Nuevas tecnologías en la tercera edad

Por 6 junio, 2018mayo 9th, 2019Bienestar

Internet y las nuevas tecnologías son hoy en día instrumentos imprescindibles que han cambiado por completo la manera de relacionarnos con el entorno. Actualmente, están presentes en muchos ámbitos de nuestras vidas: laboral, social, educativo… Por lo que es innegable que suponen una herramienta fundamental para desarrollar gran parte de las actividades del día a día.

Dado que facilitan la comunicación y el intercambio de información de manera instantánea, las nuevas tecnologías se han incorporado en el ámbito asistencial para ayudar en cantidad de tareas. Por tanto, dentro del trabajo con la tercera edad han cobrado muchísima importancia, tanto en tratamiento como prevención, ya que aportan beneficios con respaldo científico.

A pesar de los estereotipos acerca del estilo de vida las personas mayores, las nuevas tecnologías forman parte también de su estilo de vida, pues la mayoría ya los utiliza en su día a día. Conviene fomentar su uso entre las personas mayores ya que, como comentaremos más adelante, son muchos sus beneficios sobre la calidad de vida de las personas mayores. De hecho, gran parte de los programas de prevención en tercera edad y de envejecimiento activo proponen la utilización de las nuevas tecnologías.

Beneficios del uso de las nuevas tecnologías en la tercera edad

Facilitan la integración y la comunicación

Las nuevas tecnologías facilitan el intercambio de información y la comunicación con otras personas. Mediante la interacción con otras personas se mantiene y refuerza la red social, por lo que se previene la soledad y se mejora la realización personal.

Mejoran las relaciones intergeneracionales

Dado que las nuevas tecnologías favorecen la comunicación, independientemente de la edad, pueden ser un punto de encuentro entre diferentes generaciones.

Gran parte de los programas de prevención en tercera edad y de envejecimiento activo proponen la utilización de las nuevas tecnologías

Fomentan la participación social

De la misma manera, al fomentar la interacción entre diferentes personas, las nuevas tecnologías fomentan la participación social. El acceso a internet facilita la participación en diferentes actividades sociales o culturales, tanto con personas del entorno como con aquellas con las que no compartimos tanto.

Aportan aprendizaje

Gracias a las nuevas tecnologías tenemos acceso a la información que deseemos de manera instantánea, por lo que suponen una gran fuente de información y aprendizaje.

Favorecen la independencia

Con el acceso a internet podemos obtener la información que deseemos acerca de los servicios que pueden servir de apoyo en la vida diaria. Poder acceder a la información sobre diferentes servicios fomenta la autonomía y la independencia. En definitiva, pueden ayudar a resolver problemas cotidianos.

Entretienen y activan

Por supuesto, las nuevas tecnologías proporcionan entretenimiento y dan acceso a cantidad de actividades para mantenernos cognitivamente activos.

Aumentan la sensación de seguridad

Las nuevas tecnologías nos mantienen en contacto con el entorno, por lo que tenemos la oportunidad de comunicar cualquier incidente de manera instantánea. Además, los geolocalizadores o los servicios de teleasistencia facilitan la labor con aquellas personas más dependientes, como personas con algún tipo de demencia.

Las nuevas tecnologías proporcionan entretenimiento y dan acceso a cantidad de actividades para mantenernos cognitivamente activos

Mejoran la autoestima

Todas las ventajas comentadas favorecen la realización personal y ayudan a mantener y a mejorar la autoestima. Las nuevas tecnologías aportan beneficios que influyen positivamente en la calidad de vida.

Conociendo los beneficios y ventajas de las nuevas tecnologías, desde Cuidado Mayor animamos a fomentar su uso también entre las personas mayores.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (1 votos)
Cargando...

Deja una respuesta