o embutidos) y aumentar los alimentos con ácidos grasos omega-3 (por ejemplo, sardinas o salmón) y grasas vegetales.
  • Conviene aumentar la ingesta de legumbres, hortalizas, verduras y cereales, ya que tienen un alto contenido en fibra, por lo que previenen problemas intestinales.
  • Se debe limitar el consumo de sal y azúcar, en su lugar se pueden utilizar otras especias para dar sabor a los alimentos (romero, pimienta, orégano…).
  • Como ya hemos comentado antes, es necesario ingerir mucha agua para evitar la deshidratación y prevenir el estreñimiento.
  • En caso de presentar problemas para masticar o deglutir, se puede recurrir a alimentos más blandos y ligeros como purés, zumos, cremas…
  • Es aconsejable no abusar del café o bebidas excitantes, así como de licores o bebidas azucaradas.
  • Para recudir el consumo de grasas, es recomendable cocinar con poco aceite (al vapor, a la plancha, al horno…).

En resumen, conviene consultar con el médico cuál es la alimentación más adecuada para cada persona, atendiendo a los cambios que pueden darse en el envejecimiento. Desde Cuidado Mayor aconsejamos seguir estos consejos, porque no debemos olvidar que una alimentación sana, combinada con la práctica de ejercicio físico adecuado, es la clave para prevenir enfermedades.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (3 votos)
Cargando…

2 Comments

  • Dorotea Camino dice:

    Hola. Mi hermana está en una residencia y le dan de comer. En líneas generales estamos contentos con la alimentación que le dan a las personas mayores residentets en la residencia. ¿Sabes si la comida de las residencias es buena? ¿La alimentación en los centros de día es okay? El otro día nos enviaron a casa una encuesta de la residencia de qué tal estaba la familia con la alimentación y nos quedamos sorprendidos… mi hermana no se acuerda de lo que ha comido, menuda idea preguntarle si la alimentación le parece buena para las personas mayores… bueno, quería saber si en los centros de personas mayores la alimentación es buena en líneas generales y si vuestros cuidadores saben cocinar. Gracias.

  • Elisa Berrios dice:

    Hola Dorotea, gracias por tu comentario. En líneas generales, se entiende que tanto las residencias como centros de día son centros especializados en la atención completa de las personas mayores, por lo que la alimentación será seleccionada para garantizar una adecuada dieta adecuada a las características de los residentes. No obstante, si tenéis cualquier duda al respecto, en la misma residencia os podrán aportar más información sobre la alimentación que recibe tu hermana.

Leave a Reply