Gimnasia para nuestros mayores

Por 3 diciembre, 2018mayo 9th, 2019Aprendizaje, Bienestar

Es por todos sabidos que el ejercicio debería ser una obligación en nuestra vida diaria. Los doctores siempre recomiendan el hacer un mínimo de 60 minutos de forma diaria.

Gimnasia para nuestros mayores

Es por todos sabidos que el ejercicio debería ser una obligación en nuestra vida diaria. Los doctores siempre recomiendan el hacer un mínimo de 60 minutos de forma diaria. La gimnasia para las personas mayores se vuelve una necesidad pasados los 60 años.

La Organización Mundial de la Salud, resalta que el grupo con edades superiores a los 60 años debería realizar un promedio de 150 minutos semanales con una intensidad moderada o 75 minutos semanales de forma intensa.

Algo de gimnasia para nuestros mayores

Hoy en día el concepto de envejecimiento activo ha cogido mucho protagonismo.

Sin embargo, aún existen lagunas sobre su significado. El envejecimiento activo incluye la parte psicológica, las habilidades sociales, y el estado físico del mayor.

El mayor enemigo de nuestros mayores es el sedentarismo. Los mayores se cansan con facilidad, lo que implica que pasan mucho tiempo sentados, y se encuentran con problemas de sobrepeso, de diabetes y de corazón.

30 diciembre, 2020 in Bienestar

¿Cómo mejorar el sueño en nuestras personas mayores?

La importancia que tiene sobre la salud del cuerpo y mente de las personas mayores contar con un sueño reparador…
Leer más

La gimnasia para mayores tiene beneficios

Es la publicación Physical activity guidelines for americans, publicada en el año 2008, la que recoge los múltiples beneficios que supone la gimnasia para nuestros mayores. La publicación recoge el hecho de que la falta de gimnasia en mayores implica riesgo de muerte temprana, ictus, diabetes tipo 2 y cáncer de pulmón.

El artículo va un poco más allá e incluso afirma que la falta de ejercicio en la gente mayor implica un mayor número de caídas que afecta a la autoestima de los más mayores de la casa.

El envejecimiento activo en los mayores

El organismo público, el IMSERSO, publica en el libro blanco del envejecimiento, la gran importancia que tiene el realizar gimnasia para nuestros mayores. El libro alaba las bonanzas físicas conocidas por todos y destaca el rol de educación que tiene. El realizar ejercicio entre los mayores es una herramienta útil para fomentar la igualdad de género, valores democráticos y la paz. No pensemos que andar 20 pasos por casa con un buen andador para mayores es la panacea… hay que ir un poco más allá.

Ejemplos de gimnasia para mayores

Una simple rutina de una hora de forma diaria puede ayudar a mejorar el estado físico, anímico y cognitivo de los más mayores. Una posible rutina de gimnasia adaptada a los mayores:

  • Ejercicio aeróbico:
    Realizar entre 20 y 30 minutos los 5 días de la semana. El ejercicio aeróbico será realizado en intensidad moderada. Las actividades aeróbicas posibles son: andar a ritmo moderado, pedalear en una bicicleta, nadar o realizar deportes como el padel o el tenis.
  • Ejercicio anaeróbico:
    Se deberán realizar ejercicios anaeróbicos entre 2 y 3 veces a la semana. La rutina se podrá dividir en aquella parte que se quiera fortalecer, como el tren superior (hombros, pecho y espalda) y en el tren inferior (cuádriceps, glúteos e isquioibiales). Será preferible el realizar multiples repeticiones con poco peso a pocas con mucho.

La OMS, resalta que el grupo con edades superiores a los 60 años debería realizar un promedio de 150 minutos semanales.

  • Ejercicios de flexibilidad:
    Actividades como la danza o el yoga son ejercicios que sirven para estirar los músculos de nuestros mayores sin dolor. Se recomienda realizar estiramientos tres veces a la semana entre 15 y 30 segundos.

  • Ejercicios de equilibrio:
    Son ejercicios muy necesarios para las personas mayores. Hablamos de ejercicios sencillos como el levantarse y sentarse en una silla sin usar las agarraderas. Estos ejercicios repercuten de forma muy positiva en la autonomía y confianza de la persona dependiente.

 

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, Cuidado mayor recibe una comisión

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votos)
Cargando...

Deja una respuesta