Encuentro con la asociación APAM

Por 25 febrero, 2019junio 2nd, 2019Proyectos solidarios

Recientemente, en Cuidado Mayor, hemos tenido la oportunidad de reunirnos y conocer a la Asociación de Padres de Alumnos Minusválidos, en adelante APAM. Esta asociación desarrolla principalmente trabajos con personas con alguna discapacidad física y trata de que estas se integren en las actividades sociales del día a día.

¿Qué es APAM?

Recientemente, en Cuidado Mayor, hemos tenido la oportunidad de reunirnos y conocer la Asociación de Padres de Alumnos Minusválidos, en adelante APAM. Esta asociación desarrolla principalmente trabajos con personas con alguna discapacidad física y trata de que estas se integren en las actividades sociales del día a día.

APAM es una organización con un largo recorrido, que nació en los años setenta de mano de un grupo de padres y madres que buscaban una educación específica para sus hijos. En aquellos años, el acceso y los recursos para una educación adaptada eran bastante escasos, es por ello por lo que APAM ofreció una solución a esta problemática.

Años después, con la aparición de la Ley General de discapacidad (o Ley LISMI) la asociación APAM resignificó ligeramente sus métodos, pasando a centrar más su trabajo en la enseñanza, la rehabilitación y la integración de sus usuarios.

21 abril, 2021 in Cuidadores, Hogar

¿Cómo elegir la mejor residencia de ancianos?

Una de las principales preocupaciones surge cuando se comienza a detectar cierto grado de dependencia en personas mayores. Cuando empiezan…
Leer más

¿Por qué APAM?

APAM y Cuidado Mayor comparten el compromiso con la gente más desfavorecida de la sociedad. Cuidado mayor busca ayudar y facilitar el día de día de las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas, APAM cuida y atiende a las personas con discapacidades.

Ambas empresas centran sus esfuerzos en facilitar la integración de estos dos colectivos en la sociedad y darles visibilidad. Una labor necesaria para crear una sociedad más justa y aliviar a las familias que cuentan con personas mayores o discapacitadas.

Un día en APAM para conocer sus servicios de la mano de Yolanda

En nuestro primer encuentro con APAM conocimos a la trabajadora social y subdirectora, Yolanda. Una persona dedicada al mundo de la integración y el trabajo con personas con discapacidad. Yolanda nos enseñó cómo funciona el centro de día de APAM, que está situado en el centro de Madrid.

El centro de día de APAM cuenta con diferentes áreas bien distribuidas, en las cuales se realizan diferentes actividades y terapias con los usuarios. Las instalaciones cuentan con un área de tratamientos especializados, necesaria para algunos usuarios que realizan actividades especiales. El centro también cuenta con apoyo y seguimiento psicológico y de logopedia.

Las diversidades que aportan las discapacidades pueden ser un ejemplo de riqueza.

Dentro de sus actividades de terapia ocupacional, APAM realiza varios talleres y clases, como las clases de cocina, que son bastante populares y bien recibidas. Estas actividades están enfocadas a dotar de mayor autonomía a las personas discapacitadas y que así puedan desenvolverse con facilidad en otros entornos. Además, recientemente se ha implementado un nuevo programa de gimnasia en el exterior, el cual busca que sus participantes realicen diferentes actividades en las inmediaciones del centro de día. De este modo se consigue promover nuevas rutinas y dinámicas para los usuarios.

Conociendo APAM y su filosofía de la mano de su director

Más tarde también pudimos conocer y hablar con Jesús, director del centro, que de manera muy amable accedió a explicarnos cómo funcionaban y contarnos las labores y la mentalidad que guían a APAM para hacer su trabajo. Como ya conocíamos ligeramente sus actividades en el centro, nos interesamos por otros proyectos fuera de éste y sus colaboraciones con otras entidades.

Nuevos proyectos de APAM

Jesús nos explicó un proyecto muy interesante que tienen entre manos gracias a la colaboración con Vodafone. En este programa se han centrado en acercar la realidad virtual a sus usuarios. Se busca promover y hacer más accesibles las nuevas tecnologías a todas las personas.

Este programa de realidad virtual tiene varias peculiaridades. Por ejemplo, la realidad virtual busca ayudar a estimular aspectos cognitivos de sus usuarios. Esto ayudaría, entre otros casos, a reducir los niveles de estrés tanto a nivel físico como mental. Mediante estos programas, también se promueve un estado de calma en las personas que lo usan. APAM pretende abrir las diferentes fronteras con las que se encuentran las personas discapacitadas en su rutina diaria.

Además de este programa de realidad virtual, Jesús también hizo alusión a los diferentes programas con los que colabora APAM dentro de su distrito, como son las diferentes ferias de entidades, su participación en la comisión de salud y, uno de los más importantes, el día de las personas discapacitadas. El ámbito en el que se centra APAM se focaliza concretamente en la Comunidad de Madrid, ya que es donde se concentran sus recursos, voluntarios y usuarios.

Vocación por ayudar y finalidad

Una de las cosas en las que más hincapié se hizo en nuestro encuentro con APAM fue en la vocación que requiere trabajar en esta asociación. Como nos indicó el director de APAM, una de sus finalidades es la de servir de apoyo para que los usuarios se incluyan con normalidad en la sociedad. Por ello, su labor resulta tan gratificante, porque poco a poco se van consiguiendo objetivos que parecían altamente difíciles y estos compensan la propia dureza emocional del trabajo.

Como ya sabemos, las discapacidades crónicas suponen un reto para las personas que conviven con ellas, no obstante, esto debe verse no como un obstáculo, sino como una potencialidad, un tipo de riqueza. Las diversidades que aportan las discapacidades pueden ser un ejemplo de riqueza y crecimiento personal para todo el mundo.

Una de las cualidades más importantes que tiene APAM es la visión que intenta desarrollar de la sociedad y de cómo integrar a las personas discapacitadas. ¿Qué significa esto? Muy sencillo, durante mucho tiempo hemos estado viviendo con un modelo de funcionalidad medico-tradicional, que veía la discapacidad como algo negativo. Es decir, algo que debía apartarse de la sociedad ya que se interpreta de manera contradictoria.

Sin embargo, existe una visión contraria a esta que parece que poco a poco se está abriendo paso, y de la cual APAM es una firme participante. Este tipo de visión enfatiza lo social sobre todo lo demás. Es un modelo que se centra en la calidad de vida de las personas y que además trata de promover la participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad, para que así estén implicados directamente en los asuntos que les afectan.

Las personas que participan en APAM son conscientes de que este proyecto de cambio de perspectiva en la sociedad conlleva mucho tiempo. De igual modo, la inversión en trabajo, recursos y esfuerzo es significativa, aunque es un paso que progresivamente va viendo la luz y haciéndose un hueco.

La ayuda de las familias

Es importante resaltar el papel que tienen las familias dentro de APAM. Fueron las propias familias las que decidieron asociarse para poder construir una alternativa para sus hijos. A día de hoy, con más de 20 trabajadores fijos y un número más alto de usuarios, APAM sigue dándole protagonismo a las familias y aquellos que conviven y ayudan a las personas con discapacidad.

Jesús nos señaló que las familias tienen un papel fundamental en el desempeño de las actividades en APAM. En sus instalaciones disponen de un taller y escuela de las familias. En esta escuela se busca proporcionar ayuda mutua entre las familias y poder poner visiones y experiencias en común, de este modo se crea un sentimiento de pertenencia a la comunidad de APAM aún más amplio.

APAM una asociación necesaria llena de voluntad y cariño

El encuentro que ha tenido Cuidado Mayor con APAM fue muy enriquecedor. Esto se debe a que las dos entidades tienen una visión compartida de lo que representa el mundo de la dependencia y cómo se debería observar desde un prisma social. Por ello, invitamos a que se visite su sitio web y a conocer a la asociación APAM, participar como voluntario en sus actividades y conocer más de cerca las experiencias de los casos de dependencia. El hecho de conocer su trabajo y su funcionamiento aporta una visión muy inclusiva que no puede hacer otra cosa que enriquecer a las personas.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votos)
Cargando...

2 comentarios

  • Marina García Barvo dice:

    Muy ineresante el artículo. Me gusta que haya asociaciones que tengan ese espíritu de ayudar a los más necesitados. Bravo por APAM !!

  • Cuidado mayor dice:

    Así es Marina, una interesante labor la que realiza APAM con la sociedad.