El coronavirus en personas mayores

Por 7 marzo, 2020mayo 1st, 2020Consejos

Es importante poder reducir el contagio del covid-19 entre nuestros mayores. Para ello empresas, como Cuidado mayor, que nos centramos en las atenciones de las personas más vulnerables y mayores. Recogemos a continuación el protocolo que seguimos en Cuidado mayor para reducir de forma significativa el número de personas contagiadas ente los mayores, junto con información relevante para hacer frente a este virus.

Nuestros cuidados frente al covid19

Con motivo de garantizar la seguridad de nuestros mayores, que son un grupo de alto riesgo, hemos creado un protocolo para la asistencia a domicilio que asegure la seguridad de nuestros mayores. Este protocolo tiene en cuenta las recomendaciones sanitarias indicadas por el Gobierno de España.

  • Es importante el cuidador esté en todo momento en un estado de salud óptimo y que ésta no haya tenido contacto con personas que pudiesen estar contagiadas. También es necesario la cuidadora no esté considerada persona de riesgo.
  • Siempre que no sea necesario para realizar una labor, será recomendable, respetar la distancia de seguridad de un metro.
  • El lavado de las manos de forma frecuente y esmerada, debe ser una obligación tanto para la persona que preste los cuidados como para la persona mayor.
  • Si se diese el caso de un posible positivo en el domicilio, los cuidadores deberán cumplir con esmero las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias del país, al igual que los consejos que vengan regulados por el Servicio de Prevención de Riegos laborales.

Cuidado mayor durante el Covid19

Durante los meses en que el covid esté presente en las ciudades españolas, desde Cuidado mayor nos encargaremos de:

  • Continuar prestando nuestro esmerado servicio de ayuda a domicilio para nuestros familiares más necesitados.
  • Garantizaremos la protección, atención personalizada y los cuidados para las personas de riesgo.
  • Informaremos a los cuidadores de los planes de medida esablecidos por las autoridades sanitarias del Gobierno de España.
  • Facilitaremos, en la medida que nos sea posible, el material sanitario que tengamos disponible en el momento.
  • Colaboraremos en la medida de nuestras posibilidades con las autoridades sanitarias, cuando así se nos requiera, en función de cada situación.
  • Se buscará fomentar la flexibilidad horaria por nuestra parte para adaptarnos a las necesidades y disponibilidades de la familia.

El coronavirus, se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, por su rápido contagio y poca información aún sobre él. Los medios no dejan de bombardearnos con datos de cada vez más afectados y cada vez más medidas para la evitación de un contagio. El 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud internacional por el brote de coronavirus. Se advierte que las personas mayores con enfermedades, son la población más vulnerable, por lo que algunas comunidades autónomas de España han decidido cerrar centros de días para evitar el contagio de los mayores. En estos casos los cuidados a domicilio, prestados por empresas especializadas, protegen al mayor de ser contagiado.

¿Qué es este virus? ¿Cómo puede afectar a las personas mayores?¿Qué síntomas provoca? ¿Tenemos que estar alarmados? ¿Qué actividades hay para nuestros mayores a la hora de luchar contra el confinamiento? Desde Cuidado Mayor, queremos informaros de qué es el coronavirus, informaros de qué medidas preventivas podéis tomar. Pero, también llamar a la calma y a la acción con serenidad.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es un virus que se llama coronavirus SARS-CoV-2, y produce la enfermedad conocida como Covid-19.Actualmente se desconoce el origen del brote de coronavirus. Los primeros casos detectados el pasado diciembre fueron entorno a la ciudad de Wuhah, China. En un principio se pensaba que el foco del coronavirus estaba en un mercado de marisco y pescado en esta ciudad, esta teoría se ha descartado. Se tiene claro que se propagó por este lugar, pero no se tiene claro si mutó en algún animal antes de pasar a los seres humanos.

«China ha confirmado más de 3.070 fallecidos y más de 80.000 contagiados por el nuevo coronavirus».

¿El coronavirus en España?

El coronavirus Covid-19 ya ha ocasionado la muerte de más de 3.000 personas e infectado a más de 90.000. En España, hay más de 450 infectados.  En Madrid, una residencia de personas mayores se ha convertido en uno de los principales focos del coronavirus. ¿Por qué? La respuesta es fácil, se trata de un virus fácil de contagiar y en las residencias no hay un trato individualizado como puede haber en un hogar. El trato es menos individualizado, y la calidad sanitaria, limpieza y atención de nuestros mayores se ve mermada.

«Ante el contagio en más de medio centenar de diferentes países por coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantiene una alerta «muy alta», por riesgo de expansión y pide a los gobiernos que desplieguen medios para la «potencial pandemia»».

La persona mayor fallecida en Madrid por coronavirus fue ingresada en el Hospital Gregorio Marañón por una supuesta neumonía, al día siguiente la prueba dio positivo en una decena de personas mayores del centro y un auxiliar de enfermería.

Evolución del coronavirus

El coronavirus puede afectar a todas las personas, aunque es verdad que está siendo más letal en las personas mayores y los niños se están contagiando menos; la fase de evolución de la infección es la misma.

«El coronavirus presenta una sintomatología parecida a la gripe o resfriado severo y aunque puede afectar a todas las edades, resulta especialmente peligroso a personas mayores, con complicaciones de salud».

La transmisión se da principalmente por vía aérea, a través de las mucosas (ojos, boca, nariz). 

La incubación se cree que el período puede ser superior a 20 días, y que se puede portar y transmitir el virus, pero no presentar síntomas.

Síntomas:

Los síntomas del coronavirus son similares a otras enfermedades respiratorias:

—Fiebre

—Tos

—Dificultad para respirar, falta de aliento.

Si la persona mayor presenta síntomas de resfriado, y tiene mocos, es muy poco probable que se trate del coronavirus. También es poco frecuente que se presenten síntomas digestivos como náuseas, vómitos o diarrea. 

 

Que algunos síntomas del coronavirus sean poco probables no descartan automáticamente la presencia del virus. La presencia de tos puede hacernos sospechar de el contagio del coronavirus en nuestras personas mayores, pero la ausencia de la tos o fiebre, no permite descartarlo.

21 abril, 2021 in Cuidadores, Hogar

¿Cómo elegir la mejor residencia de ancianos?

Una de las principales preocupaciones surge cuando se comienza a detectar cierto grado de dependencia en personas mayores. Cuando empiezan…
Leer más

Población de riesgo

Las personas mayores son un foco de preocupación importante. No solo por el número de personas mayores infectadas por coronavirus, sino por la vulnerabilidad que caracteriza a esta población. Las personas mayores, sobretodo si presentan enfermedades previas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, problemas cardíacos, cerebrovasculares, renales, diabetes e hipertensión; aumenta el riesgo de contraer complicaciones graves con el coronavirus.

Por tanto, no es que la edad sea un factor que agrava el cuadro de coronavirus, se trata de el estado de salud de la persona.

«La mayor tasa de fallecidos  por coronavirus está en las personas mayores entorno a los 80 años por ser más propensos a padecer enfermedades crónicas e inmunodepresión».

Fumar, también aumenta el riesgo de sufrir complicaciones a causa del coronavirus. Las mujeres son menos vulnerables a contraer el coronavirus.

¿Cómo prevenir el coronavirus en personas mayores?

Para tratar el posible contagio de coronavirus en personas mayores es importante tener en cuenta las medidas de prevención del contagio y contención. La mejor forma de prevenir la enfermedad, es evitar la exposición a este virus.

— Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, durante por lo menos 20 segundos; especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Podemos llevar un  gel hidroalcohólico en el bolso, y darle otro a la persona mayor para que fuera de casa pueda lavarse también las manos; sobretodo al estar en sitios masificados como el transporte público. 

— Mantener una distancia de 1 metro con aquellas personas que presenten síntomas de resfriado.

 — Evitar tocarse las mucosas:  ojos, nariz y boca. 

— Si tenéis sospechas de que un familiar puede estar contagiado, llamar al 112 para que os informen del procedimiento a seguir. 

— Evitar el contacto directo con las personas en caso de infección respiratoria. 

— Quedarse en casa si está enfermo.

— Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.

«En caso de fiebre, tos o dificultad para respirar llama al 112 para recibir asistencia a domicilio».

Las mascarillas solo deben ser utilizadas en caso de infección o si hay un contacto directo con una persona infectada. La compra masiva de mascarillas está provocando el desbastecimiento para aquellas personas que sí las necesitan. 

Estos son los consejos que emanan de organizaciones oficiales como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad.  Es importante atender a la calma, tener en cuenta los consejos y llevarlos a cabo. Actuar con precaución, pero sin entrar en pánico.

Tratamiento para el coronavirus

Actualmente no hay un tratamiento antiviral específico que actúe contra el coronavirus Covid-19. Si nuestra persona mayor se contagia, recibirá cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas del coronavirus. En casos graves, como podría ser el de las personas mayores,  el tratamiento incluirá la atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales.

«Actualmente no hay ningún tratamiento específico aprobado de manera oficial, pero sí existen medidas preventivas».

El coronavirus en las mascotas

En Cuidado Mayor, sabemos que el dicho: «El perro, el mejor amigo del hombre», sobretodo entre nuestros mayores suele cumplirse. Para aquellas personas mayores que puedan estar preocupado por el contagio de sus mascotas, aunque es posible que un perro contraiga el coronavirus, no hay pruebas de que este caiga enfermo o que pueda infectar a las personas, según los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendación Cuidado Mayor

Como ya hemos adelantado, la mejor manera de combatir el contagio por coronavirus es evitar la exposición a este, por lo que recomendamos que dentro de lo que cabe la familia, y sobre todo nuestras personas mayores se queden en casa, excepto para conseguir atención médica. Y si se sale de ella, se tenga en cuenta las medidas higiénicas.

Sería interesante colocar un gel desinfectante a la entrada de la casa, para que todas las personas que entren lo utilicen. Medidas como evitar dar dos besos hasta que la investigación y prevención avance tampoco es nada descabellado. 

Nuestra persona mayor, si es posible puede evitar usar el transporte público o acostumbrarse a llevar pañuelos desechables con los que tocar las barandillas. Dentro de casa, sería interesante evitar compartir artículos de uso personal, lavar bien todos los platos, vasos, cubiertos, toallas…

Vigilar los síntomas de los miembros de la familia, especialmente el de las personas mayores y ante algún indicio: contactar con el 112. 

Y sobretodo: mantener la calma, las buenas pautas de higiene y los cuidados que os hemos recomendado para la prevención.

9 abril, 2018 in Cuidadores

¿Burnout en cuidadores?

¿Eres cuidador no profesional y te sientes desgastado emocional o físicamente? ¿Quieres saber si padeces burnout? ¿Que pasa contigo? Con…
Leer más

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (1 votos)
Cargando...