¿Qué son los centros de día para mayores?

Por 28 febrero, 2021Consejos

Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) las plazas en los centros de día  para mayores en la última década han aumentado en un 8,9% situándose en un total de 95.849 plazas en el año 2017. 

Los centros de día tienen como objetivo principal evitar el internamiento de los mayores en una residencia y que se puedan beneficiar de los cuidados a domicilio. Proporcionan un entorno profesional en el que se busca fomentar la autonomía de las personas mayores abarcando aspectos sanitarios, psicológicos, rehabilitadores y sociales. Te contaremos qué son, cómo funcionan y te daremos unos consejos a la hora de elegir el mejor centro de día para tu persona mayor.

¿Qué es un centro de día para mayores?

Los centros de día para personas mayores son un legado que aparece en España a partir de la década de los 80 que permitió equiparar las bases de un modelo público de servicios sociales en relación con otros países europeos. 

Bajo el lema «envejecer en casa» difundido ampliamente por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se consiguió generar instituciones que dieran cabida a las necesidades sociales de las personas mayores. Así nacieron los centros especializados en atención a personas mayores dependientes, que son los que hoy en día conocemos como: centros de día para mayores.

Estos centros, suponen un sistema de atención individualizada para las personas mayores donde se pueden atender sus necesidades físicas, psíquicas, cognitivas y sociales; sin la necesidad de ingresar en centros como las residencias de ancianos para mayores. Se trata por tanto de una solución intermedia que busca un equilibrio y el bienestar de las personas mayores, permitiéndoles tener la autonomía que les proporciona mantener sus hogares como centro de residencia y disfrutar del complemento de ayudas que ofrece este tipo de recurso social.

¿Para qué sirven los centros de día para mayores?

La utilización de los centros de día por parte de las personas mayores se trata de un servicio de atención y seguimiento de manera individual para aquellas personas mayores que tengan determinado porcentaje de deterioro ya sea físico o cognitivo (como por ejemplo enfermedad de Alzheimer).

La atención en los centros de día puede cumplir una función rehabilitadora, intentando recuperar la actividad disminuida del cuerpo de las personas mayores a causa de una enfermedad o accidente. Pero también puede cumplir con una actividad preventiva, que apuesta por el cuidado para intentar evitar el daño en nuestros mayores. 

Se intenta proporcionar a las personas mayores un apoyo técnico y especializado durante las horas diurnas del día, determinados días a la semana para poder apoyar el desarrollo de las actividades cotidianas con mayor autonomía. 

Una vez que las personas mayores se incorporan a un centro de día se elabora un Plan de Atención Personalizado que se realiza de manera conjunta con todo el equipo multidisciplinar  para atender las necesidades específicas de la persona mayor. El equipo multidisciplinar estará formado por el equipo sanitario, social, la propia persona mayor atendida, sus familiares y cuidadores a domicilio. Teniendo cubierta también la atención psicológica

Centros de día para mayores según su titularidad jurídica

Los centros de día se pueden dividir según su titularidad, es decir, quién controle la dirección. O, según a qué tipo de personas mayores van dirigidos sus recursos.

3.1 Centros de día para mayores públicos

Son todos aquellos centros de día que dependen de los diferentes gobiernos autónomos, al depender de la Administración pública son gratuitos, pero no a todas las personas mayores que solicitan entrar se le concede. Según los datos del IMSERSO ante una población de personas mayores de 65 años de más de 8 millones, existe un total de plazas en centros de día públicos  en España que no superan las 55.000 en el año 2017.

«Según los datos del IMSERSO las plazas públicas de los centros de mayores solo abarcan a un 0,6% de la población mayor de 65 años en nuestro país».

Los centros de día para mayores públicos pueden llegar a ser totalmente gratuitos, si se reconoce cierto grado de dependencia por parte del ayuntamiento o pueden tener una tarifa que ronda los 400 euros al mes (que suele incluir el transporte). 

Normalmente los centros de día para mayores públicos cuentan con los servicios básicos esenciales para mantener la salud de las personas mayores, pero es más difícil que cuenten con actividades específicas como pudiera ser arteterapia, yoga o talleres de lectura; más propios de los centros de día para mayores privados.

Requisitos para optar a plaza en centros de día públicos

Para que las personas mayores puedan acceder a ellos es necesario que cumplan una serie de requisitos como puede ser:

  • Que la persona mayor tenga una edad mínima de 65 años
  • Que la persona mayor tenga esté empadronado con una determinada antigüedad en el territorio en el que se sitúa el centro.
  • Que la persona mayor tenga padezca algún grado de dependencia o circunstancia social.
  • Que la persona mayor sea valorada según el barreno de puntuación por profesionales y cuente con algún grado de dependencia médica, psicológica o social.
  • Que la persona mayor tenga no padezca ningún trastorno mental o de conducta que dificulte de manera grave la convivencia. 

Que la persona mayor tenga no padezca ninguna enfermedad infecto-contagiosa.

1 mayo, 2019 in Cuidadores

Modelo contrato de cuidadora de ancianos

¿Sabrías cómo gestionar un contrato de cuidadora? ¿Sabes dónde encontrar un modelo de contrato de cuidadoras? Si la respuesta es negativa no…
Leer más

3.2 Centros de día para mayores concertados

Son todos aquellos centros de día para mayores cuya titularidad corresponde a una entidad mercantil o no lucrativa, pero que tiene una parte o totalidad de sus plazas concertadas con la Administración. Aunque la dirección se realiza de manera privada, se sustenta con la subvención de los fondos públicos. 

El precio de este tipo de centros es el mismo que los públicos, pudiendo ser gratuitos o teniendo una tarifa de hasta 400 euros. Como en el caso de los centros públicos el optar a la plaza se asignará como resultado de haber tramitado las ayudas a la ley de la dependencia. 

3.3 Centros de día para mayores privados

Según los datos del IMSERSO de las casi 41.000 plazas privadas que existen en España de centros de día de financiación privada un 20,4% de ellas pertenece a Cataluña y un 17% a la Comunidad de Madrid. Las Comunidades Autónomas que menos plazas privadas ofrecen a las personas mayores son Ceuta, Melilla, La Rioja y Las Islas Baleares.

«Las Comunidades Autónomas que más plazas ofrecen son Cataluña y Madrid».

En los centros de día para mayores privados no existen plazas concertadas, por lo que no es necesario que se cumplan requisitos previos que los profesionales deben valorar para que los mayores puedan acceder.

El precio de este tipo de centros es el que más varía, pero de manera general suele rondar entre los 550 y 900 euros al mes. En estos casos, el transporte hasta el centro no se suele incluir en el precio. 

También hay que tener en cuenta que normalmente los centros de día privado tienen un abanico más amplio a la hora de ofertar sus servicios, aunque cada centro de día podrá variar en los servicios que oferta, sobre todo en el caso de los privados. Algunos podrán estar más centrado en actividades complementarias de salud: pilates, yoga o tai-chi y otros a actividades enfocadas a la literatura, por ejemplo. Esto dependerá de cada centro de día en concreto.

3.4 Centros de día según la salud de los mayores

Se trata de un falso mito, la creencia popular de que solo las personas mayores con cierto grado de dependencia pueden beneficiarse de los centros de día para mayores. 

  • Centros de día asistidos: son centros que ofrecen ayuda a las personas mayores que necesitan ayudan, pues no pueden realizar sus actividades cotidianas de manera totalmente independiente. Pueden ser públicos o privados. 
  • Centros de día mixtos: se trata de centros que aceptan y atienden a personas mayores que necesitan ayuda por su dependencia, pero también a personas mayores que pueden valerse por sí mismas.
  • Centros de día válidos: estos centros están especialmente dirigidos a aquellas personas mayores que no tienen ningún tipo de dependencia, pero quieren beneficiarse de la realización de actividades y reuniones sociales. Se trata de centros de carácter privado exclusivamente.

Requisitos para optar a plaza en centros de día públicos

Para que las personas mayores puedan acceder a ellos es necesario que cumplan una serie de requisitos como puede ser:

Servicios de los centros de día para mayores

Los centros de día para mayores ofrecen servicios:

4. 1 Servicios de atención a la salud

Dentro de los centros de día la plantilla cuenta con médicos, enfermeros y auxiliares para diagnosticar y tratar las patologías que las personas mayores pudieran presentar como la diabetes.

También, se presta especial atención a todos aquellos problemas que las personas mayores pudieran tener en relación con los huesos y las articulaciones. Según los datos de infosalus más de un 60% de las personas mayores de 35 años cuentan con molestias de este tipo, como por ejemplo la osteoporosis.  Para ello existen los fisioterapeutas, profesionales de rehabilitación o de la terapia ocupacional que será importante que estén disponibles en el centro de día de las personas mayores. 

Existen centros de día en los cuales hay personas mayores que presentan patologías variadas, pero también aquellos que están especializados en determinadas enfermedades, como por ejemplo enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

18 febrero, 2019 in Cuidadores

Consejos para contratar un cuidador

¿Tienes el problema de que tu mayor necesita cuidados especiales, pero no quiere abandonar su domicilio? Bueno, no te preocupes…
Leer más

Es recomendable este tipo de centros que están especializados en enfermedades tan específicas en  aquellos casos donde la persona mayor tenga un nivel de dependencia muy alto o una fase de la enfermedad muy avanzada, pues que los recursos que se han desarrollado para ayudar a los mayores se ajustarán más a esta demanda. 

4.2 Servicios de atención social

Se le da también especial importancia a la labor realizada por los animadores socioculturales y monitores de ocio y tiempo libre que pretenden conseguir un entorno seguro, divertido y estimulante para las personas mayores.

  Es común que se realicen actividades físicas y al aire libre en grupos ajustados a los intereses       de las personas mayores que favorezcan su estimulación cognitiva y física.La mayor parte de los centros de día cuentan también con servicio de comedor o cafeterías donde pueden reunirse y jugar y charlar entre ellos. Existen actividades como bailes de salón, yoga y teatro. 

Dentro de las actividades culturales y recreativas que es común encontrar en los centros de día para mayores están los cine fórum, recitales de poesía, visitas guiadas a museos, manualidades y conferencias. En función del centro de día elegido la oferta de talleres, charlas o cursos serán diferentes.

¿Cómo elegir el mejor centro de día para mayores?

A la hora de elegir el centro de día donde pasarán las horas vuestras personas mayores es altamente recomendable visitar varios centros que se localicen cerca del domicilio de la persona mayor. 

Es muy importante tener en cuenta las facilidades de acceso con los que cuentan estos centros o si proporcionan algún tipo de ayuda para la movilización hasta él y de vuelta a casa de nuestros mayores.

Es recomendable hablar con el director del centro y visitar aquellos centros que barajéis como posibilidades y así poder comprobar qué tipo de instalaciones tiene. También podéis pedir asistir para observar a los diferentes tipos de talleres o actividades con los que cuenten para poder entender así cómo funcionan y cómo se desarrollan los servicios. Observar si reúne las condiciones de higiene necesarias, el suficiente espacio y si se trata de un entorno que aporte paz y cuente con luz natural

Podéis hablar con alguna persona mayor que esté realizando alguna actividad en ese momento para que os de su valoración personal.

4 enero, 2019 in Cuidadores

¿Cuáles son las tareas de una cuidadora de ancianos?

¿Por qué hay que fijar las tareas de los cuidadores de ancianos?. Desde Cuidado mayor tenemos la firma convicción, que…
Leer más

Los centros de día para mayores deben contar con un reglamento de régimen interno que es recomendable que solicitéis para poder así entender qué está permitido y que no, dentro del centro.

Consejo Cuidado Mayor

No es indispensable que la persona mayor esté teniendo serias dificultades en su día a día para solicitar las ayudas a la dependencia y actuar. Es recomendable, primero; tener en cuenta los sentimientos de las personas mayores y ser capaces de ayudarles a realizar las adaptaciones necesarias en su hogar para que se trata de un entorno seguro para ellos donde puedan realizar sus actividades diarias con ayuda de su cuidadora.

Y, segundo, preocuparnos de elegir un centro como pudieran ser los centros de mayores para potenciar sus actividades físicas y mentales. Se trata de opciones mucho más económicas que ingresar a nuestros personas queridas en residencias para mayores y que además, repercutirán en una mejora de su bienestar.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,33 (3 votos)
Cargando...