Envejecimiento activo en trabajadores mayores

By 22 julio, 2018 mayo 9th, 2019 Bienestar

En el 2030 el 16,2% de los trabajadores de la UE se encontrarán entre los 55 y 64 años. El envejecimiento de la sociedad llega también a las empresas y a los puestos de dirección. Es el momento de conocer y tomar medidas para afrontar el envejecimiento de los trabajadores.

Es posible promover la calidad de vida y el bienestar de las personas de avanzada edad que están empleadas o han dejado sus empleos en un periodo corto de tiempo. El haber tenido una rica y prolongada vida laboral es sinónimo de un envejecimiento activo de buena calidad.

Datos sobre el proceso de envejecimiento activo

Los principales problemas de salud asociados a las personas jubiladas suelen ser musculares, pero la depresión se abre camino y es una de las razones más comunes de incapacidad laboral o jubilación anticipada.

Pero no todo es malo, el envejecimiento nos ayuda a desarrollar habilidades muy útiles en los empleos y en la vida posterior como el crecimiento mental, la agudeza de ingenio, la consideración, la sabiduría y la capacidad de deliberar, entre otras. Es más, los trabajadores más mayores muestran mayor compromiso por el trabajo, son por norma general más fieles a la empresa y a sus valores y no suelen ausentarse del trabajo. La experiencia laboral de las personas mayores compensa el declive de algunas de las habilidades cognitivas deterioradas por el paso del tiempo.

El envejecimiento de la sociedad llega también a los puestos de dirección

Es bueno, para tener un envejecimiento saludable, el no dejar de aprender cosas. El aprendizaje no depende de la edad sino del espíritu y de las ganas por descubrir, no puede ser una excusa el ser una persona mayor.

El envejecimiento mejora y fortalece a los trabajadores de varias maneras. El participar activamente en la vida laboral es muy positivo para asegurar un envejecimiento activo de calidad.

Gestión del envejecimiento en el trabajo

El ser capaz de gestionar el envejecimiento en los lugares de trabajo es algo importante que las empresas deberán de hacer frente en los próximos años ya que es una realidad. Se pueden establecer diferentes objetivos por parte de las organizaciones empresariales para fomentar ese envejecimiento activo entre los trabajadores mayores:

  • Sensibilización ante el envejecimiento
  • Inclusión de esta gestión del envejecimiento en las políticas de RR.HH.
  • Promoción de la productividad y la adquisición de nuevas competencias laborales.
  • Nuevos regímenes de trabajo adaptados a las personas más mayores.
  • Asegurar una transición digna a la jubilación.

Las ventajas de fomentar el envejecimiento en los lugares de trabajo será: mayor flujo de conocimientos intergeracional, sentimiento de pertenencia de los trabajadores más mayores en la empresa y mayor eficiencia en el trabajo.

El ser capaz de gestionar el envejecimiento en los lugares de trabajo es algo importante que las empresas deberán de hacer frente en los próximos años

Capacidad de los trabajadores debido al envejecimiento

La capacidad de realizar un excelente trabajo tiende a ser menor conforme la edad avanza. En cifras, el 30% de los trabajadores que tienen una edad superior a los 45 años de edad presentan una disminución en su ICT, siglas para Índice de Capacidad de Trabajo. Esta disminución en el ICT de los trabajadores es más pronunciada en algunos sectores como la agricultura, la ganadería, el transporte o la industria maderera. Los empleos que menos notan el envejecimiento de los trabajadores serían los que se encuentran en el sector de la electrónica, las telecomunicaciones, la banca y los seguros.

Normalmente esta disminución de la capacidad de trabajo conforme uno envejece se debe al cambio en los recursos individuales.  La vida laboral sigue su curso, pero en la mayoría de las ocasiones no se adapta al envejecimiento de los trabajadores.

Promoción de la capacidad de trabajo

Algunas recomendaciones para fomentar, en los lugares de trabajo, el envejecimiento activo serían:

  • Tener presente las grandes diferencias que existen entre los trabajadores por edad, género y discapacidades
  • Buscar el crear un plan de desarrollo focalizado en cada uno de ellos.
  • Asegurar la salud y seguridad en los empleos. El tener buena iluminación, el contar con una pantalla con buena visibilidad, el sentarse en una silla modulable… son pequeños hechos que hacen que el proceso de envejecimiento se demore.
  • Rediseño de las tareas a desempeñar en la empresa por los trabajadores más mayores en base a un análisis de sus fortalezas, necesidades y capacidades. Esto ayudará a fomentar su bienestar y la productividad de estos empleados.

Beneficios de promocionar el trabajo de los empleados mayores

Los costes de implementar políticas que lleven a fomentar la capacidad de trabajo de los trabajadores más mayores de las empresas son menores que los beneficios derivados de su aplicación.

La aplicación de estas políticas ayudará a los empleados a seguir trabajando de forma productiva, fomentará el buen ambiente laboral, aumentará la productividad y ayudará a disminuir los problemas relacionados con la edad.

En Cuidado mayor os animamos a hacer llegar a vuestras empresas las políticas de promoción del envejecimiento activo para ayudar tanto a los trabajadores mayores como a la empresa.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votos)
Cargando…

2 Comments

  • Martina dice:

    “Lo urgente no deja paso a lo importante”
    Un artículo muy interesante, ya que refleja la gran verdad de la inadecuada adaptación de la sociedad al envejecimiento de la población. Además este efecto se agrava en las empresas, donde incluso se llaga hasta a la exclusión por el hecho de estar próximo a la jubilación. De hecho, debería ser todo lo contrario, sería muy útil aprovechar las ventajas que nos pueden aportar estas personas justamente por estar en esta edad. En las empresas se debería incentivar políticas de RRHH de inclusión de este grupo de trabajadores en la empresa de forma más activa, así como políticas de reciclaje y formación, después de todo la edad no debería implicar un obstáculo para seguir mejorando las conocimientos y habilidades profesionales.
    Si bien es cierto, se han hecho grandes avances en las empresas, como políticas de inclusión de personas con discapacidad, compatibilización de la vida laboral con la familiar, espero que en un corto plazo se fomenten también fórmulas para la mayor participación de las personas mayores en la empresa y su continua formación, ya que es una realidad inminente en nuestra sociedad.

  • Diego Regano dice:

    Hola Martina. Estamos de acuerdo con tu análisis. Aún queda mucho por avanzar en este tema del envejecimiento activo pero creo que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de preparar a sus trabajadores para la vejez y fomentar su desarrollo dentro de la compañía, esperemos que en unos años veamos políticas inclusivas como bien comentas. Un saludo.

Leave a Reply