Actividades para mayores aislados en casa

Por 14 abril, 2020mayo 1st, 2020Bienestar, Consejos
actividades para mayores en su domicilio aislados

Conforme nuestros mayores pierden facultades el hecho de estar aislados en sus hogares se vuelve más una realidad, 850.000 mayores viven solos en sus hogares en España. ¿Quién no tiene un vecino que iba al centro de día del barrio hasta que debido a una rotura de cadera se tuvo que quedar en casa confinada? ¿Quién no sabe de un mayor que debido a la pandemia del coronavirus está angustiado en su casa al estar aislado?…

La pérdida de movilidad de nuestros mayores y los problemas de memoria suponen el aislamiento de nuestros familiares mayores en sus hogares. Entender cómo afecta el confinamiento a nuestros mayores y cómo podemos ayudarles con determinadas actividades pensadas para ellos, será nuestra tarea como familiares. Te lo explicamos a continuación y te damos actividades frente al confinamiento que te ayudarán a tener a tus familiares mayores entretenidos.

¿El confinamiento de mayores en su casa?

Los seres humanos somos seres que necesitamos el contacto con la naturaleza, el aire y los animales. Desgraciadamente conforme nos hacemos mayores, debido a impedimentos físicos que reducen nuestra autonomía de movimiento o a cambios en la personalidad, tendemos a aislarnos; nos es más difícil el relacionarnos, hacer vida en el exterior y tendemos a pasar más tiempo en el domicilio haciendo pocas actividades. Es un proceso normal.

actividades para personas mayores confinadas por coronavirus

En otras ocasiones, debido a pandemias o estados de emergencia, como es el caso del coronavirus, se fuerza a la población mayor a quedarse en sus casas y evitar todo contacto. Esto conlleva problemas serios de movilidad en nuestros mayores y problemas serios anímico, ya que se les impide continuar realizando sus actividades regulares.

Síntomas de los mayores en aislamiento en casa

El confinamiento no es algo a lo que nuestro organismo esté habituado, y los efectos que produce no son buenos para nuestros mayores. Por un lado nos encontraremos con efectos físicos y otros psicológicos. De hecho, las dolencias de uno influyen en el otro.

Efectos físicos debidos al aislamiento de nuestros mayores

El aislamiento supone el no poder salir a dar paseos por el parque, ni a acudir a los centros de día, ni hacer la compra en el supermercado. Esto supone que nuestros mayores no harán uso de sus extremidades y tampoco ejercicio físico de ningún tipo, fundamental para la salud. El estar en una postura pasiva durante largas temporadas, sin realizar desplazamientos, hará que las articulaciones tiendan a atrofiarse.

Muchos de nuestros mayores ya presentan problemas de movilidad, para lo cual usan andadores y bastones; y aún con esas situaciones los especialistas siempre recomiendan realizar ejercicios y desplazamientos. Estudios realizados recogen que la mayoría de nuestros mayores presentan problemas como la artritis (46% de la muestra de los estudios) y alta presión arterial (44% de la muestra de los estudios) Al estar confinado en casa, estas articulaciones se ven resentidas más de lo habitual al no ser usadas de forma regular.

«El confinamiento no es algo a lo que nuestro organismo esté habituado, y los efectos que produce no son buenos para nuestros mayores. Por un lado nos encontraremos con efectos físicos y otros psicológicos.».

El sedentarismo tiene unas consecuencias visibles para el estado de salud de nuestro anciano, tales como la pérdida de masa muscular; la aparición de problemas derivados de la ingesta de azúcares y grasas; el progresivo debilitamiento de los huesos; la aparición de problemas debido a la mala circulación de la sangre;  y la inflamación de alguna parte del cuerpo, son algunas de las posibles consecuencias.

Efectos psicológicos debido al aislamiento de nuestros mayores

El aislamiento y la soledad en el hogar tiene consecuencias para el estado de ánimo de nuestros mayores. Todos conocemos mayores que tras pasar varios días en su hogar presentan síntomas de depresión, estrés, insomnio o incluso ansiedad. Los datos de la OMS, Organización Mundial de la Salud, recoge que un 25% de los mayores presentan algún trastorno psiquiátrico.

Además, si este aislamiento es forzado por un estado de alarma derivado de una pandemia (caso Coronavirus) los síntomas que también pueden aparecer son miedo y angustia. El miedo tiene relación directa con temores a la infección, y miedo a fallecer. Nuestros mayores tienden a obsesionarse si empiezan a mostrar algún síntoma relacionado con alguna patología vinculado a la pandemia.

Hay actividades que pueden ayudar a nuestros mayores a hacer más llevadero su confinamiento en sus casas.  En cualquier caso siempre, si es posible, es recomendable que nuestro mayor salga a dar paseos para ayudar a la movilidad de las articulaciones y a mejorar su estado de ánimo. Algunas actividades que pueden hacer menos duro el aislamiento de nuestro mayor en su domicilio.

¿Actividades físicas para llevar mejor el aislamiento?

Para combatir el sedentarismo, para aquellas personas cuyo principal problema es la movilidad, se pueden realizar las siguientes actividades pensadas en mayores que están confinados en sus hogares. Algunas de ellas es recomendable sean supervisadas o preparadas por profesionales médicos como los fisioterapeutas:

Ejercicios físicos recomendados por un fisioterapeuta

Todos sabemos de la importancia de hacer ejercicio, y más para nuestros mayores. Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, 150 minutos a la semana es el tiempo que necesitan nuestros mayores para tener una salud física sana. El ejercicio físico está relacionado directamente con un menor riesgo de mortalidad, es una excelente actividad para combatir el aislamiento de nuestros mayores.

En tiempos de aislamiento, el ejercicio se hace indispensable para el mantenimiento de huesos, músculos y mejora del sistema inmune; pero al mismo tiempo también es muy recomendable para evitar problemas a nivel psicológico y cognitivo.

Durante la realización de ejercicio, nuestros mayores liberarán endorfinas, disminuirán el estrés y reducirán las probabilidades de presentar cuadros depresivos.

9 abril, 2019 in Cuidadores

¿Qué es la baja de una cuidadora de ancianos?

¿Has tenido una cuidadora que se dio de baja por enfermedad? ¿La cuidadora que cuida a tu madre está algo…
Leer más

Hay ejercicios sencillos, básicos, perfectos para nuestros mayores. No se fatigarán, y podrán incluso repetirlos de forma diaria. No hace falta nada, salvo interés y un horario fijo para realizarlo y crear el hábito.

Yoga y pilates online

Muchos mayores encuentran poco divertido el hacer sentadillas, lo cual es comprensible. Una alternativa a esos ejercicios físicos es el hacer deporte más convencional, del estilo yoga o pilates. Hay gimnasios e “influencers” que a través de sus canales de youtube o instagram, publican clases online. La idea es hacer uso de la televisión para ver cómo estos “entrenadores virtuales” realizan los ejercicios y que guíen a nuestros mayores.

Son clases divertidas, con música en directo donde el entrenador realiza los ejercicios y motiva a sus espectadores a través de palabras de ánimo. Esta actividad para mayores de hacer deporte a través de la televisión es una excelente manera de que nuestro mayor esté en forma sin tener que salir de su hogar.

Tan solo hace falta una televisión (o un móvil), una esterilla (para estar cómodo durante las series de ejercicios) e internet; y claro, voluntad de pasar un buen rato y hacer deporte. Una vez se coge el hábito no requiere esfuerzo ponerse delante de la televisión y hacer yoga o pilates. Cuenta de yoga pensada para personas mayores: maravillosamentebien; cuenta para pilates para mayores: Flow Training.

Paseos por el hogar

En ocasiones nuestro mayor tiene una movilidad muy reducida lo que hace que no pueda siquiera hacer sentadillas o levantar la pierna para hacer alguna postura de yoga, en esas situaciones el mejor ejercicio que puede hacer estando en casa es: andar.

actividades de ocio para personas mayores en su domicilio

El dar pequeños paseos por el pasillo, que es seguramente el lugar más largo del domicilio, con su amigo el bastón o el andador, puede ser la mejor alternativa, vista la imposibilidad de hacer ejercicio de mayor esfuerzo.

En estos casos siempre es recomendable el ponerse zapato cómodo, no porque nos encontremos en el hogar debemos de descuidar los tobillos. Una caída a estas edades puede tener graves riesgos. Por tanto, cojamos el andador o el bastón, o simplemente el brazo de un familiar joven podrá ayudar a nuestro mayor a hacer pequeños paseos. Esto le alegrará el ánimo. Recuerda, ellos van a su ritmo, hay que entenderlos, vamos despacito, no hay prisa, ya es un logro el que se pongan las zapatillas y den un paseo.

¿Actividades de ocio para llevar mejor con confinamiento?

Tendemos a pensar que conforme nuestros mayores envejecen dejan de mostrar interés en actividades culturales y de ocio. La cultura es el mejor entretenimiento, y en el hogar gracias a la tecnología, hay infinidad de opciones culturales:

Juegos de mesa tradicionales en el móvil

Los mayores son personas de tradiciones, a nuestros mayores les gustan los juegos de cartas. ¿Quién no recuerda a nuestros mayores jugando al tute en el centro de día? Hay infinidad de juegos en los dispositivos móviles que pueden ayudar a pasar las tardes a nuestros mayores.

Aplicaciones para jugar a la ajedrez, juegos del solitario en móviles y ordenadores… pero lo mejor de estos juegos es que se pueden jugar solos, como el solitario, contra el ordenador o móvil, o si se tiene internet contra compañeros. De buen seguro que nuestros mayores estarán encantados de jugar al dominó con algún compañero del centro de día. Esto les ayuda a divertirse y a sociabilizarse.

No pensemos que nuestros mayores no van a querer jugar con sus amigos por tener que usar un dispositivo electrónico, es más, hay móviles pensados para los más mayores de la casa. Es sencillo de usar, se descarga la aplicación en el móvil y ¡a jugar con los amigos! Así no hay quien se aburra.

Documentales de naturaleza

El estar confinado en casa, hace que nuestros mayores tengan sensación de enclaustramiento lo que hace que tengan ataques de ansiedad y pánico. Son personas que han vivido próximos a la naturaleza, a los animales… no están habituados a estar encerrados todo el día en casa.

Por ello, es bueno, se les facilite el contacto con la naturaleza. Desgraciadamente al no poder salir de casa es imposible el tener contacto físico con la naturaleza, pero a través de documentales se puede mitigar esta ausencia.

confinamiento de personas mayores coronavirus actvidades

Hay muchas plataformas de televisión como Netflix o Disney+, que ofertan documentales. Documentales de excelente calidad que además enseñan a nuestros mayores el comportamiento de los animales y la importancia de preservar la biodiversidad de nuestro planeta. Tan solo hace falta una televisión y sintonizar canales de documentales (TV2 suele tener una buena parrilla de los mismos), sino, contratar Netflix o Disney+ es una excelente alternativa por precios inferiores a los 10€/mes.

Mascotas y flores

Es precioso el ver crecer; crecer una planta, crecer un animal o un hijo. La vida es una forma de luchar contra los estados de depresión y ansiedad. Para luchar contra la depresión se recomienda a los mayores acoger animales en el hogar, además los perros obligan a nuestros mayores a dar paseos.

Llegado el momento en que nuestro mayor no puede salir de forma habitual de la casa, es una buena opción el regalarle un gato. Los gatos son animales independientes, necesitan pocas atenciones y el hecho de estar en el hogar animará a nuestro mayor. Si por temas de alergias nuestro mayor no puede tener un gato próximo, pues un pájaro hará compañía durante las tardes a nuestro abuelo.

Si por cualquier motivo, a nuestro mayor no le agradan los animales, se puede recurrir a las flores. Las flores apenas requieren cuidado, más allá de regarlos (y si se tienen cactus, menos trabajo aún). El tener parte del exterior en casa ayudará a nuestro mayor a sentirse conectado con “lo que hay fuera” y a luchar contra estados anímicos depresivos.

Artes plásticas

El trabajo con las manos es fundamental, y más para nuestros mayores. Las nuevas generaciones muy digitales comienzan a añorar el trabajo con las manos, bueno, imaginemos a nuestros mayores que no han conocido otro trabajo que ese, sus actividades diarias siempre fueron con las manos.

Las emociones se pueden expresar de muchas maneras. La angustia y la rabia por un duelo anticipado a un familiar puede plasmarse con un cuento desgarrador; la alegría con una obra musical de tonos agudos… Las artes nos ayudan a expresar cómo nos sentimos y nos ayudan a liberar emociones.

Nuestros mayores, en muchos casos, por imposibilidades físicas no pueden tocar instrumentos y por temas de memoria tienen complicado el elaborar escritos de calidad.

16 enero, 2019 in Cuidadores

Ventajas del cuidado a domicilio en el Parkinson

El cuidado a domicilio debe primar sobre cualquier otra opción, ya que, llevando a cabo el día a día en…
Leer más

Pero, ¿qué decir de la pintura? Es el arte más emotivo, y claro que nuestros mayores pueden hacer obras que transmitan y sobrecojan. Una hoja, unos lápices o unas acuarelas, es todo lo que necesitan para expresar sus emociones con esta actividad que pueden desarrollar en el hogar sin problemas. Además, tan orgullosos estarán de sus creaciones que estarán felices de ver las obras decorando el salón de la casa.

Costura

Mención especial tiene la costura. ¿Quién no he tenido una madre o una abuela que le hacía los jersey cuando era pequeño? Las personas mayores de la casa han crecido con un costurero, han sido siempre grandes maestras de la costura. Es una actividad que saben hacer y la hacen estupendamente. El volver a la costura, hará que nuestro mayor recuerde viejos momentos, haga ejercicio con las manos y se sienta útil.

«Una hoja, unos lápices o unas acuarelas, es todo lo que necesitan los mayores para expresar sus emociones con esta actividad que pueden desarrollar en el hogar sin problemas.».

No hace falta nada porque las casas de nuestros mayores tienen todo lo necesario para tejer. Es solo necesario, desempolvar la caja, decirle a nuestra madre “madre, tu nieto necesita un jersey “y manos a la obra. ¿Qué abuelita no querría ver a su nieto con un jersey suyo?.

Leer revistas del corazón y periódicos

No es necesario salir a la calle para saber qué pasa en España. No hace falta tampoco tener un móvil para leer la prensa. Todavía quedan kioscos donde comprar los periódicos para estar al día de la actualidad política y deportiva. También, no es mal asunto el hacerse con revistas del corazón para aquellos mayores que sienten curiosidad por la vida de los famosos.

Las revistas del corazón no tienen un coste elevado, además vienen con grandes imágenes, lo que facilita la “lectura” de la revista para nuestros mayores. La prensa diaria, está más cargada de contenido, y puede ser más difícil de seguir para nuestros mayores.

Pues es sencillo. Va uno al quiosco y compra el periódico del día, junto con el suplemento del fin de semana y dos revistas del corazón. Todo por menos de 5€ y tendremos a nuestros mayores felices y entretenidos en su casa durante una semana al menos.

Cocinar

Cocinar es necesario para estar alimentado, pero tiene un componente social importante. Nuestros mayores siempre han sido autosuficientes, siempre han cocinado grandes platos, ¿quién no añora un cocido de la abuela con bola? ¿o unas croquetas deliciosas de jamón?… Los abuelos son excelentes cocineros y es bueno, y necesario, que lo sigan siendo.

actviidades personas tercera edad en domicilio

Fomentar que nuestros mayores cocinen, es una forma de llenar sus días, de llenar su estómago con cariño, y de sentirse útiles. Por eso hay que fomentar el que los mayores cocinen. ¿Cómo podemos hacerlo? Sencillo “madre, a ver si puedes preparar unos macarrones para tus nietos, que tienen que ir al cole con tupper” “Mami, vamos el fin de semana a comer a vuestra casa, a ver si puedes hacernos algo rico de comer…”. Nuestros mayores dejan de cocinar, porque cocinar solo para ellos no es divertido, pero pongamos por excusa los nietos, los hijos… de buen seguro cocinarán con cariño.

No hace falta nada salvo los utensilios de la cocina, una compra al supermercado y una familia que necesite comer ya sea porque el colegio es de tupper, o porque es sábado y vienen los nietos a comer a casa de los abuelos.

Actividades familiares para llevar mejor el confinamiento

Las relaciones afectivas son de vital importancia para mejorar el estado de ánimo de nuestro mayor en su casa. Si queremos combatir la soledad y la depresión, no hay mejor remedio que la sociabilización. Para ello existen actividades que se pueden realizar en los hogares durante el aislamiento como:

Mantener trato con familia por teléfono

La familia es lo más importante conforme uno se hace mayor. Es el núcleo social que atenderá a los mayores y que le dará estabilidad emocional al mayor. Por ello es importante las familias hagan un esfuerzo extra por estar conectada con los mayores aún cuando no siempre sea sencillo.

Un confinamiento en el hogar no debe ser impedimento para estar en contacto con los mayores. Existe el teléfono, y hay móviles para mayores muy sencillos y cómodos, y también aplicaciones de videollamadas por si echamos en falta ver a nuestros mayores sonreír.

Hay móviles pensados para nuestros mayores por precios inferiores a los 30€, y aplicaciones como skype o whatsapp con las que se pueden hacer de forma sencilla y cómoda video llamadas. Seguro que aunque algunos de nuestros mayores sean reticentes al principio a hacer llamadas de forma semanal o videoconferencias, más tarde lo van a agradecer.

Arreglarse y vestirse

Todos recordamos a algún vecino que sin importar el día de la semana siempre iba “como punta en blanco”, algún Agapito pasó por nuestras vidas bien vestido, con sus zapatos arreglados y sus camisas recién planchadas. La desidia es un mal amigo para nuestros mayores.

«Un confinamiento en el hogar no debe ser impedimento para estar en contacto con los mayores. Existe el teléfono, y hay móviles para mayores muy sencillos y cómodos».

Es importante se sientan vivos y por ello es importante arreglarse y vestirse aunque no se vaya a salir de casa. Es una forma efectiva de luchar contra la depresión y la angustia. No es difícil, tan solo, ducharse de forma diaria, vestirse con ropa de salir de casa (no hay problema porque estén con pantuflas en casa, no hace falta ponerse zapatos), acicalarse con algo de colonia y sentarse en el sofá.

Visitas familiares

Nuestros mayores tienen dificultades para desplazarse. No pueden ir a casa de sus hijos o sus hermanos, por temas de movilidad reducida, de acuerdo, pero los familiares que sí estamos sanos podemos desplazarnos a verles.

Cada familia y cada mayor son distintos. Unos necesitarán más atenciones, otros serán más independientes… pero todos necesitan el afecto de los suyos. Por ello es importante el que como familiares estemos pendientes lo máximo posible de nuestros mayores y realicemos visitas frecuentes (mínimo un vez cada dos semanas) y hablemos con ellos un mínimo de 2 veces a la semana.

Los mayores no suelen pedir afecto, no suelen quejarse… pero quieren, y les hace bien, la compañía de los nietos y los hijos. La vida anima a seguir viviendola con alegría.

Recomendaciones Cuidado mayor

A nivel conclusión cabe decir que el confinamiento de un mayor en su hogar no es bueno. Debemos evitarlo en la medida de nuestras posibilidades, es necesario salga a la calle, le dé el aire y esté en contacto con otras personas. Desgraciadamente esto no es siempre posible.

Cuando nuestros mayores deben quedarse en el hogar, es importante, nosotros como familiares o profesionales de los cuidados tengamos presentes sus necesidades y estados anímicos. Hemos recogido múltiples actividades que pueden realizar nuestros mayores en su hogar para luchar contra el aislamiento.

Seguro que con voluntad por parte de nuestros mayores y algo de dedicación por parte de los familiares, lograremos que el confinamiento de nuestros mayores no sea algo desagradable.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (3 votos)
Cargando...