Consejos para cuidar a ancianos con Parkinson

Por 4 abril, 2019mayo 9th, 2019Consejos

Si tienes un familiar o cuidas de alguien con esta enfermedad y quieres saber cómo ayudarle en el día a día, a continuación, te contamos algunos consejos para cuidar a ancianos con Parkinson.

Consejos para cuidar ancianos con Parkinson

Cuando diagnostican a un familiar mayor con la enfermedad del Parkinson, hay varios factores que debemos tener en cuenta. Estos diagnósticos de enfermedades neurodegenerativas afectan tanto a los enfermos como a las personas que le rodean. Por ello, saber cómo cuidarlos y atenderlos es esencial para contribuir a su bienestar.

Los síntomas del Parkinson pueden ser abordados mediante diferentes medicamentos y otro tipo de tratamientos no farmacológicos. Sin embargo, un aspecto muy importante son los cuidados y la atención que se le den a los enfermos de Parkinson, especialmente si son personas mayores. Si tienes un familiar o cuidas de alguien con esta enfermedad y quieres saber cómo ayudarle en el día a día, a continuación, te contamos algunos consejos para cuidar a ancianos con Parkinson.

13 febrero, 2019 in Hogar

Comunidad de cohousing, una alternativa para las personas mayores

Frente a las opciones de vivir en soledad o acudir a una residencia, las cooperativas de cohousing parecen dibujar una…
Leer más

Cuidados de ancianos con Parkinson

La enfermedad del Parkinson afecta de manera diferente a cada paciente, por ello cada persona es un mundo y tiene unas necesidades distintas. No hay dos enfermedades iguales y conviene tener un plan de acción y cuidados para todos los casos. Hay familias que optan por contratar a una cuidadora o cuidador especializado en geriatría y enfermedades neurodegenerativas. La ayuda a domicilio siempre es bastante útil, de todos modos, siempre es necesario saber algunos consejos básicos para el cuidado de personas mayores con Parkinson.

Consejos de comunicación

La comunicación con enfermos de Parkinson es complicada ya que a veces el habla se ve afectada. Al igual que en otras enfermedades como es el Alzheimer, el hablar con estas personas debe hacerse de una forma clara y concisa. Son enfermedades que deterioran las capacidades de quienes las sufren, por eso hay que hablar con frases cortas. De manera directa.

Es importante dejar que se tomen su tiempo y no alterarse. Ser paciente y comprensivo es esencial para comunicarse con un enfermo de Parkinson. De igual modo, si la persona con Parkinson es reticente a hablar, habría que incentivarla para que hable en voz alta y trabaje la comunicación.

Consejos para ayudar a la movilidad

Algunos de los consejos para la movilidad son:

  • Realizar ejercicios de movimiento articular
  • Prácticas como el Taichí ayuda a mejorar la movilidad
  • A la hora de levantar de la cama, hacerlo con las rodillas flexionadas hacia un lado
  • Al acostarse, hacerlo primero ayudando a la persona enferma a sentarse

Estos son algunos de los consejos de movilidad de personas con Parkinson, aunque a medida que se desarrolla la enfermedad se irán descubriendo nuevas necesidades.

Es importante dejar que se tomen su tiempo y no alterarse.

Consejos para trabajar sobre la sintomatología del Parkinson

Los síntomas de la enfermedad del Parkinson son varios, aunque el más conocido son los temblores del paciente. Para combatir estos temblores existen muchos tratamientos, lo principal sería atender a las indicaciones del médico especialista y tomar la medicación que nos ha recomendado.

Los temblores afectan en todos los aspectos de la vida del paciente. Por ejemplo, a la hora de comer los temblores pueden hacer que esto sea una tarea difícil, por eso existen algunos cubiertos y utensilios que reducen el impacto de estos temblores.

A la hora de caminar también se pueden usar muletas especiales o andadores que eviten las caídas y se adapten a los pasos cortos de los enfermos de Parkinson.

Otros síntomas del Parkinson se pueden tratar con diferentes tratamientos específicos, pero eso es algo que habrá que tener en cuenta según las necesidades que tenga el paciente y según la etapa en la que se encuentre de la enfermedad.

Consejos de higiene y el día a día

La higiene es muy importante para todas las personas, sobre todo si se tienen problemas de movilidad y se es anciano. Atender a estos aspectos es, por lo tanto, esencial. Para ello, lo primero sería adaptar el baño de la persona. Por ejemplo, instalando un plato de ducha, suelos antideslizantes o barras de sujeción que ayuden en todo lo posible a evitar las caídas. Ayudar en los movimientos y secar bien las superficies para evitar resbalones.

De igual modo, la higiene en la vestimenta es muy importante. Habría que elegir ropa cómoda y amplia que no incomode los movimientos. Además, para ayudar a vestirse a un anciano con Parkinson hay que pensar en la posibilidad de los temblores. Vestir a alguien con temblores puede ser muy difícil, por eso hay que hacerlo cuando el paciente está en un estado de reposo.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,00 (3 votos)
Cargando...

Deja una respuesta