¿Cómo cuidar a un cuidador?

Por 24 marzo, 2019diciembre 28th, 2019Cuidadores
como cuidar a un cuidador

¿Tienes un cuidador atendiendo a tus mayores? ¿Sabes cómo cuidar a un cuidador? ¿Estás en busca de un cuidador para cuidar a tu padre o madre? Si es así deberás de tener en cuenta ciertas cosas para evitar quebraderos de cabeza futuros.

¿Tienes un cuidador atendiendo a tus mayores? ¿Sabes cómo cuidar a un cuidador? ¿Estás en busca de un cuidador para cuidar a tu padre o madre? Si es así deberás de tener en cuenta ciertas cosas para evitar quebraderos de cabeza futuros.

En ocasiones descuidamos las atenciones que prestamos a los cuidadores porque pensamos, erróneamente, que son personas infalibles y que no necesitan atención. Nada más lejos de la realidad. Si queremos que nuestro cuidador atienda con cariño y esmero a nuestro mayor, es importante saber cómo cuidar a un cuidador. Nosotros Cuidado mayor, una agencia especializada en los cuidados de las personas mayores, te lo explicamos.

¿Por qué cuidar a un cuidador?

Cuando una familia contrata un cuidador para que atienda a su persona mayor en el domicilio lo hace con la intención de solventar un problema. A los familiares nos angustia el saber que nuestro mayor no está bien atendido y cuando encontramos un cuidador de confianza no queremos que se vaya.

Encontrar un buen cuidador no es sencillo. Hay empresas como Cuidado mayor, que seleccionan a los mejores cuidadores y llevan años realizando esta labor. Sabemos cómo hacerlo. Una vez se dispone de un buen cuidador será importante cuidarlo para que se sienta a gusto y no abandone el domicilio.

Una vez se dispone de un buen cuidador será importante cuidarlo

Es necesario cuidar a los cuidadores porque si no lo hacemos se sentirán mal, realizarán sus labores de forma deficiente y terminarán por abandonar el hogar. Los cuidadores están sometidos a mucha presión, aunque en ocasiones los familiares no lo veamos. Son personas que trabajan con personas dependientes, que en su mayoría están lejos de sus países y de sus seres queridos, y cuyo trabajo no es en ocasiones muy agradecido.

Por tanto, aunque se les brinden condiciones ventajosas en el contrato (sueldo superior al SMI, alojamiento gratuito y manutención incluida) será bueno estar pendientes de su estado anímico y tratarles como trabajadores profesionales, que es lo que son. De esa forma lograremos crear un lazo de cariño entre los familiares y el cuidador que repercutirá de forma muy positiva en los cuidados y la evolución del mayor.

cuidar a un cuidador de ancianos

¿Cómo cuidar a un cuidador?

Un cuidador es un trabajador. Un trabajador que cuida a personas mayores en su domicilio, y por tanto habrá que cuidarlo de la misma forma que se cuida a un trabajador de oficina. Algunas de las pautas que podríamos tener presentes podrían ser:

1. Salario: La forma más poderosa en un primer momento para cuidar a un cuidador es la parte salarial. En Cuidado mayor, siempre recomendamos pagar, si es posible, algo más del Salario mínimo interprofesional que varía anualmente, eso denota un extra de buena voluntad de la familia para con el cuidador.

2. Derechos: Los cuidadores en ocasiones se ven obligados a “trabajar en negro”. Esa es una situación poco agradable. No tienen derecho a vacaciones, no tienen derecho a baja por enfermedad, no cotizan… En Cuidado mayor, como agencia de colocación reconocida por el Estado, siempre recomendamos realizar la contratación conforme a la ley. El respetar la ley es beneficioso para el cuidador y evita multas para la familia.

3. Sueldo en especies: Es bueno hacerle ver a los cuidadores que el hecho de poder descansar en el domicilio y poder alimentarse sin coste es un beneficio para ellos. En ocasiones no se da la importancia debida a estos beneficios.

4. Visitas al domicilio: En ocasiones cuando contratamos a un cuidador descuidamos la atención a la persona mayor. Eso no debe ser así. El cuidar a un cuidador implica que este no se sienta solo en su trabajo. Por ello es bueno siempre visitar de forma semanal a la persona mayor en su domicilio.

5. Atención al cuidador: Cuando se coincida con el cuidador será bueno preguntarle por su estado de salud, ánimo, familia… pequeñas cosas que le harán sentirse parte del núcleo familiar y estará más integrado.

10 enero, 2019 in Cuidadores

Cuidar en casa

Todos envejecemos, es una realidad. En muchas ocasiones no es sencillo el saber qué hacer y cómo afrontar este hecho.…
Leer más

6. Detalles con el cuidador: Es bueno, de forma ocasional, y cuando el cuidador realice bien su trabajo el entregarle un presente. Algo simbólico que le anime a continuar trabajando de forma profesional con la persona mayor. Es un refuerzo positivo que lo animará y hará que se sienta más a gusto.

¿Beneficios de cuidar a un cuidador?

El hecho de cuidar a un cuidador reporta los mismos beneficios que el cuidar de forma correcta a un trabajador. El cuidador estará feliz en su puesto de trabajo, hablará bien de su situación entre sus amigos, hará bien su trabajo al estar animado, transmitirá felicidad a la persona mayor y no abandonará el domicilio, ya que en caso de hacerlo buscará un empleo como cuidador de mayores con otra familia.

Ese comportamiento hará que nuestro mayor esté mejor atendido y por tanto los familiares estaremos más tranquilos y liberados. Al final el cuidar a un cuidador repercute positivamente en el estado del mayor y por tanto en los familiares.

como cuidar a una cuidadora

¿Recomendaciones de Cuidado mayor para cuidar a un cuidador?

No hay ninguna fórmula mágica que nos diga cómo cuidar a un cuidador de forma ideal. Cada persona es un mundo y lo que funcione para uno puede que no funcione para otros. Lo que sí podemos asegurar es que existen ciertas actitudes que van a generar sobrecarga en el cuidador y angustia lo que hará que abandone el hogar.

Desde Cuidado mayor siempre intentamos hacer ver a las familias que la contratación de un cuidador es una inversión en salud para el mayor dependiente y en tranquilidad para los familiares.

Por tanto, no es bueno escatimar en recursos. No cuesta nada preguntar de vez en cuando al cuidador por su familia, llevarle un presente o darle algún día puntual de vacaciones. Al final, si se cuida correctamente al cuidador repercutirá positivamente en la tranquilidad de los familiares.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (3 votos)
Cargando...

Deja una respuesta