Beneficios de la lectura en la tercera edad

Por 7 mayo, 2018mayo 9th, 2019Bienestar

La persona que lee vive mil vidas antes de morir. La que no, solo vive una.

George R. R. Martin

La lectura influye de muchas maneras en nuestra mente. Independientemente de la edad es un hábito muy saludable que nos aporta cantidad de beneficios. Neurólogos y psicólogos recomiendan esta actividad para mantener las capacidades cognitivas, es decir, para mantener el cerebro activo y prevenir el deterioro de ciertas funciones cerebrales que pueden verse afectadas con el envejecimiento.

Por ello, Cuidado Mayor quiere dar a conocer la multitud de ventajas que tiene leer, así como unos consejos para incluir la lectura entre nuestras actividades diarias.

Beneficios de la lectura

Funciones cognitivas

Leer favorece la actividad cerebral, es decir, activa las capacidades cognitivas del lector. Es importante tener en cuenta esta ventaja que aporta la lectura ya que con el envejecimiento ciertas capacidades cognitivas se pueden ver afectadas. De esta manera, la lectura es una buena aliada para prevenir el deterioro cognitivo o las demencias, como la enfermedad de Alzheimer, entre otras.

  • Memoria

Al leer memorizamos personajes, vocabulario, historias… Por tanto, la lectura mejora la memoria y es una de las principales actividades que se recomiendan para mantener las capacidades cognitivas. Además, genera emociones, que ayudan a asentar mejor los recuerdos.

  • Atención y concentración

La lectura supone un ejercicio de atención y concentración hacia el texto, por lo que leer a diario mejora la capacidad de atención que, junto con la memoria, es una de las capacidades más alteradas en las enfermedades neurodegenerativas.

  • Lenguaje

Leer aumenta el vocabulario, hace el lenguaje más fluido y mejora la expresión oral y escrita.

La lectura mejora la memoria y es una de las principales actividades que se recomiendan para mantener las capacidades cognitivas.

Empatía

La lectura fomenta nuestra capacidad para ponernos en el lugar del otro, es decir, mejora y aumenta la empatía. En consecuencia, mejora las habilidades sociales.

Entretenimiento

Por supuesto, leer es uno de los entretenimientos más extendido. Es una manera estupenda de mantener la mente activa y entretenernos sumergiéndonos en diferentes historias.

Imaginación y creatividad

La lectura, además, aporta flexibilidad y fomenta la imaginación y creatividad.  Los libros nos pueden aportar conocimientos de historias lejanas a nuestro día a día que enriquecen nuestra imaginación.

Cultura y aprendizaje

Independientemente del tipo de lectura que se escoja, siempre aporta conocimientos nuevos, por lo que supone una importante fuente de cultura y aprendizaje.

Orientación temporal

Leer, especialmente periódicos o revistas de actualidad, fomenta la orientación temporal. Este es un aspecto muy importante en la tercera edad, ya que, con frecuencia, en la jubilación es más fácil presentar desorientación temporal. Por lo que un periódico siempre será una buena herramienta en el día a día para evitar la desorientación temporal y tener información actualizada sobre el entorno.

La lectura aporta flexibilidad y fomenta la imaginación y creatividad.

Consejos para adquirir el hábito de la lectura

Por tanto, conociendo los numerosos beneficios de la lectura, vamos a señalar algunos consejos para hacer de ella un hábito.

Seleccionar el formato más cómodo

En primer lugar, conviene seleccionar el formato más cómodo a las características personales. Hoy en día, hay diferentes alternativas, como los libros de papel o los libros electrónicos. Cada uno deberá valorar las comodidades que ofrece cada formato, atendiendo, por ejemplo, al tamaño de la letra o el tipo de pantalla.

Elegir el momento y el espacio

Asimismo, conviene elegir el momento del día y el espacio más adecuados para la lectura. El momento puede variar de una persona a otra en función del estilo de vida. El espacio deberá ser cómodo y con una luz adecuada.

Elegir el tipo de lectura

Existe una gran variedad de géneros literarios, así como temáticas diferentes. Por tanto, no debería ser difícil encontrar el tipo de lectura que más motivación despierte.

Compartir

Por último, compartir lo que leemos con amigos y familiares supone otra forma muy gratificante de disfrutar esta actividad.

Teniendo en cuenta los beneficios de leer y estos consejos, desde Cuidado Mayor os animamos a hacer de la lectura un hábito para mantener la mente activa.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,75 (4 votos)
Cargando...

Deja una respuesta