Solicitud de dependencia en mayores

Por 9 noviembre, 2020diciembre 6th, 2020Aprendizaje

En España, el porcentaje de población mayor de 65 años se ha duplicado en las últimas décadas. Según datos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la población mayor supone más de 19% de la población total.

La situación de dependencia en personas mayores se reconoce como la falta de autonomía (física, mental, intelectual o sensorial), lo que conlleva una necesidad de ayuda.

Desde Cuidado Mayor queremos explicaros de manera detallada cuáles son los pasos que debéis seguir para realizar la solicitud para la dependencia de vuestra persona mayor. Además, nos parece importante que conozcáis cómo y por qué motivos podréis pedir una revisión de la solicitud de la dependencia de la persona mayor. Es así como según epdata más de 1.ooo.ooo de personas en españa ha optado a ayudas por su situación de dependencia.

La dependencia en mayores

La edad, aporta madurez, conocimiento y serenidad; pero cuando las estructuras que nos permiten movernos comienzan a empeorar su funcionamiento y también, nuestros procesos mentales, podemos vivir envueltos en situaciones donde es difícil cubrir las necesidades básicas de nuestros mayores.

«Existen ayudas para las personas mayores que por edad, enfermedad o discapacidad no cubren sus necesidades básicas».

Ya sea por el paso de la edad, enfermedades (como Alzheimer, párkinson, cáncer o depresión) o discapacidad, puede que nuestros mayor se ajuste a lo que se ha catalogado como «persona dependiente», pudiendo recurrir así a ayudas por parte del Gobierno.

¿Cómo solicitar la dependencia para mayores?

¿Te has dado cuenta que quizá tu persona mayor se encuentra en una situación que podría ser catalogada como «dependiente»? Y ahora, ¿a dónde tengo que llamar o qué tengo que hacer?

Lo primero que tienes que saber es dónde se encuentra empadronada tu persona mayor y, ponerte en contacto con los Servicios Sociales de éste Ayuntamiento. Bastará con que busques en internet: «Servicios Sociales del Ayuntamiento de …» y el pueblo o ciudad al que pertenezca. Normalmente aparecerá un correo electrónico al que podrás dirigirte y por lo menos un número de teléfono además de la dirección.

Desde Cuidado Mayor te recomendamos que para realizar de una manera más efectiva tu labor de concertar una cita con ellos, no te presentes físicamente en el establecimiento: primero intenta ponerte en contacto con ellos telefónicamente para que así te aseguren una cita y, en caso de que no te hayan cogido el teléfono, mándales un correo electrónico indicándoles que te gustaría concertar una cita con ellos en relación a un tema de dependencia de una persona mayor y, sigue llamándoles.

Una vez que concierne la cita con Servicios Sociales, deberá rellenar la solicitud para que así se pueda formalizar su presentación, para lo que necesitará aportar la documentación pertinente (en el siguiente apartado, se explicará cuál es la documentación).

En el momento que ya se haya presentado la solicitud con la documentación, entonces se deberá esperar a que la propia Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor se pongan en contacto con ustedes para así poder fijar el día y hora en la que se realizará la valoración.

Documentación para la solicitud de dependencia

Para que tenga claro que documentación es necesaria para solicitar la dependencia de mayores hemos elaborado una lista:

Documento Nacional de Identidad

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento emitido por el Ministerio de interior que permite la identificación de las personas que viven en España.

Para la solicitud de la dependencia en mayores, es necesario aportar una copia del DNI de la persona mayor solicitante, para que de ésta manera pueda ser reconocida.

Es importante que el DNI de la persona mayor se encuentre vigente, es decir, que no se haya cumplido la fecha en la que este documento caduca y es necesario renovarle. Para iniciar la solicitud para pedir el DNI haga click aquí. 

Certificado de empadronamiento

El certificado de empadronamiento es un documento que registra el domicilio de los habitantes en un municipio determinado.

En la solicitud de dependencia de mayores, cada Ayuntamiento será quién gestione este trámite y proporcione las diferentes ayudas a las personas reconocidas con dicha situación. Por esta razón es importante, que la Administración conozca el municipio en el cuál se encuentra empadronado la persona mayor.

Es necesario que el empadronamiento esté realizado en el municipio en el que se vive en el momento de la fecha de presentación de la solicitud de dependencia. Cada vez que se cambia de domicilio, es necesario que se comunique al Ayuntamiento y se realice un nuevo empadronamiento.

Para poder realizar el trámite del empadronamiento en cada Ayuntamiento, será necesario ponerse en contacto con la Oficina de Atención Ciudadana. Para buscar cuál es su oficina más cercada puede hacer click aquí y encontrar su oficina según su Comunidad Autónoma.

22 enero, 2019 in Cuidadores

¿Diferencias entre empleada doméstica y cuidadora?

¿Tienes dificultad a la hora de diferenciar a una empleada doméstica de una cuidadora? Bueno, es normal, no es sencillo…
Leer más

En aquellos casos en que persona mayor carece de nacionalidad española (ni de nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea), se tendrá que solicitar al Ministerio del Interior un certificado que acredite la residencia legal en España y el empadronamiento en la fecha de la solicitud. Para poder acceder a los trámites de su solicitud puede hacer click aquí.

Además, es necesario contar con un documento que acredite que la persona mayor ha residido en territorio español durante al menos cinco años (2 de los cuales deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de dependencia). Para optar a este documento es necesario solicitarlo en el Ayuntamiento. 

Declaración de la renta

La declaración de la renta o IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un pago realizado por los ciudadanos a la Agencia Tributaria, en relación con los ingresos o rentas netas que se haya obtenido durante el año.

A la hora de pedir la solicitud de dependencia en personas mayores, es relevante la renta neta de las personas para que la Administración pueda organizar dentro de las ayudas que ellos pueden dar, que cuantía irá a cada persona. Es la manera que tiene de comprobar cuál será el derecho a qué servicios o qué prestaciones se le proporcionará a las personas mayores dependientes. Si la capacidad económica de la persona mayor es ‘reducida’, se le proporcionará una ayuda mayor y, a la inversa

Por eso, se pide el documento de la declaración sobre la capacidad económica y patrimonial de la persona mayor o, una copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  (para acceder al trámite del documento, pinche aquí).

Informe de salud

El informe de salud  es un documento que se realiza después de la valoración física y mental de la persona mayor por parte de un médico colegiado. Dentro de estas exploraciones, se estudiará el historial clínico de la persona mayor, se realizará una exploración física y psicológica (mediante pruebas diagnósticas) y se emitirá la valoración del profesional.

A la hora de pedir la valoración de la situación de dependencia de los mayores es importante tener en cuenta el estado de salud de la persona mayor para así poder diseñar y planificar la ayuda en función de ello.

Para solicitar el informe de salud, es necesario pedir cita con el médico de cabecera y, que el informe sea emitido hasta 3 meses antes de la presentación de la solicitud de dependencia.

2 enero, 2020 in Cuidadores

Relación entre cuidadora y persona mayor

¿Te has dado cuenta de que un familiar mayor necesita cada vez más cuidados?¿Como debería ser la relación que se…
Leer más

Casos especiales de personas mayores 

  • En el caso de que la persona mayor tenga reconocido cierto grado de discapacidad,  es necesario aportar una copia de este reconocimiento.
  • En el caso de que la persona mayor sea pensionista de gran invalidez, es necesario una copia de este reconocimiento.

Consejo Cuidado Mayor

Desde Cuidado Mayor creemos que es importante estar atento e involucrarse en la calidad de vida que pueda estar teniendo la persona mayor.

Si somos conscientes de que nuestro mayor está pasando por una situación en la que le resulta complicado encargarse de forma autónoma de las actividades básicas de  autocuidado de su día a día —alimentación, higiene personal y vestimenta— ya sea por edad, discapacidad o enfermedad es importante que recurramos a la solicitud de la dependencia para que las ayudas públicas puedan colaborar y mejorar su calidad de vida.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (3 votos)
Cargando...