Beneficios de tener mascotas para los mayores

Por 17 mayo, 2018mayo 9th, 2019Bienestar

Son muchas las familias que deciden acoger una mascota en el hogar. La mayoría de los dueños de mascotas afirman que estas son mucho más que animales de compañía, ya que llegan a convertirse en un miembro más de la familia.

Es innegable que el cariño que se siente por las mascotas es inmenso. Todos sabemos que las mascotas hacen compañía pero, además, nos aportan muchísimos más beneficios que Cuidado Mayor ha querido recoger aquí.  Desde Cuidado Mayor recomendamos el tener mascotas para las personas mayores.

¿Qué mascota elegir?

Conviene tener presente que no todas las personas pueden adoptar cualquier tipo de animal. Existen ciertas condiciones que debemos conocer y valorar.

En primer lugar, todas las mascotas requieren responsabilidad, tiempo y dedicación, por lo que es necesario analizar cuánto tiempo podremos dedicarle antes de acoger cualquier tipo de animal. Por supuesto, no todas las mascotas requieren el mismo tipo de cuidados. Por ejemplo, un perro, que es muchas veces el primer animal que nos viene a la cabeza cuando hablamos de mascotas, requiere un cuidado diario, ya que hay que sacarlo a pasear varias veces al día. Sin embargo, otros animales, como los gatos o ciertas aves, no necesitan tantos cuidados diarios. Por tanto, conviene valorar qué tipo de mascota se adapta mejor a nuestro estilo de vida.

Antes de acoger un animal en casa, conviene comprobar si el estilo de vida y el hogar son compatibles con el cuidado de una mascota.

En segundo lugar, también es aconsejable evaluar las condiciones del hogar, ya que no todas las casas son aptas para cualquier tipo de mascota. Por ejemplo, hay que tener en cuenta el tamaño de la casa, así como el entorno, ya que algunas mascotas necesitan más espacio que otras, o un entorno para pasear determinado.

Por tanto, antes de acoger un animal en casa, conviene comprobar si el estilo de vida y el hogar son compatibles con el cuidado de una mascota.

¿Qué beneficios nos aportan las mascotas?

Numerosos estudios han señalado los beneficios de tener mascotas en el hogar. Desde Cuidado Mayor hemos querido señalar algunos de los más importantes.

Remedio contra la soledad

En primer lugar, como todos los dueños de mascotas sabrán, un animal hace compañía, por lo que son un remedio contra la soledad. Independientemente del tipo de mascota, todos los animales aportan vida a un hogar y acaban convirtiéndose en una miembro fundamental de la vida de los dueños.

Ayudan a mantenerse activo

Las mascotas, fundamentalmente los perros, nos ayudan a mantenernos activos, pues suponen una excusa pasa salir a pasear. Este aspecto es muy importante, especialmente en personas mayores, ya que el ejercicio físico es uno de los pilares de una vida saludable.

Aumentan el sentido de la responsabilidad

Tener mascotas nos exige ser constantes y responsables con sus cuidados. Al comprometernos a cuidar un animal diariamente, aumenta el sentido de la responsabilidad.

Mejoran la vida social

Los animales de compañía pueden ser un vínculo que permite conocer nuevos amigos y agrandar el círculo social. Además, mejorar la vida social puede ayudar a mantener una adecuada autoestima.

Los animales de compañía pueden ser un vínculo que permite conocer nuevos amigos y agrandar el círculo social.

Ayudan a estructurar el tiempo

Como hemos comentado, una mascota requiere cuidados diarios, por lo que, al obligarnos a tener una rutina para sus cuidados, nos puede ayudar a gestionar y estructurar mejor el tiempo.

Aumentan la seguridad

Las mascotas, especialmente los perros, alertan de cualquier circunstancia extraña. Por tanto, pueden aumentar la sensación de seguridad de los dueños, especialmente si estos viven solos.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (2 votos)
Cargando...

Deja una respuesta